fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: El Majestuoso Río Palena

Aguas claras, la naturaleza impoluta de la selva fría, abundancia de peces. Basta solo pasar unos minutos en los alrededores del río Palena para saber por qué es uno de los destinos preferidos para la pesca con mosca. 

El Palena es uno de los ríos más importantes de la Patagonia, con una gran cuenca de casi 13 mil kilómetros cuadrados que nace en la frontera con Argentina y desemboca en el océano Pacífico junto al puerto de Raúl Marín Balmaceda, luego de alrededor de 240 km. de recorrido y navegabilidad en toda su extensión.  Además de ser fuente de vida y una ruta de comunicación esencial para los pobladores de la zona, ahora se proyecta como una de las atracciones turísticas outdoor de clase mundial gracias a sus infinitas posibilidades de aventura. 

Punto de partida: La Junta 

Para quienes se preparan para disfrutar de la zona del Palena, el pueblo de la Junta cobra importancia como centro de operaciones y abastecimiento. Aquí es posible contratar tours y guías, arrendar equipamiento, encontrar alojamiento (dentro y fuera del pueblo), cargar combustible, comer, comprar provisiones y conseguir información. Además, es el último lugar donde existe conexión a Internet y señal celular antes de tomar la ruta hacia Raúl Marín Balmaceda.  

Cómo llegar a La Junta: 

Desde Coyhaique: Tomar la Carretera Austral con dirección al Chaitén por 266 km (alrededor de 5 horas en auto). 

Desde Puerto Montt: La opción más rápida es tomar un vuelo chárter a Chaitén en el aeródromo Marcel Marchant (La Paloma). Desde allí hay que tomar la ruta 7, Carretera Austral con dirección a Coyhaique durante 143 km. 

Aerocord. 

Aerocord realiza vuelos a Chaitén de lunes a domingo a las 10:00 y 17:00 hrs.  

Valor pasaje $50.000 por persona ($75.000 ida y vuelta). 

www.aerocord.cl 

Pesca con Mosca 

No es solo la abundancia lo que hace de este un spot de clase mundial para la pesca deportiva, sino también el estado de pureza de los ambientes gracias a la -aún- baja explotación de los ecosistemas y los esfuerzos de conservación que se realizan en la región de Aysén.
Otra bondad de la zona es que, aunque las principales especies son introducidas, los peces que abundan en la Patagonia han estado a salvo de la pesca intensiva y no han desarrollado la capacidad de identificar los señuelos artificiales -como sucede en partes de Europa y Estados Unidos-, por lo tanto, la captura es un tanto más sencilla que en lugares históricamente más populares para esta actividad.
Y aunque el Palena es, sin duda, el preferido en la zona, hay alternativas de excelente nivel como el río Melimoyu, que es un río pequeño y el río Quinto, más al interior, que es un río de aguas claras y poco profundo en general, ideal para la pesca de vadeo. El río Dinamarca, con sus corrientes suaves y largos pozones también es un spot privilegiado. El lago y río Rosselot, en la Reserva Lago Rosselot, tienen abundancia de truchas marrón y arcoíris. 

Especies de la zona: Trucha fario, arcoíris, fontinalis y steelhead, perca trucha, salmón chinook y salmón silver entre otros. 

Equipo Mínimo Recomendado: Caña nº 5 o nº 6 de 9 pies, carrete línea sinking de 150 grains, leaders de 5 o 6 pies 2x para streamers, carrete de línea floating, leaders de 9 a 12 pies 3x para floating, tippet 2x y 3x, streamers nº 6 y nº 4 predominando colores negro, café y verde, moscas secas foam como Chernobyl o Fat Albert en colores negro y naranjo nº 6, ninfas Stonefly Caddis, Mayfly, Hare’s Ear y Copper John nº 14 al nº 6, Wader, Wading boots. 

Temporada de Pesca 2017-2018 

En ríos: 

Con devolución, del 12 de octubre al 6 de mayo. 

Con extracción, del 1 de diciembre al 28 de febrero. Máximo 3 piezas o 15 Kg (en chinook, máx. 2 piezas). 

En lagos:  

Con devolución, del 12 de octubre al 6 de mayo. 

Con extracción, del 10 de noviembre al 1 de abril. Máximo 3 piezas o 15 Kg. 

 Recuerda pedir tu licencia de pesca recreativa en www.sernapesca.cl y evita posibles multas. 

Termas del Coñac 

Para llegar a las Termas del Coñac, hay que tomar un camino no pavimentado por el interior de la Hacienda Melimoyu que va desde el camino a Raúl Marín Balmaceda, siguiendo la ribera del río Correntoso, hasta su desembocadura en el Río Palena. En ese lugar hay que cruzar el río en lancha en un recorrido que dura unos 7 minutos. Ya en el otro lado, en el sector de Puerto Bonito, hay que realizar un trekking de unos 300 metros por un sendero en medio del bosque (¡cuidado que el terreno es resbaloso!) hasta llegar a las termas.  

El lugar es precioso, con dos piscinas naturales hechas con piedras, protegidas de la lluvia por el bosque. El agua termal proviene del Volcán Melimoyu, está a una temperatura exquisita (ideal para reponerse del frío del viaje en lancha) y tiene un característico color ambarino, como el del coñac -de ahí su nombre- que, se dice, se debe a la savia de los árboles que la rodean. 

Lodge Melimoyu 

Melimoyu es un lodge de pesca para quienes quieran tener una experiencia de primer nivel. Su programa All Inclusive cuenta con alojamiento y gastronomía de lujo junto con una serie de actividades outdoor que los pasajeros pueden realizar según su propio gusto. 

Aquí la atracción principal es la pesca con mosca, para la cual el lodge está acondicionado para brindar equipamiento, transporte y guías expertos que te enseñarán desde cómo fabricar tus propias moscas hasta los mejores spots para una captura abundante. También se puede realizar kayak de travesía, paseos en bicicleta, trekking y cabalgatas.  

La hacienda Melimoyu se encuentra junto al río Palena en medio del bosque nativo con una privilegiada vista al Volcán Melimoyu. El acceso al lodge se encuentra en el Km. 38 de este camino, justo antes del puente del arroyo del mismo nombre. 

Lodge Melimoyu 

Km 37, Camino La Junta a Puerto Raúl Marín Balmaceda. 

Desde $170.000 por noche, por persona. 

www.melimoyulodge.com 

 

Puerto Raúl Marín Balmaceda

Este pueblo, emplazado en una isla en el delta del río Palena, solía ser un lugar de paso para quienes se remontaban por el río hasta La Junta cuando aún no existía el camino que actualmente une ambas localidades. Hoy, el lugar, de no más de un centenar casas y calles cubiertas de arena, parece como congelado en el tiempo. 

Aquí se puede acceder al sendero interpretativo El Chucao que se interna en la selva valdiviana entre ejemplares de alerce, coihue, helechos y musgos, entre otros. Es una alternativa segura para quienes no tienen experiencia de exploración y conocimiento de la zona.  

El símbolo del puerto es la tonina, más específicamente, el delfín austral, que habita en estas aguas. Es un animal que se desplaza en grupos familiares y como es bastante amistoso con las personas, que puede ser visto con frecuencia. En ocasiones, ofrece maravillosos espectáculos de piruetas a las embarcaciones que navegan en su cercanía.  

En la isla se puede contratar paseos de avistamiento de delfines y otra fauna marina durante todo el año, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan. 

Cómo llegar a Raúl Marín Balmaceda: 

Desde La Junta: Tomar la ruta x-12 y seguir durante 75 km. hacia la costa. Casi al final del recorrido se debe cruzar el delta del río Palena en un transbordador que atiende durante todo el día en orden de llegada y es gratuito. El viaje completo dura alrededor de dos horas. 

Desde Chiloé: Se puede llegar a Raúl Marín Balmaceda a tomando el transbordador que sale de Quellón. El valor del pasaje es variable y se debe reservar con anticipación en www.navieraaustral.cl 

Ruta del Palena 

Cada verano se realiza un descenso colectivo por el río Palena desde el pueblo del mismo nombre hasta Raúl Marín Balmaceda. El llamado es a navegar en conjunto en kayaks, cataraft, canoas y otro tipo de embarcaciones propulsadas a remo en conmemoración de los pioneros que utilizaban esta ruta como carretera fluvial. El encuentro tiene una duración de 4 días donde se recorre 220 km de río. 

Quienes quieran participar en este evento deberán pagar la inscripción que da derecho a alimentación, sitios de camping, chalecos salvavidas y remos. El 2018, el encuentro tendrá lugar desde el 31 de enero al 4 de febrero. 

Más información: www.facebook.com/descensocolectivoruta.delpalena 

Volcán Melimoyu

Dado que en este lugar llueve durante gran parte del año, no muchas veces se puede apreciar la cima del volcán Melimoyu, pero cuando las nubes se retiran y aparecen sus dos picachos blancos contra el cielo de un azul intenso, es un espectáculo maravilloso. 

El volcán Melimoyu es un volcán activo que se encuentra al sur de la desembocadura del Palena, tiene una altura estimada de 2440 m. y cuya primera ascensión a cumbre fue lograda recién en el año 2000 por un equipo de 6 chilenos.   

Los más aventureros pueden realizar trekkings de varios días para observar los glaciares del volcán y lagos de la zona, pero, dado que el clima es muy cambiante y resulta fácil perderse en esta geografía, se recomienda hacerlo siempre con la ayuda de guías locales.  

Dónde Dormir

Cabañas Los Coihues

Cómodas cabañas familiares a la orilla del río con calefacción a leña, WIFI y quincho.
Desde $45.000 por noche, cabaña para dos personas.
Carretera Austral a 700 metros al Norte de La Junta.
Contacto: Enrique Albertz, (56) (9) 82300380 – (2) 29490130 

Alto Melimoyu

Este hotel está en pueblo de La Junta y cuenta con 8 habitaciones con baño privado, calefacción central, sauna, hot tub, Wifi, restaurant y otras comodidades al servicio de los pasajeros.
Desde $52.000 por noche, por persona.
Carretera Austral 375, La Junta.
www.altomelimoyu.cl 

Dónde Comer 

 Cocinería Barbarita Belén

Comida típica chilena y de la Patagonia.
Consumo promedio por persona $5.000.
Pedro de Valdivia s/n, La Junta. 

Restaurante Espacio y Tiempo

Comida reconfortante con recetas y productos típicos de la zona.
Consumo promedio por persona $15.000.
Carretera Austral N° 399, La Junta
http://www.espacioytiempo.cl 

Post Anterior
Guía de Productos: Botines para Surf 
Siguiente Post
Consejo Experto: Cómo preparar una expedición en Kayak