15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

La Ola de Chile

La Ola de Chile es un campeonato de videos de surf presentado por Rip Curl y Cerveza Corona que premia las mejores olas surfeadas en Chile durante todo un año. El 2017 fue el tercer año que se realizó y cada año el nivel ha mejorado y han aumentando las categorías para incluir a todo tipo de surfistas en el campeonato.


Texto: Tomás Mekis

Este campeonato fue una idea que nació después de un viaje que hice junto a Thomas Hatton al North Shore de Hawaii, la meca del surf, donde por años se realiza el Wave Of The Winter que premia la mejor ola del invierno en este lugar. Viendo lo que provocaba y como impulsaba el surf local, decidimos hacer lo mismo en Chile. Con los años hemos ido adaptándolo para lograr tener un campeonato inclusivo que busca entregar grandes premios y reconocimientos a los surfistas chilenos.
Las categorías de este año fueron:

La Ola de Año

León Vicuña recibiendo su premio por la Ola del Año.

La categoría más importante del campeonato en la que se premia al surfista que logró entubarse en la mejor ola del año. Este fue León Vicuña de Cachagua quien surfeó una ola que fue grabada desde tres ángulos y Rodrigo Farías buscó el ángulo perfecto para grabar la ola.
León es hijo de Calá Vicuña, uno de los pioneros del surf nacional y desde chico ha destacado como uno de los mejores surfistas de Chile, pero el 2017 se llevó todos los premios: ganó el Ceremonial de Punta de Lobos y $1.500.000 destinados a La Ola del Año. Rodrigo se llevó $500.000 por filmarlo.

Olón del Año

En esta categoría premiamos a quien surfeó exitosamente la ola más grande. Chile es reconocido en el mundo como un destino de olas gigantescas y por sus surfistas quienes no tienen miedo de enfrentarlas. Este año fue Reinaldo “Chacha” Ibarra, ariqueño radicado en Pichilemu, surfista de olas grandes de larga trayectoria y conocido como el que se agarra las más grandes olas de Chile sin pensarlo dos veces. Oscar Fredes grabó esta hazaña realizada en Punta de Lobos donde Chacha surfeó una ola gigante y se metió a un tubo de 10 metros de altura. El premio en esta categoría es $700.000 al surfista y $300.000 al camarógrafo.

Maniobra del Año

Se premia el mejor truco o maniobra. Este año Guillermo Satt ganó los $150.000 con un increíble “rodeo” en un campeonato de Iquique. Fue filmado desde el agua por Cristóbal Scharaffia quien se llevó los $50.000 de premio.

El viaje del Año

Ya que muchos surfistas chilenos se escapan a conocer el mundo, creamos una categoría que premia la mejor ola surfeada por un chileno en el extranjero. Este año fue Diego Medina quien viajo a Puerto Escondido, México y surfeó una ola de al menos cinco metros entrando a un “tubazo”. Esta ola es una de las más respetadas a nivel internacional por su fuerza y dificultad. Después de unos meses ahí, Diego logró agarrar esta ola y se ganó $150.000. Ahí se encontraba la chilena Ixa Llambias quien lo grabó y se llevó el premio de $50.000.

POV del Año

Es la categoría que tenemos para las olas grabadas en primera persona con cámaras de acción. Por segundo año consecutivo fue Ramón Navarro quien nos llevó al interior de una ola gigante y tubular y se llevó un merecido premio de $100.000.

Pagón del Año

Se recompensa al surfista que sufrió la peor “pagada” o caída. Este año fue Emilio Garcia de la Huerta quien durante un campeonato de olas grandes, intentó bajar en el aire una ola de aproximadamente siete metros, pero no pudo y cayó en el peor lugar y momento. El camarógrafo fue Jorge Calderón. Emilio se llevó $70.000 y Jorge $30.000 por grabarlo.

Performance del Año

Este es el premio al mejor desempeño en la combinación de todas las categorías. Uno de los surfistas más completos de Chile, Guillermo Satt, ganó la maniobra del año. Casi gana el POV del Año, y además surfeó una de las olas más grandes de la temporada en su ciudad natal Arica. Se llevó $400.000.

Desde el 25 de septiembre del 2017 ya está corriendo el tiempo de espera para grabar las olas que competirán el 2018. Nuevamente esperamos que sea un éxito y que los surfistas muestren el potencial de Chile. Queremos seguir con este proyecto por años y ayudar con esto a hacer crecer el nivel del surf en Chile hasta el máximo.

Post Anterior
La Serena nuevamente cerró con éxito y alta convocatoria el Pre Master de Boulder
Siguiente Post
Remando por los canales chilotes