fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Primer Encuentro de Kayak de Mar de Chiloé

Entre el 8 y 11 de marzo se realizó el primer Encuentro de Kayak de Mar de Chiloé, organizado por el Club de Kayak Viento Sur de Chiloé, Chiloé Natural y Centro Náutico Chiloé. Durante 4 días, se juntó por primera vez en Chiloé una flota de 46 kayakistas que remaron por los canales del archipiélago entre palafitos, pequeños fiordos e islas. Disfrutando increíbles atardeceres acompañados por un asado de cordero o un curanto al hoyo al ritmo del acordeón y las clásicas canciones chilotas en el fogón.

Texto: Jan Bannister (Presidente Club de Kayak Viento Sur)
Fotos: Alan Bannister (Socio Club de Kayak Viento Sur)

Lo que empezó como una idea de organizar un encuentro de kayak local, se transformó en un encuentro internacional donde participaron remadores de Chile (Quillota a Puerto Natales), Argentina, Perú, Alemania y Estados Unidos. Durante 6 meses preparamos cada detalle para que los participantes vivieran una experiencia única e inolvidable, y creemos que, luego del éxito de la convocatoria y la satisfacción de los kayakistas, lo logramos.

Durante 4 días, el Centro Naútico Chiloé ubicado en Quinched fue el campo base del encuentro. Todo empezó el día jueves 8 de marzo por la mañana, con una emotiva e intensa actividad de “Kayak Inclusivo”, con 30 niños del Instituto del Mar de Chonchi, la escuela diferencial Antu Kau de Castro y el Instituto Teletón. Ese día esperamos a los niños con un rico desayuno en el quincho y material audiovisual para enseñarles el mundo del kayak de mar. Luego, pese a la fuerte lluvia, nos fuimos al agua a remar.
El simple hecho de subir a niños en sillas de rueda a un kayak y verles la cara de felicidad, es algo que jamás olvidaremos y que queremos repetir. Fue una mañana emocionante que tocó el corazón de todos los participantes y mostró el poder sanador del kayak, el mar, la lluvia, la risa y la alegría. En la tarde empezaron a llegar los kayakistas participantes del resto del encuentro para instalarse en los sitios de camping, sumado a las empresas Universal Kayak y Kayak Australis que instalaron sus stands para mostrar equipos y kayaks de travesía. En la noche hicimos un gran malón y empezó la diversión.

El viernes, luego de la inauguración del encuentro y de hacer dos clínicas de kayak de mar, una para principiantes y otra para nivel medio-avanzado, almorzamos y nos metimos al agua para la primera travesía. Hicimos un track de 18 kilómetros donde recorrimos desde Quinched a Vilupulli . Después de visitar su iglesia Patrimonio de la Humanidad, seguimos a Chonchi, vimos su costanera y cruzamos a la Isla Lemuy donde ingresamos remando al fiordo de Ichuac, donde se encuentra su preciosa iglesia. Con la última luz del día remamos desde Ichuac a Quinched y llegamos a eso de las 20:00 horas. Probablemente muchos de los participantes se llevarán el recuerdo de esa última remada del día con un increíble atardecer con el agua muy tranquila, un paisaje majestuoso y un grandioso olor a asado de cordero chilote al palo que nos esperaba. Ver el canal de Lemuy con 41 kayaks de mar de diversos colores fue un gran orgullo para el equipo organizador. Esa noche comimos como reyes y luego pudimos escuchar charlas sobre historia local y sobre los mejores lugares para remar en Chiloé.

El sábado amaneció con lluvia y fuerte viento norte. Pese a eso empezamos temprano la remada de 20 kilómetros entre Quinched y Castro. El problema es que a los pocos kilómetros el viento aumentó haciendo imposible que varios siguieran remando. El grupo se separó en dos y casi la mitad de los participantes volvió a Quinched. El resto siguió remando hacia punta Peuque. Finalmente, debido al mal tiempo, cambiamos el plan y volvimos a Quinched por una ruta alternativa protegida. Ese día en la tarde, luego del almuerzo y pese a la lluvia y frío, hicimos una buenísima clínica de rescate en el pozón del Centro Náutico Chiloé. En la noche hicimos el cierre oficial del encuentro, se rifaron premios de la empresa Kayak Australis, hubo festival de cortometrajes y comimos un gran curanto al hoyo. Esa noche en Quinched será recordada por muchos ya que comimos la mejor comida chilota al ritmo del acordeón y de los cantos y bailes de todos alrededor del fuego.

El domingo, el clima mejoró, pero estaba muy inestable y como habíamos quedado con ganas de remar entremedio de los palafitos, cambiamos el bonus track del encuentro (que era remar a las islas de Chelin y Quehui), por una remada de 11 kilómetros en Castro. Para esto, partimos a la Península Ten Ten y desde ahí remamos por la bahía de Castro recorriendo los palafitos de calle Pedro Montt, el puerto, los palafitos de calle Lillo y los del barrio Gamboa. Fue el broche de oro del encuentro.

Como organizadores estamos muy contentos, y esperamos que todos los amigos que participaron se hayan ido felices. Como Club de Kayak Viento Sur estamos motivados, este encuentro fue organizado con esfuerzo y cariño, el sello que todos le queríamos dar. Queríamos hacer sentir en casa a los kayakistas que nos visitaron de lugares lejanos… y hacerles ver que ¡Chiloé es un paraíso del kayak! Esperamos haberlo logrado y que vuelvan el año 2019.

Agradecimientos: SERNATUR, Municipalidad de Chonchi, Armada de Chile, Universal Kayak, Kayak Australis, Vista 360, Revista Outdoors, Winhouse, Alumther, Parque Tantauco, Taller René Tapia, Restaurante Donde Eladio, Refugio Los Navegantes, Casa Arena, Cultivos Marinos Leoman, Buses San Cristobal, Instituto Teletón, Escuela Antu Kau de Castro e Instituto del Mar de Chonchi, instructores de kayak que voluntariamente apoyaron la actividad y a todos los participantes.

Post Anterior
Concurso: Revista Outdoors te invita al Columbia Adventure Challenge 2018
Siguiente Post
Valparaíso Cerro Abajo