15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

El surgimiento de los pump tracks

Un pump track es un circuito “sin fin“, con curvas y montículos basados en las pistas de BMX. Son ideales para promover actividades al aire libre, vida activa, entretención y entrenar distintas disciplinas deportivas.

Texto y Fotos: José Tomas Valenzuela, gerente y fundador de Parque Las Palmas

Los orígenes de los pump tracks provienen de las pistas de BMX, pero en menor escala. Los primeros pump tracks se empezaron a construir en Australia y EEUU en el 2000, ya que los mismos mountain bikers buscaban lugares para mejorar sus técnicas cercanos a sus casas.

Steve Wentz, famoso corredor de downhill, es parte del equipo de Monumentun Trail Concepts, empresa que se dedica a las construcciones de senderos y pump tracks en el mundo. Él fue uno de los precursores de esta nueva moda. Hoy existen varias empresas reconocidas que se dedican a esto, como Velo Solutions, dirigida por Adrien Leron, múltiple campeón del mundo de la modalidad de PT, que construye los más grandes PT en el mundo, que también se utilizan para skate y rollerblades. La construcción de estos se hace en base a asfalto o cemento.

En Chile

El número de ciclistas ha aumentado notablemente en nuestro país en los últimos años, sobre todo a los que les gusta el mountainbike. Esto ha provocado la necesidad de mayor y mejor infraestructura para practicar este deporte.
En el último tiempo se ha visto el mejoramiento de los parques de la Región Metropolitana, como la instalación de un nuevo teleférico en el Cerro San Cristóbal con la opción de llevar las bicicletas, o el manejo y control de los circuitos en el Cerro Manquehue y sector Huinganal en Lo Barnechea, donde cada día aparecen más parques enfocados en el desarrollo del mountainbike.


Uno de los hitos que marcó el 2016 en el desarrollo del mountainbike en Chile, fue la construcción de los primeros pump track públicos en una plaza en la comuna de Lo Barnechea donde, en vez de encontrar canchas de fútbol o juegos de plásticos, encontramos estos circuitos de bicicletas de distintos niveles y dificultades para niños y los adultos.
Junto a Park Land Solutions este último semestre del 2016 tuvimos que construir más de tres pump tracks privados en la región metropolitana, por lo que claramente el crecimiento de esta nueva modalidad del MTB va en aumento.

Parque Las Palmas

En inicios del 2015 empezamos la construcción del Parque Las Palmas en Cartagena, un parque deportivo familiar que busca entregar las mejores instalaciones para practicar mountaibike y Motocross, sin dejar de lado la familia y amigos. Cuenta con senderos y pistas para niños y para los más expertos, además de infraestructura extradeportiva como quinchos, duchas, baños y tienda entre otros.
El Parque cuenta con cinco senderos de bicicletas, una zona de niños con dos senderos de distinta dificultad, y una zona de saltos para todos los niveles.
En el 2017 partimos en enero con la construcción de un pump track de más de 500m².


Los dejamos invitados a seguir nuestras redes sociales en Facebook e Instagram @parquelaspalmas y a visitar nuestra página web para más información.

 

 

Post Anterior
Outours: Villa O’higgins
Siguiente Post
Guía de Productos: Alforjas para Cicloturismo