15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo Experto: Randonée de Primavera

Caminos despejados, cielos azules, buena nieve al medio día. La primavera es uno de los mejores momentos del año para practicar el ski randonée, en especial el mes de septiembre y principios de octubre. Pero no bajes la guardia, el riesgo de avalanchas en primavera sigue tan activo como siempre.
Aquí te dejamos algunos de los destinos más clásicos para salir a esquiar en la zona central y centro-sur. Para una mejor experiencia intenta ir siempre en compañía de alguien experimentado que conozca la ruta o considera la opción de contratar a un guía local.

Texto: Luis Santiago Toro/Foto: Diego Sáez.

1. Laguna del Maule


Un gran destino familiar. Desde Talca hacia la cordillera, un poco más allá del sector de escalada Valle de los Cóndores y casi llegando al límite con Argentina, encontramos esta gran laguna rodeada de volcanes. A su alrededor son incontables las rutas que puedes esquiar: paseos alrededor de la laguna, laderas cortas, realizar varias vueltas e incluso subir algún volcán para los más montañistas.

 

2. Aguas Calientes, Chillán

Una experiencia completa con caminata por un bosque, aguas termales, volcanes y un largo descenso para finalizar. Esta ruta comienza a un costado del estacionamiento del centro de ski Nevados de Chillán. Probablemente tendrás que comenzar el primer tramo a pie con tus esquíes en la espalda, pero pronto llegarás a la nieve donde caminarás por un suave lomaje y filos a pleno sol. El baño en las termas naturales de Aguas Calientes es una recompensa que realmente vale la pena. Y si te animas a caminar un poco más, puedes considerar ascender un poco más después del baño para disfrutar un descenso largo y sostenido.

 

3. Valle del Morado y Valle del Arenas


Junto al buen clima primaveral, las condiciones de los caminos al fondo del Cajón del Maipo también comienzan a mejorar y facilitan el acceso a este tan renombrado destino de ski randonée. En esta época ya es posible acceder en auto hasta el mismísimo sector de Choriboulder, desde donde comienzan prácticamente todas las rutas. Entre las más recomendadas están:

Paseo a la Laguna el Morado: La más tradicional e imperdible, se ubica al final del Valle del Morado, al pie del glaciar y cerro del mismo nombre que en conjunto forman un gran espectáculo.

Laguna del Morado: El afamado conjunto de laderas y bowls ubicado al inicio del Valle del Arenas y a los pies del cerro Balcón, más conocido como “centro de ski” nunca falla. Aquí se combinan descensos muy entretenidos para todos los niveles que puedes repetir varias veces en un día.

Para los madrugadores y más experimentados, una aventura hacia el fondo del Valle del Arenas hasta el tan llamado “enlace” o “portezuelo” que conecta estos dos valles con una bajada fascinante y panorámica desde los 3800m de altura por las faldas del cerro Combo.

Y si lo tuyo es el ski de montaña en alta pendiente y rutas más extremas, puedes intentar alguna de las portentosas canaletas del cerro Arenas. Cuidado con las caídas de rocas y hielo desde las paredes, usa tu casco en todo momento.

No olvides solicitar tu permiso de acceso con tu RUT y número de patente a: vallelasarenas1@gmail.com

 

4. Punta Yeso


Es una de las cumbres que rodea el embalse del Yeso, el destino turístico más visitado del Cajón del Maipo. Este cerro ofrece una de las rutas más accesibles del cordón que bordea este reservorio de agua. Puedes descender desde alguno de sus filos laterales o intentar su cumbre si eres más experimentado. Se trata de una ruta para madrugadores, ya que debido a las restricciones de la administración del terreno, debes cruzar la represa antes de las 07:00am, a menos que hayas conseguido un permiso de acceso.

 

5. San Josecito

También en el cajón del Maipo. Puedes acceder a esta ruta desde El Cabrerío, a los pies del morro Negro. Luego de una corta subida entre rocas, te encontrarás al inicio del valle de la Engorda y frente al inmenso Volcán San José al final de la planicie. Esta ruta culmina en las faldas del volcán en las cercanías del refugio Plantat. Tendrás una variedad de rutas de ski para tu descenso.

  • Elementos indispensables que no puedes olvidar en tu salida
  • Casco de ski
  • Arva, sonda y pala (y saber cómo usarlos)
  • Anteojos de sol y/o antiparras
  • Bloqueador solar
  • Mucha agua y raciones de marcha
  • Abrigo (aunque haga calor)

Luis Santiago Toro es esquiador de randonée y guía de esta disciplina en la empresa Cordillera Blanca. Además es técnico en avalancha CAA e instructor de cursos de avalancha AST1.

http://cordillerablanca.cl

Post Anterior
Outours: Despertar espiritual en Ubud, Bali
Siguiente Post
“Trash Money” es la iniciativa que busca fomentar la limpieza de las playas a cambio de ropa

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl