fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Otoño en Aysén

Como si hubiese salido de una paleta de colores de algún pintor impresionista de los años 20, Aysén encanta con sus hermosas vistas de parajes que parecen pintadas al óleo.

Texto y fotos: Francisco Ibarra

Aysén siempre ha sido una región espectacularmente hermosa y atractiva en todas las estaciones del año. Kayak, pesca, trekking en verano y esquí en invierno son algunas de las actividades al aire libre que se puede realizar en la región. Sin embargo, el otoño puede ser una de la mejores épocas para visitarla, hay menos gente y se puede apreciar vistas maravillosas llenas de colores amarillos, naranjas y rojos de las lengas, ñirres, álamos y abedules, entre otras tantas especies de la flora austral. La flora hace de esta estación una eterna contemplación y que se contrasta con las congeladas alturas blancas de la Patagonia. También se nota la variedad de luz, más tenue y de paisajes más intensos tras las lluvias.

Uno de los lugares clave para ir en otoño es la Reserva Nacional Lago Jeinimeni ubicada a 65 kilómetros al sur de Chile Chico que es visitada por alrededor de 3000 personas al día. Se caracteriza por su estepa patagónica, montañas, cumbres y abruptas laderas. El recorrido destaca un paisaje de montañas rocosas, de colores rojizos, que combina perfectamente con las tonalidades escénicas que predominan en esta época del año.
Unos 20 kilómetros al norte del parque, se encuentra la ruta de 8 kilómetros hacia el monumento de la Cueva de las Manos donde se ve sobre las paredes y el techo de la misma, pinturas de origen Tehuelche que datan de unos 5000 años. La ruta, si bien es escarpada, está categorizada como un trekking medio.
Al norte de Chile Chico por el Lago General Carrera existe un antiguo asentamiento minero llamado Puerto Cristal que a mediados del siglo XX, fue la principal fuente de ingresos de la región, impulsándola y trayendo más colonos y trabajadores. Vale la pena recorrer sus abandonadas instalaciones ya que contaba con todos los servicios básicos de una pequeña ciudad como una posta, dentista, un pequeño mercado (pulpería), radio, cine, equipos de futbol, cantina, colegio y lugares de esparcimiento.
Camino a Puerto Cristal se encuentran las cavernas de mármol de Puerto Sánchez a las cuales su extensión las coloca por sobre las Puerto Tranquilo.
Visitar esta región en esta fecha permite la fotografía de la mejor manera, sin gente, eso sí hay que cosiderar que hace frío, la temperatura no sube de los diez grados.

Post Anterior
Se suspende Vulcano Ultra Trail 2018
Siguiente Post
Así estuvo el primer día del seminario de seguridad del Big Wave Risk Assesment Group