15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

El Ceremonial vuelve a sus raíces

Luego de que casi se cancelara el evento más importante de olas grandes del país, una marejada hizo que se le diera el vamos al Ceremonial 2017 que tuvo la particularidad de que la organización del evento volviera a quedar en mano de los chilenos.

El Ceremonial es el campeonato de surf de olas gigantes más importante de Chile y ya tiene 19 años de historia.
Hace unos años, la WSL (World Surf League) adquirió el evento y lo hizo parte de una de las fechas del circuito internacional de olas gigantes. En 2016 sufrió un cambio de nombre y pasó a llamarse “Punta de Lobos Challenge”, pero el evento nunca se realizó debido a que no se produjeron las condiciones mínimas para llevarlo a cabo.

En 2017 la WSL prescindió de varias fechas internacionales y una de las afectadas fue la nacional.
Es así como se decidió que el Ceremonial volviera a sus raíces, recuperara su nombre, tuviera como protagonistas a surfistas locales y se convirtiera nuevamente en un evento más “familiar” y sustentable. La Fundación Punta de Lobos decidió realizar distintas acciones que para educar a los asistentes sobre la importancia de la protección del borde costero.


Se lanzó el período de espera del 15 de junio hasta el 15 de septiembre de 2017. Cuando quedaban pocos días para que el evento se cancelara, un swell apareció en el horizonte, se proyectaban olas estables y con viento sur favorable. Esto hizo que se diera bandera verde para la realización del evento el 9 de septiembre.
La versión 2017 del “Haka Honu Ceremonial by Royal Guard” estuvo marcada por el espectáculo que brindaron los 18 surfistas locales y 6 internacionales, destacando la participación de Cristián Merello, Ramón Navarro, Diego Medina y León Vicuña. Entre los internacionales destacó la presencia de Joao de Macedo (Portugal), Sebastián Correa (Perú) y los brasileros Lapo Coutinho, Lucas Chianca y Marcos Monteiro que llegaron a Pichilemu junto a más de 1500 personas. Además, por primera vez en la historia, una mujer, Jessica Anderson participó de la competencia.

Los surfistas nacionales hicieron respetar su condición de locales. León Vicuña, Ramón Navarro, Reinaldo Ibarra, Cristián Merello, Ignacio Navarro y Diego Medina, demostraron todo su talento en el heat final, donde en una estrecha disputa Vicuña se quedó con el cetro.
“Estoy muy feliz de haber competido en este tremendo torneo, junto a surfistas de tan alto nivel. Fue una jornada muy intensa, donde tuve la suerte de salir victorioso”, señaló emocionado el atleta de Haka Honu y Cerveza Royal Guard, León Vicuña.

 

Post Anterior
Al Aconcagua, de principiante.
Siguiente Post
Desierto Florido: Tesoros Escondidos

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl