15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Trail Runners en el Parque Met

Son las 7 de la tarde en Santiago y mientras muchos regresan a sus casas para descansar de un largo día de trabajo, otros se ponen sus zapatillas y suben hasta sus distintos puntos de encuentro en el Parque Metropolitano. Son los Trail runners santiaguinos, una tribu que crece cada año con una fuerza imparable.

Camila, de 34 años, es ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad y cuando, hace unos 7 años explotó la onda del running en Chile, se unió al movimiento. Al principio corría por las calles alrededor de su departamento en Providencia, pasando principalmente por el bandejón central de Pocuro donde muchos runners aficionados practican cada día después del trabajo, pero a medida que fue mejorando, las calles de asfalto le quedaron chicas. Entonces, decidió ir a probarse al Cerro San Cristóbal para ver cómo le iba corriendo en un terreno con pendientes.
Su primera experiencia fue como ella lo esperaba. Llegó por el acceso de Pedro de Valdivia y subió por el sendero asfaltado junto a otros runners y ciclistas. Sin duda, el camino ascendente fue difícil para su cuerpo.“El hecho de estar rodeada de naturaleza me llenó de una energía diferente”, cuenta Camila.
A medida que fueron pasando los días, empezó a darse cuenta de otras cosas que ocurrían en el parque, no solo estaban los deportistas que se limitaban a seguir la ruta demarcada. “Había gente -sola o en grupos-, que se salían de los caminos pavimentados y se iban a correr por los senderos de tierra. Eso me llamó la atención, así que me puse a preguntar y conocí el Trail. Fue uno de esos momentos en que te cambia la vida. Ahora practico Trail y no lo cambiaría por nada”, dice.
Como Camila, son muchos los corredores en todo el mundo que han cambiado las calles asfaltadas por terrenos agrestes apartados de la “civilización”. Las razones, en general, son más o menos las mismas: el menor impacto que tienen los senderos rústicos sobre el físico y, sobre todo, el beneficio a nivel espiritual que otorga el contacto con la naturaleza.

El Parque Met.

Lamentablemente, para quienes viven en ciudades tan grandes como Santiago, el acceso a zonas naturales no es tan fácil. Si bien la ciudad está flanqueada de maravillosos cerros y campos en todas sus direcciones, llegar a ellos puede resultar una verdadera odisea con el tráfico citadino especialmente después de una jornada laboral de 8 horas promedio.
Es por esto que la existencia del Parque Metropolitano, con sus más de 700 hectáreas de superficie y tres cerros, es de vital importancia para el deporte santiaguino, sobre todo para el Mountainbike y el Running, pero más aún para el Trail Running.
No es solo la conveniencia de su ubicación lo que hace a este parque, que el 28 de septiembre cumple 100 años de existencia, especial para el Trail. Son sus decenas de senderos, vegetación (entre la que se cuentan varias especies nativas), maravillosas vistas, obstáculos y pendientes para todos los gustos las que permiten el entrenamiento para corredores de distintos niveles.

Rutas para todos.

Entre las rutas más exigentes se encuentra el sendero Zorro Vidal. “Esta ruta te saca los pulmones”, dice Ignacio Riveros. Este sendero es el spot favorito de entrenamiento del grupo del cual Ignacio es parte: Santiago Mountain Running Co., uno de los muchos grupos de Trail que se reúnen en el Parque Met. Esta ruta zigzagueante comienza en el sector de Pío Nono y asciende hasta la plaza México con 1,29 kilómetros de longitud y 208 metros de desnivel; es de alta exigencia y está recomendada para corredores experimentados que buscan mejorar su rendimiento en la montaña.
Una ruta más gentil, pero más larga y con mayor variedad de alturas, es el Sendero Rústico que parte con camino de tierra en el acceso Pedro de Valdivia en Providencia y continúa por 3,5 kilómetros de terreno mixto hasta el Parque de la Infancia en la comuna de Recoleta. Se recomienda para principiantes o quienes buscan construir capacidad aeróbica.
Sin embargo, si se quiere acceder a sendero de mejor nivel, Cristián Valencia, Trail Runner y líder del grupo Corredor Kaizen dice que los senderos más técnicos están fuera de las rutas demarcadas u oficiales. “Son, generalmente, caminos sin limpiar, angostos, con obstáculos como rocas, raíces, barro, ramas e incluso espinas que los corredores deben sortear” explica. Son lo más cercano que se puede encontrar a una carrera real en la naturaleza y para hallarlos lo más recomendable es recorrer el parque y buscar principalmente en las faldas de los cerros.

 

Unirse al movimiento.

Para quienes no están familiarizados con los terrenos del Parque Metropolitano o para los recién iniciados en el Trail Running, lo mejor es unirse a uno de los casi diez grupos que se juntan diariamente a entrenar allí; junto a ellos se puede encontrar orientación deportiva, así como también conocimiento de los mejores senderos y rutas para sacar el mayor provecho a la actividad y, por qué no decirlo, un excelente espacio para socializar. Y si bien todos los grupos comparten el mismo interés -el Trail Running-, los enfoques y niveles de exigencia de cada grupo -así como también factores más mundanos como el horario de entrenamiento y la mensualidad-, son distintos por lo cual la estrategia más conveniente es averiguar y conversar con uno de sus representantes antes de decidir cuál grupo es mejor.

Te recomendamos los siguientes grupos:

Corredor Kaizen.

De la mano de su entrenador, Cristián Valencia, este grupo da cabida a todos los que se interesen por la práctica del Trail Running. La exigencia es distinta para cada uno de los participantes y va de acuerdo con su estado físico. El objetivo es potenciar las habilidades que requiere un corredor de Trail Running como la técnica, agilidad, coordinación y fortalecimiento integral del cuerpo.
Horario: martes y jueves desde las 19:00 hrs.
Punto de Encuentro: al frente del restaurant Divertimento, a un costado del acceso Pedro de Valdivia Norte.
Mensualidad: $20.000.
Contacto: facebook.com/corredorkaizen

 

Santiago Mountain Running Co.

A cargo de los corredores Ignacio Riveros, René Castel y Paulo Pizarro, este grupo se destaca por su entrenamiento de alta exigencia con el objetivo de lograr el mayor rendimiento posible en competencias de Trail Running y deportes de montaña. Funciona como un club y la inscripción abre las puertas a beneficios como descuentos en equipamiento y otros, incluso tienen su propia gorra y poleras. Además, todos los entrenamientos terminan con una rica cerveza.
Horario: lunes y miércoles desde las 19:30 hrs.
Punto de Encuentro: acceso Pedro de Valdivia Norte, local Chez Castel.
Mensualidad: $40.000 (más inscripción opcional de $45.000 que te da derecho a un Welcome Pack, con equipamiento, merchandising del club y cervezas).
Contacto: facebook.com/stgomrco/

Green Trail.

Green Trail es un grupo sin fines de lucro y entrenan por el solo hecho de disfrutar del Trail Running, aunque también se organizan para asistir a competencias en grupo. Está abierto a todo el mundo que quiera pasarlo bien recorriendo los senderos del Parque Met.
Horario: martes, miércoles y jueves desde las 20:00 hrs.
Punto de Encuentro: al frente del restaurant Divertimento, a un costado del acceso Pedro de Valdivia Norte.
Mensualidad: $16.000
Contacto: www.greentrailclub.cl

Post Anterior
Encuentro Pieles 2017
Siguiente Post
Guía de Productos: Pulseras de Actividad

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl