fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Pieles 2018: Mujeres empoderadas que buscan crear una comunidad Andina

Las organizadoras del evento que se realiza desde el 2015, Marcela González y Roberta Sbaraglini, revelaron la locación del encuentro para la gran expedición de la temporada invernal 2018 y anunciaron nuevas actividades como cursos de Avalancha AST1 y jornadas de randonnée y splitboard guiados, que pretenden capacitar e incluir a mujeres con menos experiencia en la cordillera.


Por Francisca Sovino L.

Hasta hace algunos años, ver a una mujer practicando algún deporte blanco era la excepción a la regla. No era común ver a chicas practicando ski, snowboard, rendonnée o splitboard, sólo unas pocas, las más osadas y aventureras, desafiaban la cordillera y se internaban en ella para disfrutar de este escenario natural del que Chile ha sido tan beneficiado.

“Aperradas”, “jugadas”, “admirables”, “valientes”, “audaces” y tantos otros calificativos, que se otorga a este tipo de mujeres empoderadas, esas que no tienen miedo a salir de su comodidad para exponerse a bajas temperaturas, largas caminatas y adversas condiciones sólo por un instante de goce en eso que tanto las apasiona, la nieve.

Para quienes se preguntan qué es Pieles, la respuesta es muy sencilla, es el principal encuentro femenino de Splitboard y Ski touring de Latinoamérica, compuesto por mujeres esquiadoras y snowboarders, que disfrutan de hacer travesía en la montaña y que desde hace algunos años se reúnen para dar vida a una reunión que pretende sumar adherentes y conseguir el objetivo final: construir una comunidad andina de mujeres motivadas y empoderadas que transmita los valores esenciales de quienes aprecian la cordillera como son las políticas de autocuidado, igualdad, dependencia positiva, pluralidad y un comportamiento respetuoso hacia la naturaleza.

“Creamos este encuentro con el objetivo de empoderar a las mujeres amantes de la montaña e incentivar a que más chicas se atrevan a explorar nuestra infinita Cordillera. Además, buscamos crear espacios de aprendizaje, cuidado, respeto, intercambio de conocimiento y, sobre todo, compartir el amor por estos lugares que nos regala la naturaleza”, comenta Marcela González, una de sus organizadoras.

Este año el encuentro Pieles se realizará el 27 de agosto en el Centro de esquí Corralco, región de la Araucanía. En esta oportunidad, la cita será para 15 mujeres con experiencia deportiva de montaña, que tengan aprobado el curso de Avalancha 1 como pre requisito y quienes tendrán la posibilidad de compartir y disfrutar de la cordillera durante cinco días.

La aventura comenzará en el Valle Corralco Hotel y Spa, donde se reunirán las participantes para emprender el recorrido. “Montaremos un campamento base en las faldas del Volcán Lonquimay y Tolhuaca por dos noches, bajo la luna llena, con un domo central para reunirnos al principio y al final del día, luego de pasar la jornada ascendiendo la montaña y esquiando juntas”, explica Roberta Sbaraglini.

Pero esto no es todo, porque desde el año pasado Pieles busca la forma de incluir a más mujeres, aunque con menos experiencia en montaña, con el objetivo de habilitar, motivar e inducir a “nuevas adherentes” y para eso han estado trabajando en una serie de actividades de capacitación y aprendizajes organizadas para este invierno.

Este 7 de julio se realizará en el centro de ski la Parva, la primera de tres jornadas de “Rando Pieles”, randonnée y splitboard guiados, para los cuales no es necesario tener experiencia en travesía. Se repetirá el 29 de julio en Roca Negra Lodge del Valle de Shangri-la en Las Trancas, región del Biobio y finalmente, el 16 de septiembre en el centro de ski Araucarias en el Volcán Llaima, región de la Araucanía.

Además, el 13,14 y 15 de julio se realizará un curso de Avalanchas AST1, dictado en conjunto con “Cordillera Blanca”, “Avalanche Canadá” y la guía Rosario Toro. Este curso se realizará en el Cajón del Maipo e incluirá un día de terreno, donde se efectuará un recorrido para aplicar lo aprendido y compartir entre las participantes.

También, como la comunidad busca expandirse y llegar a más mujeres, están organizando un Workshop de autocuidado y cuidado en los lugares que se visitan, estos talleres buscan entregar conocimientos sobre temas como; el cuidado personal de las mujeres en la montaña, meteorología, orientación y no dejar rastros. Las fechas están por definirse.

“Esperamos que con el paso del tiempo podamos seguir realizando eventos sin costo o a precios accesibles para mujeres en los Andes y que más marcas, empresas u organizaciones quieran apoyarnos en nuestra misión”, explica Marcela González, fundadora de Pieles.

Las próximas fechas del calendario Pieles son:

– 7 de julio: Rando Pieles #1, centro de ski La Parva.
– 13, 14 y 15 de julio: Curso de Avalancha AST1, Cajón del Maipo.
– 29 de julio: Rando Pieles #2, Roca Negra Lodge, Las Trancas.
– 27 de agosto: Encuentro Pieles 2018, Corralco.
– 16 de septiembre: Rando Pieles #3, centro de ski Araucarias, volcán Llaima.

En su tercera edición, este encuentro tuvo cita en la maravillosa Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en la Región de Los Ríos, Provincia de Valdivia, reunió a 15 mujeres en el Hotel Huilo Huilo, provenientes de Argentina, España, Chillán, Talca y Santiago quienes disfrutaron de 5 días de montaña, compañerismo y mucho randonée.

Encuentro Pieles, nuevamente es posible gracias al empuje de sus organizadoras, el equipo de trabajo y por supuesto todos los colaboradores que han creído en esta iniciativa. Este año contarán con el auspicio de Ski Corralco, The North Face y Mall Sport, junto al patrocinio de Cerveza Volcanes, SherpaLife, Stickers of Wood, Lady Mushrooom, SixP, Dinka Oliden, Voile, La Comarca de Las Trancas, BioClaire y Life in White.

Para poder participar de este encuentro, las interesadas deben responder una serie de preguntas sobre su identidad y estilo de vida, además de toda la información comprobable sobre su experiencia en la montaña. Para mayor información, consultas a sus organizadoras a www.encuentropieles.cl o encuentropieles@gmail.com

Post Anterior
Actualización Ceremonial 2018: ¡Volvemos a la Bandera Roja!
Siguiente Post
Primer ascenso al Volcán San José de Maipo en bicicleta