fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

DUE 2017: Patagonia en estado puro

Esta séptima versión del Desafío Última Esperanza, carrera de mountainbike modalidad XCM (Maratón Cross-Country), con distancias de 90 km para el primer día y de 70 km para el segundo día, congregó a cerca de 650 competidores que sin pensarlo, sufrieron y disfrutaron de una competencia que los llevó por hermosos paisajes de la Patagonia Austral. Esta vez, la Patagonia mostró su lado más rudo con un temporal de viento de 80 km por hora y con una lluvia que dejó los senderos y caminos bajo agua en varios sectores.


Texto: José Alvarado Ruiz

Todo comenzó el día viernes 13 cuando la caravana de competidores llegó a Puerto Natales a retirar sus kits de competencia, allí ya comenzaban a experimentar la brisa patagónica y a ratos los chubascos, que anticipaban un fin de semana que iba a ser complejo en lo climático.
En la madrugada del sábado, se sentía en cada hotel, cabaña y casa de Puerto Natales cómo el viento golpeaba los vidrios. Esto indicaba que no sería una jornada fácil. Quizás, muchos pensaron en retirarse, sin embargo a las 10:30 ya estaban todos los gladiadores en el punto de partida para disfrutar de la Patagonia, que traía contraviento, viento a favor y el terrible viento cruzado. Cuando la serpiente multicolor de bikers comenzó a avanzar, se despejó la Cordillera Paine, con sus Cuernos, la postal más importante del turismo Chileno.


No fueron fáciles esos 90 kilómetros. Hubo muchas caídas por el viento, y varios tuvieron que doblegar a su bicicleta y sostenerla con fuerza para que no se saliera del camino. En la punta, dos competidores luchaban metro a metro por el liderato, el múltiple campeón del DUE2017 Eyair Astudillo y el representante de El Calafate, el argentino Facundo Pérez quien se sabía mover con las ráfagas de viento. Estos dos competidores llegaron hasta el velódromo de Puerto Natales en un virtual empate.


En Damas, la puntarenense y ganadora de tres versiones del DUE Macarena Acuña, logró sacar una tremenda ventaja a sus demás contendoras.
Qué más podemos pedir -decían los competidores-, conocimos la rudeza del viento y ahora entendemos por qué esos árboles posan chuecos en la ruta. Pero faltaba que la Patagonia diera otra lección de rudeza. A eso de las 20 horas del sábado, comenzó una lluvia tremenda sobre la zona de Puerto Natales, con viento. Esto indicaba que el día domingo tampoco sería fácil el recorrido.
A las 7:00 seguía, con aún más fuerza, la lluvia. Puerto Natales estaba oscuro por las nubes que cubrían en su totalidad al pueblo. Ahora solo quedaba arrimarse al punto de partida, a las 09:30 en punto, sin mayores calentamientos y salir a completar el recorrido.


Desde un comienzo, los líderes salieron a buscar marcar diferencia para consagrarse entre los competidores. Los senderos eran verdaderos riachuelos y los pasos de agua se transformaron en ríos. Así se desarrolló esta segunda etapa, todos mojados, todos tratando de buscar la mejor línea para evitar el inevitable barro. En el comienzo del sendero de la Estancia, Eyair Astudillo logró consagrarse por cuarto año como campeón del DUE con un tiempo total de 05:04:01.
Por el otro lado, Macarena Acuña, aunque terminó segunda en esta etapa, logró cruzar la meta y salió campeona por tercera vez, con 06:24:12.

Post Anterior
Entrevista: Bárbara Hernández, la sirena del hielo
Siguiente Post
Portafolio: Henry Weinstein