15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Encuentro Entre Lengas en el Cordón del Caulle

Acercar el Randoneé al público y despertar en ellos la inquietud por practicar esta modalidad de esquí, fue la piedra angular de este encuentro que se realizó en el sur.

Texto: Erwin Martínez
Fotos: Jose Luis Valdivia

Con la convicción de contribuir a posicionar a la Región De Los Ríos como una plaza fuerte de actividades al aire libre, es que junto a mi buen amigo y compañero de cordada, Iván Muñoz, tuvimos la inquietud de generar una instancia en que las personas disfrutaran y conocieran nuestra región. La idea era que se capacitaran y educaran en torno a conocer lo que nos apasiona, las montañas.

Vimos como una buena posibilidad, generar un encuentro de randoneé en la cordillera del lago Ranco. Aprovechando que unos meses antes la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco había adquirido un paño de terreno en este sector, y sabiendo que dentro de sus políticas tiene vincular la montaña a su comuna, junto a la ONG Entre Lengas recurrimos a ellos postulando a un FNDR del Gobierno Regional de Los Ríos.

El 13 de octubre nos reunimos en Lago Ranco para recibir a los primeros asistentes y comenzar a disfrutar del encuentro. Partimos con cine outdoor, charlas y una rica cena de camaradería. Paralelo a esto, algunos integrantes del equipo ya se encontraban en el campamento base afinando detalles del marcaje, porteando equipo, etc.
A la mañana siguiente, salimos en caravana rumbo al sector Los Venados donde se dejarían los vehículos y partiría el track. Se dictaron dos charlas, una de mínimo impacto y una de seguridad.

Iniciando el track, la guía de ski randoneé Constanza Toro, lideró la marcha hasta el campamento base.
Junto a otras personas íbamos cerrando el trekking. Eran aproximadamente tres horas hasta el campamento base. En lo personal, recorrer este trayecto fue como ir reviviendo todo el proceso por el cual hemos pasado todos estos años en la región. Sabía que al instante de llegar al Base y abrazar al equipo significaba que lo habíamos logrado, y fue así. Entre las lengas comenzamos a divisar el campamento, las carpas, la mesa de nieve, el iglú y a mis amigos Ronald Gómez e Iván Múñoz que nos estaban esperando. Los vi, los abracé y les dije emocionado: ¡lo logramos!

A la mañana siguiente, comenzamos a hacer la travesía hasta las Azufreras del Caulle. Salimos a las 5 am rumbo al objetivo, haciendo todo el esfuerzo por levantarnos y cumplir con los tiempos establecidos. Constanza Toro e Iván Muñoz lideraron la actividad durante esa mañana, mientras otro equipo se quedó desmontando el Base para así reunirnos todos a las 17:oo horas en el punto de partida, donde nos esperaría la deliciosa cerveza Chucao y choripanes.

Llegamos a las 10:30 hrs. al límite del bosque donde pudimos apreciar el impresionante Cordón del Caulle con su hermano el volcán Puyehue junto a una panorámica envidiable del noroeste de los volcanes Mocho Choshuenco, al sur el volcán Osorno y poco más al Este, el Puntiagudo y Tronador. Fue un momento épico para la actividad en la que algunos también pudieron disfrutar de unas buenas bajadas, como nuestro amigo e invitado especial Sebastián Roca quien llevó su splitboard.

Después de las respectivas fotos y selfies, comenzamos la bajada para reunirnos en el fundo de Héctor Parra, lugar donde comenzamos la actividad. Una vez ahí, no podíamos creer que habíamos sacado este evento adelante. Nos abrazamos efusivamente con el equipo y con el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Lago Ranco. Solo nos queda dar las gracias a todos los que creyeron en este proyecto y esperan con toda la fuerza las siguientes versiones de Entre Lengas.

Post Anterior
Outours: República Dominicana
Siguiente Post
La Irrupción de las Mujeres en el Enduro