15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista: Emily Harrington, Escaladora

Emily Harrington es una de las figuras femeninas más brillantes de la escalada libre en Estados Unidos. Comenzó escalando con su padre a los seis años y desde entonces ha llegado a la cima en las montañas y rocas más importantes del mundo. Ha subido en escalada libre el Golden Gate en El Capitán, Yosemite y ha llegado a la cima del Everest. También da charlas motivacionales y se plantea ser una deportista de montaña completa a través del Trail Running y el Esquí.

¿Cómo entrenas tu cuerpo?

Me gusta mucho entrenar en el gimnasio de escalada, creo que es una buena preparación base para cualquier actividad y también para desarrollar la fuerza.

¿Y tu mente?

Pienso que lo mejor y, también lo más difícil, es salir de tu zona de confort. Tienes que desafiar a tu mente, por ejemplo, haciendo cosas que te den miedo, para que puedas conocerte mejor y aprender a cómo lidiar con situaciones que son incómodas.

¿Tienes algún “gran objetivo”?

No particularmente… espero hacer unas rutas nuevas en El Capitán, en Yosemite… y espero algún día ser tan buena como Alex Honnold, pero eso es solo un sueño…

Sabemos que te pones metas anuales ¿En qué cosas te fijas para elegir esas metas?

Pienso en las rutas que quiero escalar durante el año y elijo una que sea muy difícil e inspiradora para mí.

¿Tienes una rutina que cumplas todos los días para lograr tus metas?

Dependiendo de mi objetivo es como será mi rutina. Si mi objetivo es una gran montaña hago más cosas como trotar o esquiar, en cambio si mi objetivo es solo escalada, voy más al gimnasio y hago más entrenamientos de fuerza.

Practicar el bouldering ¿alguna vez se pone más fácil?

Nunca se pone más fácil… ¡por eso lo hacemos!

¿Qué satisfacción recibes de esta actividad?

Me gusta tener experiencias intensas, ya sean positivas o negativas, pienso que esos son los recuerdos que se quedan contigo por el resto de tu vida. Puedes mirar hacia atrás, a estas experiencias, y aprender de ti mismo y crecer como persona.

¿Cómo superas la frustración en el deporte?

Pienso que estoy acostumbrada a seguir tratando y no renunciar nunca y creo, en el fondo, que lograré mis objetivos siempre y cuando siga intentándolo y esforzándome en un 100 %.

¿Ha habido algún momento en que has sentido que no puedes más?

Hay momentos en que te detienes porque estás herido o muy cansado, o una situación es muy peligrosa y está fuera de tu control. Es importante saber cuándo tienes que detenerte. Lo bueno es que las montañas no se van a ir a ningún lado, así que es fácil volver a intentarlo.

Hemos visto en algunos de tus videos en que estás muy herida y sigues escalando ¿Cómo manejas el dolor en esos momentos?

Si quieres algo con muchas ganas, el dolor físico no es gran cosa. No importa si sangras, siempre te puedes sanar y en realidad, estando arriba, no pones mucha atención a esas cosas porque estás concentrada en la escalada.

¿Cuál es tu atributo personal favorito?

Aunque a veces no lo parezca, siento que tengo mucha confianza en mí misma y eso me ha ayudado a lograr muchas cosas.

¿Sigues escalando con tu papá?

Sí. A él le encanta escalar y está mejorando cada día. Para mi es súper inspirador verlo y espero que cuando tenga su edad yo pueda seguir escalando y empujándome a mí misma de la forma en que él lo hace.

¿Cuál es tu sueño?

Seguir colgada la montaña por el resto de mi vida… Pero creo que estoy viviendo mi sueño ahora y me siento afortunada.

¿Qué te gusta hacer aparte de escalar?

Me gusta esquiar, estar en casa, cocinar…

¿Qué cosas cocinas?

Me gusta hornear cosas, hacer galletas y panes.

¿Sigues algún tipo de dieta para la escalada?

Trato de no consumir mucha azúcar porque creo que no es buena en general para los humanos. Pero igual amo el chocolate y el vino y los consumo casi todos los días.

¿Tienes algunos consejos para quienes se están iniciando en el bouldering?

Lo mejor es ir a escalar con gente que es mejor que tú porque así desafías tus límites y puedes mejorar. Yo, por ejemplo, salgo escalar con chicos de una generación más joven que tienen más fuerza que yo y no están afectados por el ego y siento que aprendo mucho de ellos. Lo más importante es asegurarte de pasarlo bien escalando.

Post Anterior
Del Trail a la Aventura
Siguiente Post
Avalancha en el Volcán

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl