fbpx
15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo Experto: Cómo preparar una expedición en Kayak 

Planear un viaje en kayak de expedición y pasar unos días remando en un río es una excelente manera de salir de la ciudad por un tiempo, relajarse, apreciar la belleza de la naturaleza y fundirse con el medio ambiente. Antes de embarcarte en una aventura así, sigue estos consejos para que tu expedición sea exitosa y puedas sortear los contratiempos que se te puedan presentar. 

1. Recaba información del lugar en el cual realizarás tu expedición. Las cartas de navegación son muy útiles cuando planificas un viaje. También lo son los sitios web como Google EarthWindguruMagicseaweed y SHOA. No te olvides de generar un plan de contingencia.

2. Evita remar solo, pero si esa es tu opción, lleva contigo un equipo de seguridad. Además, deja por escrito un plan de navegación y contingencia y lleva un celular y radio sintonizado con la banda marina en caso de necesitar ayuda. Contar con un teléfono satelital es altamente recomendado para expediciones de varios días en zonas aisladas.

3. Revisa tu kayak y todo tu equipo además del de tus compañeros, para estar seguro de que están en buen estado.

4. Los compartimientos dentro del kayak son semisecos, por lo que es necesario guardar tus cosas en bolsas secas.

5. Recuerda que al cargar los kayaks debes poner los artículos más pesados cerca del casco y los más livianos encima de éstos para que se distribuya correctamente el peso y equilibrar la embarcación. Los artículos de uso común como los de comunicación y rescate deben estar en un lugar de acceso fácil y rápido.

6. Lleva siempre un kit de emergencia que incluya una brújula, linterna frontal, ropa seca, encendedor, comida, tape de diferentes tipos, bolsas de basura y plata en efectivo. Es recomendable cargar parte de este equipamiento en el chaleco salvavidas ya que la posibilidad de naufragar siempre está presente.

7. Aprende el uso y las convenciones de comunicación usando la radio de Banda Marina, además del uso de señales manuales auditivas y bengalas.

8. Conoce a tus compañeros compartiendo viajes cortos antes de comprometerte a una expedición larga (recuerda que si un miembro de tu equipo tiene un problema todo el equipo tendrá el problema).

9. Escoge un lugar para armar tu campamento protegido del viento, sobre la línea máxima de marea y donde el impacto en el medio ambiente sea el menor posible.

10. Planea tus comidas según un menú y separando las raciones. Empaca los alimentos medidos para evitar llevar basura y peso extra.

 

11. Mientras estés remando, hidrátate y aliméntate con frecuencia. Las barras energéticas y los frutos secos, ricos en carbohidratos complejos son una buena opción para llevar.

12. No te embarques en una expedición si no te sientes cómodo con tu equipamiento:  kayak, remo, chaleco salva vidas, faldón, bomba de achique y flotador de remo.

13. Si tu expedición es en Chile, debes pedir zarpe en la capitanía de puerto o alcaldía de mar correspondiente. Recuerda que se te pedirá cumplir con un mínimo de equipamiento necesario y en algunos casos demostrar que tienes el nivel adecuado para enfrentar la expedición.

14. Si tu expedición es en otro país, recuerda gestionar los permisos con la autoridad pertinente ya que cada nación tiene regulaciones propias. 


Juan Pablo Cerón, fundador de Universal Kayak, es instructor de kayak con más de 30 años de experiencia. Imparte cursos en América, Europa y Asia. 

Post Anterior
Outours: El Majestuoso Río Palena
Siguiente Post
Pescando en Chiloé