15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Curacautín

Curacautín fue fundada en 1882 por los españoles como una zona estratégica para combatir a los pueblos originarios de la zona. Lejos de esta realidad, hoy en día, es un pueblo que abraza sus raíces mapuches con orgullo, buscando la conservación de la cultura y los parajes naturales que, sin lugar a dudas, son su mayor riqueza.

Ubicado en lo que se conoce como Araucanía Andina, Curacautín está rodeada de cerros, ríos, lagos, volcanes y bosques milenarios maravillosos. La oferta turística es amplia, variada y enfocada a las actividades outdoors para todos los gustos durante todo el año con circuitos de observación de flora y fauna, deportes de nieve, termas, trekking y navegación, entre muchos otros.

Texto y Fotos: Carla Echeverría y Jorge Herrera.

 

Cómo Llegar

Desde el norte: tomar ruta 5 Sur y en el kilómetro 609, a la altura de Victoria, tomar la ruta 181 internacional hacia Lonquimay y continuar por alrededor de 56 kilómetros.
Desde el sur: por la ruta 5 Sur, a la altura de Lautaro, tomar la ruta S-11 R hacia el Este por alrededor de 51 kilómetros.
El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Araucanía en Temuco y desde allí el viaje por tierra hacia Curacautín dura alrededor de alrededor de 1 hora y 15 minutos


 

Actividades

1. Parque Nacional Conguillío

Parque Nacional Conguillío. Foto Turismo Chile.

El Parque Conguillío queda a 42 kilómetros al sureste de la ciudad de Curacautín. Sus principales atractivos naturales son el impresionante volcán Llaima -uno de los más activos de América del Sur-, las lagunas Captrén, Verde y Arcoíris, el lago Conguillío -el único con balneario en la zona-, y los bosques de araucarias milenarias.
Cabe destacar que los bosques de este parque son considerados dentro de los más hermosos del mundo y fueron elegidos por los chilenos como una de las siete maravillas naturales de nuestro país. Además de araucarias, aquí se puede apreciar la magestuosidad del bosque nativo araucano con sus ñirres, coihues, palos santos, raulíes y lengas, entre otros.
Dentro de esta zona protegida de más de 60.000 hectáreas, se puede realizar diversos deportes como kayak, SUP, pesca, apnea, MTB (en lugares específicos designados por CONAF), montañismo, y, sobre todo, trekking, actividad para la cual hay 18 senderos de toda dificultad, incluyendo la subida a la Sierra Nevada, que es una de las sendas preferidas de los amantes del outdoor.

TOUR OPERADOR: SENDAS CONGUILLÍO
Disponible solo en enero y febrero. Tours y arriendo de equipos.
Dentro del parque Conguillío, junto a la cafetería Pewén.
www.sendasconguillio.cl

2. Ciclovía El Manzanar – Malalcahuello

Los hermosos paisajes y las rutas de pendientes suaves hacen de Curacautín una zona muy amigable para el cicloturismo.

Esta ciclovía es parte de un proyecto de fomento al turismo que pretende cruzar la araucanía desde el paso internacional Pino Hachado hasta Temuco. En su primera etapa, tiene un recorrido de 12 kilómetros en los cuales se interna por el bosque nativo y pasa por túneles, cursos de agua y escoriales volcánicos. Es un recorrido fácil y apto para realizar con toda la familia ya que el terreno, aunque sin pavimentar, es bastante homogéneo y no tiene pendientes pronunciadas.
Esta ruta tiene valor histórico porque sigue la vía férrea por donde solía pasar el tren que unía la localidad de Victoria con Lonquimay durante el siglo XX. Parte en la antigua estación de ferrocarril de el pueblo de El Manzanar ubicada en el interior del pueblo. Se accede desde la ruta 181 tomando dirección hacia el norte donde está la comisaría (ojo: no hay señalización).
Es recomendable llevar agua suficiente para el camino y bloqueador solar.

3. Termas Malalacahuello

Termas de Malalcahuello.

La zona de Curacautín está rodeada de 4 volcanes (Lonquimay, Llaima, Tolhuaca y Sierra Nevada) que proveen a la zona de variadas fuentes de aguas termales.
En el pueblo de Malalcahuello se ubica el hotel y spa del mismo nombre que posee una gran piscina techada donde se puede disfrutar durante todo el año de sus exquisitas aguas termales que en 2003 fueron declaradas “fuente de agua curativa” por el Ministerio de Salud.
La piscina, con una impresionante vista al volcán Lonquimay, tiene 1300 metros cuadrados, zona de hidromasaje, camas de aire, cascadas, nado contra la corriente y una agradable temperatura de 37 grados. Además en las mismas instalaciones se puede contratar masajes, sauna y otros servicios de spa de primer nivel.
Termas Malalcahuello
$20.000 por persona
Ruta 975, Malalcahuello.
www.malalcahuello.cl

4. Rafting en el Río Cautín

Rafting en el río Cautín

La actividad comienza en la agencia Epu Pewén donde los pasajeros son equipados y reciben la primera charla técnica del tour. Luego, son trasladados hacia el río Cautín en el sector del Puente Viejo, en el camino que une Curacautín con Lautaro. Aquí tendrá lugar la segunda charla técnica y la subida a las balsas.
El descenso por el río Cautín recorre una distancia de alrededor de 6 kilómetros y medio con cerca de 90 minutos de duración. Más que una navegación técnica, este tour se centra en ser una experiencia entretenida de la cual puedan disfrutar todos, no importa si es la primera vez que suben a una balsa o no tienen un estado físico extraordinario.
Además de recorrer un paisaje natural precioso, los pasajeros pasarán por 6 rápidos remando y nadando, se lanzarán al río desde las ramas de los árboles y disfrutarán como niños lanzándose de un tobogán acuático. Es una experiencia segura y muy divertida que se recomienda para llevar a toda la familia, hacer nuevos amigos y disfrutar del río Cautín desde una perspectiva distinta.

Tour Operador: Epu Pewen.
$20.000 por persona.
Manuel Rodríguez 705, Curacautín.
www.epupewen.cl

5. Kayak en el Río Cautín

Kayak en el río Cautín con el volcán Lonquimay de fondo.

Para los que quieran iniciarse en la navegación en kayak, este tour es una excelente alternativa dadas las condiciones del lugar y el enfoque técnico de la actividad.
Todo se inicia en la agencia Split Andes, en el pueblo de Malalcahuello, donde los participantes serán equipados y recibiran algunas indicaciones de seguridad. Desde allí se dirigirán hacia el río Cautín, a la altura de las Termas de Malalcahuello y, ya metidos en el agua, recibirán su primera lección de remo.
Río abajo, se recorre una distancia de unos 5 kilómetros donde, pasando por rápidos, pozones, sectores con piedras, ramas y troncos, los pasajeros aprenderán a controlar el kayak de la mano de guías locales que son expertos en la zona y conocen los mejores lugares para aplicar las técnicas de remo.
Llegando a la mitad de la travesía, el grupo se detiene en una orilla del río para disfrutar de unas ricas galletas caseras y jugo de frutas mientras admiran la vista del volcán Lonquimay.
El regreso es en camioneta por un camino rural que va en medio de los cerros a través del bosque nativo, un paisaje que, sin duda, le da un cierre espectacular a esta experiencia. Recomendado para todos, desde los 10 años, con estado físico apropiado para una buena sesión de remo.

Tour Operador: Split Andes.
$20.000 por persona.
Ejército 600, Malalcahuello.
Contacto: +569 9235 1333.

6. MTB y Trekking hacia el Cráter Navidad

La travesía comienza en bicicleta de montaña desde el pueblo de Malalcahuello rumbo al “cruce de la paloma” por la ruta internacional 181. Aquí los pasajeros se adentrarán en el bosque nativo más representativo de la zona andina en la Araucanía y recorrerán varios kilómetros -¡en subida!- hasta llegar a la caseta de CONAF en la Reserva Nacional Malalcahuello. En este lugar, bajo la sombra de las araucarias, se hará el primer y merecido descanso, para registrarse en el parque, hidratarse y tomar fotografías.
Continúa la expedición, esta vez, recorriendo uno de los bosques más antiguos del planeta -Araucaria Araucana- durante dos kilómetros, llegando al límite de la vegetación donde ya no habrá más sombra y comienza el camino de arena que, a su vez, se extiende por 4 kilómetros.
Llegando al inicio del sendero de trekking, los pasajeros se bajarán de las bicicletas y comenzarán la caminata hacia el cráter Navidad, un cráter parasito del Volcán Lonquimay que se formó en su último proceso eruptivo el año 1988, un 25 de diciembre, fecha que le otorga su nombre. El sendero, de 4,3 kilómetros en ida y vuelta, está demarcado por balizas azules y conduce hacia la cima del cráter desde donde se podrá apreciar la excelente vista del Volcán Tolhuaca y el lóbulo de lava de 6 kilómetros de extensión. Antes de comenzar el regreso, habrá un segundo descanso para refrescarse y comer una ración de marcha.
Para la realización de este trekking es necesario portar con un zapato con caña y polainas. La fecha recomendada es en verano, pero con nieve y un poco más de experiencia en montaña, se puede realizar sin mayor problema, siempre y cuando el tiempo sea favorable.

GUÍA LOCAL: MATÍAS FRITZ
Desde $50.000 por persona, medio día.
Km 69,5 Ruta Internacional Ch – 181
Contacto: matiazfritz3@gmail.com


Dónde Comer

El bosque nativo junto al lago Conguillío

Cafetería Dorka

Esta cafetería no es la más sofisticada de Curacautín, pero es, virtualmente, el único lugar que está abierto a las 6 de la mañana y los desayunos son contundentes y sabrosos.
Consumo promedio por persona: $3.000.
Terminal de buses de Curacautín. Manuel Rodríguez S/N.

Restaurant Tu Gusto

Restaurant de comida chilena tradicional con menú diario. Recomendamos la hamburguesa casera de wagyu.
Consumo promedio por persona: $7.000.
Yungay 270, Curacautín.

Fogón del Cordobés

Restaurant de comida típica de los Andes y parrillada. Si bien se demoran en preparar los platos, la espera vale la pena. Imperdible: las costillas de cerdo ahumadas.
Consumo promedio por persona: $12.000
Yungay 215, Curacautín.

Esfera Restaurant

Cocina de la Araucanía Andina con un toque gourmet emplazado en un domo de madera con una preciosa vista al paisaje de Curacautín. El menú diario consta de tres platos exquisitos y de excelente ejecución.
Consumo promedio por persona: $15.000
Km 69,5 Ruta Internacional Ch – 181.


Dónde Dormir

Hostal Epu Pewén

Hostal Epu Pewen de turismo sustentable

Hostal pensado para los viajeros que disfrutan del turismo aventura. Entre sus instalaciones ecológicas y sustentables hay un muro de escalada y espacio para guardar los equipos con comodidad y seguridad.
Desde $8.000 por noche, por persona, temporada baja.
Manuel Rodríguez 705, Curacautín.
www.epupewen.cl

Cabañas Los Álamos

Cómodas cabañas familiares completamente equipadas en el pueblo de Malalcahuello. Recomendamos visitarlas en invierno y con nieve cuando el paisaje es maravilloso.
Desde $45.000 por noche, cabaña para 3 personas.
Sierra Nevada 440, Malalcahuello
www.losalamosdemalal.cl

Camping Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío tiene zonas de camping equipados con todas las comodidades en medio del imponente bosque de araucarias.
Desde $6.000 por noche, por persona.
www.sendasconguillio.cl


Qué comprar en Curacautín

Queso Artesanal

Quesos elaborados con leche de vacas de raza normanda que pastan en las praderas de la Araucanía Andina.
Quesos Curacautín
$3.000 Kg.
Parcela 14, Santa Ema, Curacautín.

Artesanía en Picoyo

El Picoyo es una madera milenaria alta en resina obtenida de araucarias caídas. Se le conoce como el ámbar de la araucanía y es un material escaso y bellísimo con el que se elabora artesanía realmente única en el mundo.
Artesanía en Maderas Milenarias
Feria Artesanal Plaza de Armas de Curacautín. Manuel Rodríguez s/n.


Información Turística

La oficina de información turística en Curacautín atiende durante todo el año y se encuentra ubicada en la calle Manuel Rodríguez frente a la Plaza de Curacautín.

Post Anterior
Inscripciones abiertas para clínica práctica de seguridad en el backcountry
Siguiente Post
Guía de regalos para un papá explorador