15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista: Isidora Assler

Esta multifacética deportista está a punto de embarcarse en un viaje hacia EEUU y Canadá para competir en Freeride en Snowboard, disciplina a la que se dedica hace un año y en la que ya ha mostrado excelentes resultados a nivel nacional.

23 años/ Snowboardes y escaladora

¿Desde cuándo que te gustan los deportes al aire libre?

En el colegio siempre hice deportes, pero mi interés por el aire libre nació cuando me metí a scout. Luego entré a estudiar periodismo y ese año fui con ocho amigas a hacer el clásico trekking de Las Torres del Paine. Fue ahí donde me di cuenta de que estar en contacto con la naturaleza era lo que me motivaba así que me cambié a Eco Turismo. Ahí conocí muchos deportes outdoors porque tenía muchos ramos prácticos. Aprendí todo lo relacionado con las montañas y me di cuenta de que buscaba algo más. Tenía ganas de perderme en la montaña, de salir a explorar valles desconocidos, de encontrarme a mí misma, de salir de mi zona de confort.

¿Tu familia influyó en ese estilo de vida?

No vengo de familia deportista, con el único que nos apañamos en los deportes outdoors es con mi hermano Matías, que es mi cordada de escalada. Él me enseñó a escalar. Me encanta tener un vínculo especial, que nos una la pasión por el deporte al aire libre. Con él tenemos un proyecto llamado Aventura Nómade que busca mostrar Chile, el cuidado al medio ambiente y los deportes outdoors.

¿Desde cuándo practicas snowboard?

Partí haciendo esquí de chica y ya a los 15 años me dediqué al snowboard.
Es en lo que más he estado metida estos últimos dos años y donde más se han reflejado mis logros deportivos. Salí primera en el Chilean Freeride Championship 2017 y en el circuito internacional de freeride que se hizo en Chile quedé segunda a nivel sudamericano. Esto me hizo darme cuenta de lo que soy capaz y me hizo querer empujar mis límites y sentirme con el entusiasmo para ir a representar afuera a Chile.

Isidora es una de las mejores exponentes del snowboard a nivel nacional.

¿Cuál es tu calendario de competencias?

Voy a Estados Unidos y a Canadá a representar a Chile en Freeride. Voy a recorrer un mes y medio en una van con una amiga gringa desde Colorado donde hay una competencia hasta llegar a Canadá donde hay otra competencia.

¿Qué haces cuando se acaba la nieve?

La escalada es mi deporte de entretención cuando se acaba la temporada de invierno.
La escalada entrega una sensación similar al snowboard. En ambos deportes estoy solo enfocada en el presente, disfrutando el ahora y nada más existe en ese minuto. Cuando se disfruta del presente es cuando uno está más feliz.

¿Qué te gusta de la escalada?

La escalada es un deporte súper completo, tanto físico como mental. Es como el yoga, necesitas estar fuerte físicamente, alimentarte bien para poder escalar fluidamente. La escalada me ha ayudado mucho a manejar y a aquietar mi mente, ya que este deporte es mucha “cabeza” como decimos nosotros. Se debe trabajar mucho la mente para progresar ya que factores como el miedo o inseguridad entran en juego, pero si los enfrentamos, los superamos y todo fluye y sale bien. Es como todo en la vida.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Hago yoga todos los días porque es el complemento perfecto para cualquier deporte. Aporta mucha flexibilidad y además hace que me vaya conectando conmigo misma y también hace que vea las necesidades de mi cuerpo. Además, hago entrenamiento funcional y subo algún cerro por lo menos una vez a la semana.

¿Te alimentas de una forma especial?

Con el yoga me di cuenta de lo importante que era alimentarme conscientemente. Me hice vegetariana hace algunos meses y dejé la lactosa, el gluten y las carnes. Cosas que socialmente creemos que hay que consumirlas pero para mí no eran necesarias.
Este era un tema que me venía dando vueltas hace tiempo, pero no estaba bien informada, no sabía cómo suplir las proteínas de la carne ya que al ser deportista las proteínas son fundamentales.

¿Qué resultados te ha dado?

No he bajado de peso a pesar de que llevo algunos meses, la clave es reemplazar bien los alimentos que vas a dejar de comer, por ejemplo comer muchas legumbres, súper alimentos y semillas. Me desintoxiqué, y siento mi cuerpo mucho más fit, con menos grasa y toxinas.

La escalada me ha ayudado mucho a manejar y a aquietar mi mente, ya que este deporte es mucha “cabeza”, dice Isidora

¿Cuáles son tus lugares favoritos en Chile?

Los Andes centrales, de Farellones a la cordillera. Me gusta mucho salir a randonear al cerro la Parva y al valle que hay para atrás. También Santa Tere.
El Cajón del Maipo es increíble para escalar y randonear. Es un paraíso y está muy cerca. Pocas personas conocen todo lo que se puede hacer ahí. También me gusta mucho Las Trancas en Chillan, Aysén y la región de los Lagos.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Acabo de egresar de la universidad y tengo que hacer la tesis. Cuando egresé me di cuenta de lo que había logrado esforzándome y entrenando. Me propuse dedicarme al deporte por los próximos dos años, con todo lo que eso implica. Éste es un país difícil por el apoyo a los deportistas, sobre todo en deportes no reconocidos por el gobierno, pero las marcas me están apoyando.
A mí me gusta transmitir este amor al deporte al aire libre, quiero dedicarme al 100%, representar a Chile y en un futuro dedicarme a hacer esto toda mi vida porque es lo que me hace más feliz.

¿Qué te gustaría decirle a los jóvenes?

Que aprovechen su tiempo y su energía y que no se enfoquen solo en el carrete. Que disfruten el día y le saquen el jugo a todo lo que hay afuera. Que aprovechen lo que es la conexión con al naturaleza y que se den cuenta del beneficio que es vivir en una ciudad en donde en veinte minutos puedes llegar a un cerro. Te das cuenta de que tu alma entra en otro estado.
¡Y a las mujeres que se empoderen, crean en ellas y que se den cuenta de que podemos tener la misma fuerza que los hombres, está todo en nosotras!


Quiero agradecer a Mountain Hardwear, Freeride Chile, cerveza Royal Guard y Base Camp Farellones, que son los que han hecho posible viajar, llevar a cabo expediciones e ir a competir a EEUU y Canadá.

Post Anterior
Aventura en la montaña: Trilogía Peruana
Siguiente Post
Guía de Productos: Cocinillas a gas