15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Valle del Chepu: tierra, mar y ríos.

Ubicado al norte de Chiloé, a 38 kilómetros al suroeste de Ancud. El río Chepu -cuyo nombre en mapudungun significa “lugar de encuentro”, es el más caudaloso de la isla con una hoya hidrográfica que reune ocho ríos. Es una zona de particular belleza natural, de mucha agua, vegetación exuberante, abundante fauna y el paisaje casi mágico del bosque hundido.

Cómo Llegar

Desde Ancud tomar la ruta 5 sur, camino a Castro. Hacia la derecha de la carretera, hay dos entradas con dirección a Chepu: en el kilómetro 14 (pasando el puente Mechaico) y en el kilómetro 25 (pasando el restaurant El Transportista).


Actividades

Parque Ahuenco

El Parque Ahuenco es un parque de unas 800 hectáreas que incluye playas vírgenes, laguna, acantilados, bosque nativo y el islote Ahuenco que es hogar y sitio de reproducción de una comunidad de pingüinos de Humboldt y Magallanes.
Para llegar al predio hay que hacerlo por vía marítima en una navegación de unos 30 minutos desde Puerto Anguay, donde se puede contratar tours y transporte hacia el parque. También se puede acceder caminado o en caballo desde la desembocadura del Chepu en un trekking que dura alrededor de tres horas y pasa por Punta Choros, Playa Guabil y el Sendero Costero en medio de una naturaleza maravillosa de mar, arena y el bosque valdiviano.
El Parque cuenta con un refugio llamado la Casa de Socios equipada solo con agua, cocina y calefacción a leña. Para visitarla y alojar allí, primero hay que comunicarse con la administración del parque. Otra opción de alojamiento dentro de Ahuenco es el camping que tiene solo cinco sitios con mesa, fogón, baños, ducha y lavadero.
Más información en www.ahuenco.cl

Humedal Bosque Hundido

Bosque Hundido

Fue debido al terremoto de 1960 que el bosque que crecía en la zona entre los ríos Puntra y Butalcura se hundió en la tierra, y fue el consecuente tsunami el que trajo el agua salada del Océano Pacífico y fosilizó los árboles que hoy permanecen como altas estatuas en medio de este humedal de 1400 hectáreas.
Pasaron años en que el acceso a este lugar fue casi imposible y eso permitió que una gran cantidad de aves y animales poblaran el lugar, creando un ecosistema maravilloso y lleno de vida donde hoy es posible admirar nutrias o huillines, coipos y una gran cantidad de aves que son endémicas de la zona.
Es un paisaje que no se puede encontrar en otra parte del mundo y la mejor forma de disfrutarlo es, sin duda, remando en kayak (u otra embarcación pequeña sin motor), especialmente al amanecer donde las aves están más activas y la niebla de la madrugada flota por encima del agua y entre los árboles creando un espectáculo realmente mágico.

Muelle de la Luz

Muelle de la Luz

El Muelle de la Luz es el segundo de un grupo de tres miradores de Chiloé, entre los que están el Muelle de Las Almas en Cucao y próximamente, el Muelle del Tiempo, en Punta Pirulil en la costa Pacífico de la isla. Se ubica en el sector de Mar Brava y es una gran pasarela de madera por donde los turistas pueden caminar y obtener una visión en 360° del paisaje circundante.
Este proyecto fue impulsado por el Sindicato de Pescadores Artesanales Mar Adentro de Río Chepu como una forma de diversificar su actividad con miras hacia el turismo sustentable y fue desarrollado por el escultor Marcelo Orellana inspirado por los mitos y leyendas locales.
Las visitas al Muelle de La Luz son parte del circuito turístico de avistamiento de aves y fauna silvestre organizado por la comunidad de pescadores e incluye la posibilidad de utilizar el refugio emplazado en las cercanías del muelle.

Turismo Mar Adentro
Salidas desde Chepu todos los días de 7 a 20:00 hrs.
Valor público general $5.000
www.maradentrochepu.cl

Laguna Coluco

Esta laguna, declarada Santuario de la Naturaleza, se encuentra al sur de Chepu y tiene un tamaño de 288 hectáreas aproximadamente. La llegada a la laguna se hace únicamente a través de navegación partiendo desde Puerto Anguay, subiendo por el río Chepu y tomando el río Grande en alrededor de una hora y media de viaje.
Aunque el atractivo principal de esta laguna son los cisnes de cuello negro que la habitan, Coluco es un verdadero paraíso para el birdwatching albergando 79 especies de aves entre las cuales las más abundantes son la garza grande, tagua, golondrina de torso negro, pimpollo, pato colorado y yeco, entre otras.
En cuanto a los mamíferos, este maravilloso ecosistema es hogar del zorro chilote, huillín, coipo y el pudú, pequeño ciervo nacional. La fauna acuática de la laguna también incluye anfibios como la ranita de Darwin y moluscos y peces como la trucha, pejerrey chileno y salmón, entre otros.

Pesca Recreativa

La cuenca hidrográfica del Chepu comprende una zona de unos 100 kilómetros cuadrados de ríos, humedales y lagunas donde se practica en forma habitual la pesca deportiva. Es un lugar de primer nivel para esta actividad debido al estado de conservación de los ambientes y aquí es posible la práctica de la pesca de orilla, trolling y fly fishing.
Entre las especies que se puede encontrar están el pejerrey chileno, trucha, róbalo y grandes salmones. Para pescar en esta zona se recomienda utilizar un equipo fuerte y resistente con cañas entre el número 3 y 6, líneas floating y sinking, y tippet entre 1 y 3.
Para más información y obtener tu licencia de pesca, ingresa a www.sernapesca.cl


Dónde Dormir

Chepu Adventures Ecolodge

Alojamiento ecológico con cabañas y dormitorios colectivos en medio de la naturaleza.
Dirección: Camino a Chepu Km 13,2.
Consultar precios: (+569) 9379 2481 / 9227 4517
www.chepu.cl

Complejo Turístico Lugar de Encuentro

Hospedaje y camping con baño, ducha y refugio para cocinar o protegerse en días de lluvia.
Valores: desde $10.000 en hospedaje (por noche, por persona) y $3.000 en camping (por noche, por persona).
Contacto: Alfonso Vergara (+569) 983515946 / 968177799.


Dónde Comer

Pulmay

Los Senderos de Chepu

Gastronomía típica chilota alrededor de un fogón con capacidad para 80 personas.
Contacto: Enriqueta Cárcamo (+56 9) 92602423 / 87050178
Consumo promedio por persona: $6.000

Agroturismo Chepu

Comidas típicas a pedido y repostería de la zona en una ambiente familiar chilote.
Contacto: Sonia Díaz (+569) 85236960 / 98998914
Consumo promedio por persona: $6.000
http://www.agroturismochepu.cl/

Cocinas de Chepu

Todos los productos de Chepu en una sola comida

Cocinas comunitarias concesionadas donde se puede degustar platos típicos de la zona.
Se ubican a metros del embarcadero municipal de Chepu y la entrada del pueblo.
Consumo promedio por persona: $5.000


Recomendaciones

En el Valle del Chepu se puede esperar lluvia durante todo el año, por lo que es recomendable que tu ropa y equipamiento sean resistentes al agua.
Debido a las abundantes lluvias y presencia de ríos, hay muchas zonas de barro en el sector y es aconsejable tener precaución al caminar o conducir para evitar accidentes.
Las temperaturas promedio en la zona van de una mínima de 5° C a una máxima de 17° C en verano.
Se aconseja llevar repelente de insectos para evitar las picaduras de coliguachos o tábanos durante la temporada de verano.

 

Post Anterior
Ojos del salado en MTB, solsticio en altura.
Siguiente Post
Portafolio: Fernando Ruz