15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Puerto Octay: Naturaleza y Tradición

Pocos lugares de Chile son tan orgullosos de su herencia como Puerto Octay, comuna que surgió a partir de la llegada de 12 familias alemanas en el año 1852 y su posición estratégica en el norte del lago Llanquihue como punto de conexión entre Puerto Montt y el resto de Chile.

Es gracias a esta tradición y el auge económico de principios del siglo XX, que hoy esta zona goza de una exquisita arquitectura, gastronomía sin igual y un sinfín de historias que los lugareños no dudan en compartir, todo esto, rodeado de una naturaleza generosa de abundante agua y vegetación, y la sublime vista de los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo.

Cómo Llegar

Puerto Octay se encuentra en la ribera norte del lago Llanquihue, a 50 kilómetros al este de Osorno y 78 kilómetros al noreste de Puerto Montt. Las rutas que llegan a Puerto Octay son la U-551-V y la ruta a Las Cascadas U-99V, y la Ruta Interlagos U-775.

Más información: turismopuertoctay.cl


Arquitectura Patrimonial

Puerto Octay actualmente presenta una rica y variada arquitectura, principalmente construida en madera, que es el reflejo histórico del proceso de colonización impulsado por el Estado de Chile a mediados del siglo XIX, con familias procedentes desde Alemania. Esta arquitectura se caracteriza por ser una mezcla entre la tradición constructiva europea del siglo XIX y la técnica local, principalmente de maestros constructores chilotes.

Así surgen construcciones históricas como la casa Niklitschek (actual Biblioteca Municipal), el Hotel Haase, la casa Wulf (actual Colegio San Vicente de Paul), la casa Añazco y la casa Werner. A pesar de que han transcurrido más de 100 años, aún es posible apreciar este tipo de edificaciones en todo su esplendor.

Como forma de poner en valor y proteger este patrimonio arquitectónico, se desarrolló durante el segundo semestre del año 2009 y principios del 2010 en Puerto Octay un proceso de declaratoria de Zona Típica, en donde se identificó en conjunto con la comunidad un área representativa de la identidad e historia. El día miércoles 14 de julio de 2010, fue instaurada la Zona Típica de Puerto Octay, por el Consejo de Monumentos Nacionales.


Playas y Ríos

Los lagos Llanquihue y Rupanco brindan a la zona excelentes playas tanto para disfrutar de un refrescante día y disfrutar la naturaleza, como para la práctica de deportes náuticos como el canotaje, velero, SUP y la pesca deportiva entre otras. Entre las más destacadas se encuentran la playa de Las Cascadas, rodeada de bosque nativo; el islote Rupanco con sus arenas finas y zona de picnic; Playa La Baja en la península de Centinela con suave oleaje y protegida del viento; y la Playa Maitén, de arquitectura patrimonial, punto de llegada de los colonos alemanes.

En las cercanías de Puerto Octay, casi todos lo ríos son aptos para la navegación en embarcaciones pequeñas sin motor y la pesca deportiva con abundancia de truchas y salmones. Los más recomendados para visitar son el Rahue, Coihueco, Blanco y Blanco Arenales.


Trekking Volcán Osorno

Se comienza la caminata por un sendero que sube suavemente cruzando bosques nativos en su mayoría de coihues y notros, llegando al Paso Desolación a una altura de 1137 msnm, desde donde continúa el sendero a Petrohué. El Paso Desolación ofrece un grandioso panorama, tanto al majestuoso volcán Osorno y el rocoso cerro la Picada, como hacia el bello glaciar del Monte Tronador con sus casi 3.500 msnm en la frontera con Argentina. Cruzando extensos campos de lava se comienza a descender hacia Petrohué con una espectacular vista al Lago Todos los Santos, uno de los más hermosos en todo Chile. Duración aproximada de la caminata desde el Refugio La Picada: 5 horas.

Turismo Zapato Amarillo
info@zapatoamarillo.cl
+56 64 221 07 87


Canopy Chile

La adrenalina, el bello paisaje del Lago Llanquihue, el Volcán Osorno, pájaros, mariposas y animales silvestres, generalmente son parte de esta emocionante actividad que es apta para todas las edades y de extrema seguridad. Canopy Chile en Puerto Octay, considerado entre los dos más grandes de Sudamérica y cuenta con 14 plataformas, 11 cables con un total de 2.000 metros de recorrido, que pueden llegar alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora y 90 metros sobre el nivel del suelo. Para participar se debe cumplir con los requisitos de la actividad y hacer una reserva previa.
Desde $25.000 por persona.
http://www.canopychile.cl


Navegación en Velero y Pesca Deportiva

Ignacio de la Peña llegó a Puerto Octay hace ocho años motivado por la belleza natural de la zona. Marino de profesión, decidió, junto a su velero “Salvador II”, prestar servicios de navegación a los turistas que llegan a la rivera norte del Llanquihue. Su propuesta consiste en la en búsqueda de parajes idílicos, buenas caletas para la pesca y maravillosos lugares para la observación y fotografía. El velero está equipado con comedor y toda la implementación necesaria para la práctica de la pesca deportiva en forma segura y cómoda. Los itinerarios de los tours y programas de navegación se preparan junto con los turistas, siguiendo sus propios intereses, horarios y presupuestos.

Contacto: Ignacio de la Peña
capitansalvador4@hotmail.com
+569 977587090


Picnic y Cabalgatas en el Lago Llanquihue

Volcán Puntiagudo

AgroVolcán es un emprendimiento turístico familiar ubicado en el Fundo los Leones que busca dar a conocer la vida campesina a los viajeros que lleguen hasta Puerto Octay.  Ofrecen paseos a caballo guiados para grupos de 2 a 6 personas con todas las medidas de seguridad y conocimiento de la zona. Durante las cabalgatas, se pasea por bosques nativos, miradores hacia el lago Llanquihue y los volcanes Osorno, Calbuco y Puntiagudo. El final del recorrido se celebra en la playa El Copihue con un pícnic de sándwich gourmet con pan casero y productos orgánicos, postre y jugo. Para participar se debe hacer reserva con al menos un día de anticipación.

Turismo AgroVolcán
Cruce Medialuna, Puerto Octay.
agrovolcan@gmail.com
+56990770137


CVO: Conquista Volcán Osorno

Desde hace más de 15 años, cada verano, Puerto Octay recibe a Conquista Volcán Osorno, una de las carreras de Mountain Bike más importantes de nuestro país. La carrera, de gran dificultad técnica, parte en el pueblo de Cascadas y recorre alrededor de 80 kilómetros alrededor del Volcán Osorno en el Parque Vicente Pérez Rosales, pasando por el lago Todos los Santos y río del mismo nombre, el paso Desolación, bosque nativo y aluvión volcánico. Este año, CVO se celebró el 27 de enero, bajo un sol radiante, convocando a más de 800 corredores de nivel internacional.

www.cvo.cl


Dónde Comer

Rancho Espantapájaros

Asados al palo con ingredientes de producción local y orgánica, rescate de alimentos olvidados en el tiempo, tenedor libre con gastronomía de fusión chilota alemana.
Quilanto, Km.6 desde Puerto Octay a Frutillar. Puerto Octay.
www.espantapajaros.cl

Café Frajo

Cafetería con exquisita repostería y servicio de almuerzos con la opción de que los comensales armen su propio plato.
German Wulf 495, Puerto Octay

Hotel Haase

Exquisitas onces alemanas en una casa patrimonial de estilo neoclásico de fines del siglo XIX.
Pedro Montt 344 Puerto Octay
hotelhaase.cl

Dónde Dormir

Camping El Molino

Ubicado en una bahía del lago Llanquihue. Este camping cuenta con 26 sitios equipados con fogón, lavadero, electricidad, agua potable, Wi-Fi y mesones. La separación de cada sitio está hecha con árboles nativos y frutales, y hermosos jardines.
Costanera Pichi Juan Nº 124, Puerto Octay
mbarrientosmu@gmail.com

Hostal Campo D`Betel.

Encantadora casa en el sector de La Picada donde se puede apreciar la naturaleza, arte y deliciosos quesos artesanales.
Lote A 1, La Picada. Puerto Octay.
gaetemanuelangel@gmail.com

Zapato Amarillo Bed & Breakfast

Este cómodo alojamiento de campo ofrece una infraestructura cálida por su diseño construido en madera local, predominando el atractivo natural en sus techos de pasto
Ruta U-55 Km 2,5 La Gruta. Puerto Octay
zapatoamarillo.cl

 

Post Anterior
Ya están abiertas las inscripciones para la primera versión del Columbia Adventure Challenge 2018
Siguiente Post
Guía de Productos: Bastones para Trekking