15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Despertar espiritual en Ubud, Bali

Bali es conocido por sus playas paradisiacas, su surf, su cultura y su naturaleza.
En el centro de Bali se encuentra Ubud, considerado en muchos sentidos el corazón cultural de Bali. Situado en las montañas frías, a solo una hora en auto al norte del aeropuerto y los centros turísticos del sur del país, esta tradicional ciudad rural es el hogar de una de las familias reales de Bali. Ubud es también un centro de artesanía floreciente y un lugar donde las personas van a buscar paz, meditar y conectarse con su lado espiritual. Templos, sanadores, reflexología ancestral y alimentación saludable se encuentran en esta ciudad.
La popularidad de Ubud crece y crece, sobre todo después de la aparición de la película “Comer, Rezar, Amar” en el 2010 que puso a esta ciudad en el ojo de los turistas. Si se busca detenidamente se pueden encontrar lugares que aún son poco frecuentados.
Ubud es uno de esos lugares donde los días pueden convertirse semanas y las semanas en meses, como lo demuestra la notable comunidad de extranjeros que vive ahí.

Texto: Teresa Arnaboldi

Campuhan Ridge Walk


A cinco minutos del bullicioso centro de Ubud, existe una caminata escondida de nueve kilómetros donde uno se olvida de que está cerca de un pueblo lleno de gente. Aquí uno se puede hacer una idea de cómo debe haber sido Bali antes de que se hiciese conocido como un destino turístico.
A quienes les gusta el senderismo, o simplemente caminar al aire libre, el Campuhan Ridge Walk es un must durante la visita a Ubud. Es un paseo a lo largo de un camino pavimentado a través de un mar de hierba, pastos, juncos y vistas panorámicas a ambos lados del camino de la hermosa selva tropical balinesa. El mejor momento para realizar la caminata es temprano en la mañana o en la tarde para evitar el calor del mediodía (y disfrutar de la salida del sol y de los colores del atardecer). El paseo no es muy conocido; lo más probable es que pasen algunos lugareños y turistas ocasionales.
¿Cómo llegar? Es muy fácil. Desde el centro de Ubud, hay que dirigirse hacia el oeste hasta ver una señal que dice Ibah Luxury Villas and Spa. En la entrada de este resort hay dos caminos, el de la derecha que lleva hacia dentro del hotel, y el otro que baja a la izquierda hacia un templo. Al llegar al templo hay que tomar el camino que lo bordea a la derecha.

 

Arte tradicional Balinés en Keliki


En los años 70, las pinturas en miniatura emergieron de Keliki, un pequeño pueblo al norte de Ubud, conducido por el granjero local I Ketut Sana. Los tamaños de las pinturas pueden empezar en los 5 centímetros. Cada centímetro de las pinturas está cubierto con detalles minuciosos de la vida del pueblo balinés y de leyendas dibujadas en tinta y coloreadas con acuarela. El resultado es un matrimonio entre la juventud de la escuela de Ubud y los detalles de la escuela de Batuan. Los artistas de Keliki se enorgullecen de su paciencia para pintar minuciosamente detalles de cada objeto que ocupan el espacio de los dibujos. Cada pintura puede demorar meses o años en terminarse.
Al final de Campuhan Walk hay varias tiendas donde se puede comprar este arte. Ahí se encuentra el artista Surana, quien ha expuesto sus obras en París y Estados Unidos.

 

Experiencia ritual curativa con la alta sacerdotisa de Bali

La única suma sacerdotisa mujer de Bali, tiene una historia fascinante y una sabia humildad que le dejará al visitante una impresión duradera. Durante una Melukat o bendición del agua, ella invita a conectarse con la Madre Tierra y a liberarse conscientemente de todo lo que ya no sirve mientras ella canta y vierte agua bendita sobre el cuerpo de los presentes repetidamente, hasta que ella perciba que el proceso está completo. El agua está infundida con poder y memoria antigua.
También está la oportunidad de hablar con la alta sacerdotisa y de escuchar acerca de su historia única de manera personal. A lo largo de la historia balinesa y a través de décadas, los sumos sacerdotes (o pendanda) han sido tradicionalmente hombres. Cuando esta mujer llamada Ida Resi Alit cumplió 20 años, tuvo una experiencia cercana a la muerte y recibió una “transmisión” de cantos y mudras sagrados de Kali sin haberlos estudiado jamás. Aunque desafió a la tradición, Ida Resi fue oficialmente reconocida y ordenada como una Alta Sacerdotisa a la edad de 21 años y se convirtió en la persona más joven en ostentar un cargo que, normalmente, un nabe (maestro) otorga a un estudiante cuanto tienen 60 o 70 años.
La sacerdotisa no cobra por sus servicios, solamente recibe donaciones.
Para llegar a Demulih, el pueblo donde vive la sacerdotisa, hay que tomar un taxi y negociar para que este se quede esperando en el lugar.
Al llegar a Demulih hay que preguntar a los aldeanos dónde se encuentra el templo donde habita Ida Resi Alit.
Otra opción es ir en un tour: Latinos Bali Tours +56991595071
Instagram: @latinosbalitours

 

Monkey Forest


El Ubud Monkey Forest, también conocido como el bosque de monos sagrados de Padangtegal, es una de las atracciones más populares de Ubud; un santuario natural en un bosque con más de 100 especies de árboles. Este es el hogar de una horda de mas de 600 monos grises de cola larga. El sitio está bien conservado gracias a un programa de gestión de la comunidad. El bosque está convenientemente situado cerca del centro de Ubud. Además de observar monos juguetones en su hábitat natural, columpiándose a través de lianas, descansando en los senderos o alimentándose de plátanos, el sitio ofrece agradables paseos por caminos pavimentados a través de un frondoso bosque donde también hay un río. Hermosos templos antiguos llamados Pura, con estatuas de guardianes cubiertos de musgo, también se encuentran dentro del bosque. Hay que tener cuidado con mochilas y bolsas ya que los monos son capaces de abrirlas y llevarse lo que hay dentro. Lo ideal es ir sin bolsos y no tocar a los monos que se pueden poner agresivos si se les molesta. Cierra a las 17:00.

 

Mercado de la mañana


Hay dos mercados en Ubud, uno para los lugareños y otro para los turistas. Aunque se puede encontrar regalos y souvenirs interesantes en el mercado turístico, lo mejor es ir al mercado local de la mañana si se desea una experiencia auténtica del mercado balinés.
Hay que llegar allí temprano, cuando el mercado está más concurrido por los proveedores y para conseguir ingredientes frescos, frutas, especias, verduras, pescados… Los primeros camiones con productos llegan mucho antes del amanecer. Alrededor de las nueve de la mañana, cuando la mayoría de los lugareños ha hecho sus compras, muchos vendedores cierran y los productos dirigidos a los turistas comienzan a llenar el mercado.
Apertura del mercado : 4am – 9 am. El mercado se puede visitar más tarde en el día, pero se vuelve más turístico después de las 9 am.

Pura Taman Saraswati


Éste es un hermoso templo de agua en el centro de Ubud, accesible desde la calle Jalan Kajeng al lado de la carretera principal de Jalan Raya Ubud, justo detrás del Café Lotus. El templo es conocido por su arquitectura clásica balinesa y su vestíbulo con estanques llenos de flores de Loto. La entrada a Pura Taman Saraswati es liberada, y como con cualquier visita a algún templo en Bali, un sarong (pareo) alrededor de la cintura es obligatorio. También puedes hacer una parada en el Café Lotus que te dará las mejores vistas hacia las flores y al templo, donde las actuaciones regulares de danza tradicional se llevan a cabo en las tardes de los jueves, a las 19: 30. Se puede entrar al templo en cualquier momento del día y admirar la atmósfera calmada, características arquitectónicas y tallados de piedra que honran a la diosa hindú del conocimiento y de las artes, Saraswat.

Danza tradicional balinesa


Asistir a algún espectáculo de danza balinesa es un imprescindible. La mejor zona para verlos por la variada oferta que hay está en Ubud. La Danza Barong o la Danza del Fuego son las más famosas.
Barong & Keris es un tradicional baile balinés que representa la batalla eterna entre el bien y el mal de personajes de la mitología de Bali. Barong es una criatura parecida a un león, es el rey de todos los buenos espíritus y Rangda, una bruja viuda y la reina de todos los espíritus malignos. Ambos son igualmente venerados y adorados entre los hindúes balineses ya que uno no puede existir sin el otro. Una orquesta Gamelan, agrupación musical caracterizada por tocar instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerdas, no para de resonar mientras los bailarines actúan la historia. La entrada vale 100.000 rupias, alrededor de 10 dólares. Dura una hora y cuarto.
Para ver horarios de las distintas danzas: www.balitrips.net/balinesedances/ubuddance-performances.html
A 20 minutos de Ubud en Jambe Culture Village, Sukawati 80582, se encuentra el mini teatro al aire libre, uno de los lugares donde se presenta esta danza.

Ojo con los Canang

La vida cotidiana está dominada por los rituales religiosos. Encantadoras pequeñas ofrendas llamadas Canang, se encuentran en el piso de las entradas de las casas, templos y negocios y están hechas de hojas de plátano. Cada Canang es diferente. Agua bendita es esparcida sobre la ofrenda y un incienso encendido se coloca en el Canang para que las deidades se enteren de quién está realizando la ofrenda.

 

Dónde comer

Mudra:

Una experiencia culinaria. Caben sólo 15 personas a la vez, y cuenta con el mejor café de Bali, bebidas y comida ayurvédica de la isla. Todo se obtiene fresco de la granja o del océano.

Toro Sushi:

El restaurante japonés Toro Sushi es un encantador restaurante en la calle Jalan Gootama. El menú consiste en rolls de sushi de 10 piezas cada uno, que van desde 70 a 100 rupias. El más recomendado es el Rainbow.

The Spell Creperie:

Sirve auténticas crepes orgánicas francesas saladas y dulces. Hay montones de opciones vegetarianas y sin gluten. En la planta baja es posible comer en el piso sobre cojines y en la planta alta se puede comer en las mesas con vistas de la ciudad y al templo de la familia que está enfrente. Todos los platos tienen nombres de magos y criaturas fantásticas como Gandalf, Merlín, el hobbit…

Dónde dormir

Sandat Bali Ubud Guest House:

Es uno de los hoteles más elegidos por los visitantes. Este hotel goza de una ubicación excelente y proporciona acceso a los sitios más interesantes. Ofrece jardines, naturaleza y silencio. Viene con desayuno incluido, además el padre de la familia que lo administra realiza las mejores sesiones reflexológicas de Ubud. Desde $16.000 la pieza matrimonial.

Saren Indah Hotel:

Está escondido de las hordas de turistas, ubicado a sólo 100 metros del santuario de bosques de mono de Ubud en la esquina norte de Nyuh Kuning Village. Entre campos de arroz y la selva tropical aquí se puede descubrir las complejidades de la cultura balinesa y la belleza de su naturaleza. Desde $25.000 la pieza matrimonial.

Ubud Hidden Villa:

Hotel situado entre campos de arroz y jardines tropicales, ofrece un refugio tranquilo con una zona de masajes al aire libre. $55.000 la pieza matrimonial.

 

Post Anterior
Guía de Productos: Pulseras de Actividad
Siguiente Post
Consejo Experto: Randonée de Primavera

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl