fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo Experto: Cómo Interpretar Las Previsiones De Olas Para El Surf

Llega el fin de semana, te despiertas al amanecer, empacas un buen picnic, subes tus tablas de surf, buscas a tus amigos y te vas a la playa, pero el mar está más plano que taza de leche ¡Tu día se arruina, pero esta situación puede evitarse si aprendes a leer un pronóstico de surf!

Patricio Mekis, embajador de Patagonia.

a. Información del point

Lo primero que tienes que saber es con qué condiciones funcionan las olas de las diferentes playas. Para eso, lo ideal es que preguntes a personas que conozcan las olas de esos lugares.

b. Tabla

Existen tablas en diferentes sitios web como Windguru, Magic Sea Weed o Surfline.

1. Período

Uno de los datos más importantes es el período de las olas, cuanto más largo sea el período, más rápidas y poderosas serán las olas.
El período se mide en segundos, esto refleja también la distancia entre onda y onda. Entre más distancia tiene una ola con otra, más espacio tiene cada una lo que genera que puedan reventar más ordenadas.

1 a 6 segundos: Olvídate.Estas marejadas son tan pequeñas y débiles que casi nunca se pueden surfear; el mar se verá lleno de cabritas y tendrás dificultades para ver las olas.

7 a 9 segundos: Este sería un oleaje considerado surfeable, especialmente en áreas que no reciben grandes olas. Normalmente, este tipo de olas son creadas por fuertes vientos que hubo anteriormente o el mismo día. Las olas generalmente serán débiles y revueltas.

10 a 12 segundos: El oleaje en este rango es posible que viaje en mar abierto por cierta distancia y se creen olas de buena calidad. En promedio, en los beach breaks se puede dar algunas de las mejores condiciones para este tipo de fondo. En un arrecife o playa de punta se necesita un período más largo de oleaje.

13 a 15 segundos: Estos oleajes son definitivamente “marejadas” normalmente creadas a una distancia considerable de la playa por poderosas tormentas. A menudo llegan sin la tormenta que las originó. Son un buen indicio de que puede haber buenas olas.

16+ segundos: Olas extremadamente potentes generadas por tormentas lejanas y que a menudo recorren los océanos más grandes hasta llegar a las playas. Estas olas pueden incluso ser superiores a la máxima altura que se marca del oleaje en algunos lugares. Cualquier pronóstico de 16 segundos o más asegura marejadas de buen tamaño y olas ordenadas.

2. Dirección del swell

El primer paso antes de dirigirse a una nueva playa por primera vez, es tener una idea de qué tipo de dirección de oleaje podría ser mejor para esa playa por su ubicación geográfica. No todas las direcciones sirven para cada ola. Por lo general en Chile tenemos marejadas provenientes del sur durante todo el año. En verano recibimos ciertas marejadas dirección norte las que son buenas para los beach breaks y las puntas de la zona centro sur.

3. Altura de la ola

Este dato está un poco sobrevalorado debido a que el tamaño se mide en boyas de alta mar y considera la ola más grande del set.

4. Dirección del viento

Las condiciones ideales para el surf no incluyen viento. Sin embargo, si tienes un poco de viento, no es el fin del mundo.

Los vientos on shore son generalmente malos ya que pueden convertir un buen oleaje en olas agitadas y desordenadas. Si te imaginas a ti mismo mirando hacia el agua, el viento te estaría golpeando en la cara. Entre más alto el número de nudos del viento peor es. El viento golpea a la ola “por la espalda”, provocando que la ola se caiga, desordene y las condiciones del surf empeoren.

Regla de oro para el viento: Los momentos del día en los que hay menos viento son muy temprano en la mañana y al atardecer.

Puntas de Izquierdas: Generalmente funcionan bien con viento sur y muy mal con viento norte. Muchas están geográficamente protegidas permitiendo surfear incluso con fuertes vientos.

Beach Breaks: Casi en la mayoría de los casos, los mejores beach breaks funcionan con vientos del norte o con poco viento.

Ráfaga (Wind gusts): Dato que no aporta mayormente al pronóstico de olas para surfistas.

5. Mareas

Las condiciones de las mareas varían en los diferentes spots. Hay playas que se surfean mejor con marea alta, otras en marea baja. Cada playa tiene características diferentes. Las mareas mueven el agua y cómo interactúa esta con el fondo marino que es lo que hará que haya mejores o peores olas.

Puntas: Mejores con marea baja
Beach Breaks: media marea

¿Cómo puedo saber la dirección de viento y del swell mirando las flechas en la pantalla?
Imaginemos que estás mirando el reporte de olas directamente en la pantalla de tu computador. En este caso, siempre el norte es la flecha que apunta de arriba hacia con la abajo ↓ , el sur va a estar con la punta mirando hacia arriba. ↑

Post Anterior
Deporte y naturaleza en Merrell Futangue Challenge
Siguiente Post
Aventura en la montaña: Trilogía Peruana