15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Villa O’higgins

Villa O´Higgins, es un pequeño poblado escondido al final de la Carretera Austral y es la puerta de entrada al Campo de Hielo Sur. Rodeado de montañas, bosque nativo y el maravilloso Lago O’Higgins, es una localidad que representa un verdadero tesoro para los amantes del outdoor con excelentes actividades como la pesca deportiva, trekking, escalada en hielo, kayak y mucho más.

Trekking Glaciar El Tigre

El glaciar El Tigre es un vestigio de los hielos que cubrían la región hace unos 12.000 años. Para llegar a él hay que viajar 24 kilómetros al Norte de Villa O’Higgins y desde allí hacer un recorrido a pie de unos 14 kilómetros en ascenso constante, llegando a los 1100 msnm sobre el Gran Cordón Nevado.

El sendero parte rodeado de bosque Siempreverde – típico de la región- que va dando paso a un bosque de coigües achaparrados conforme se va ganando altura. En la ruta también es posible observar coihue de Magallanes, lenga, ciprés de las guaitecas, leña dura, notro, ñirre achaparrado y canelo. En cuanto a fauna, podemos encontrar huemules, zorro colorado, perdiz cordillerana, yal cordillerano y cóndores, entre otros.
El final del recorrido nos regalará las increíbles panorámicas chilenas y argentinas del Río Colorado, Sierra de Sangra, Lagunas Encadenadas, el Lago Cisnes y por supuesto el glaciar El Tigre y la preciosa Laguna Turquesa.

Cabe considerar que este trekking, es de alta dificultad dado que su recorrido es siempre ascendente y que la ruta no se encuentra completamente demarcada. Es absolutamente recomendable contratar los servicios de un guía local para evitar accidentes y disfrutar de esta hermosa travesía.

Turismo Altavista
Valor del tour $55.0000 por persona (incluye traslado desde villa O’Higgins, colación, guía y equipamiento básico para trekking).

Pesca deportiva Lago Cisnes

El lago Cisnes es un lugar privilegiado para la pesca deportiva, sin veda, de truchas Fario y Arcoíris con un peso normal que va entre los 2 y 3 Kg. y un máximo de 4 Kg. Aunque es posible pescar durante todo el año, la época más favorable para la captura son los meses entre noviembre y abril.

La compra de licencias para esta actividad se puede realizar en Coyhaique, Cochrane y Puerto Aysén o a través del sitio Web de Sernapesca.
www.pescarecreativa.sernapesca.cl

Navegación al Glaciar O’Higgins

El viaje comienza recorriendo siete kilómetros al sur de Villa O´Higgins, hasta el final de la Carretera Austral, donde se debe embarcar para dar inicio a la navegación que tendrá un total de 90 millas náuticas.

El Lago O´Higgins, con 836 metros de profundidad, es el lago más profundo de Sudamérica y es alimentado mayoritariamente por los Campos de Hielo sur y el río Mayer proveniente de Argentina. Sus heladas aguas son de un hermoso color turquesa que es resultado de la harina glaciar suspendida en su superficie. Está rodeado de montañas de no mucha altura cuyas cimas están cubiertas por hielos eternos.

Después de un buen rato de navegar nos encontraremos con el Glaciar O´Higgins, o como es llamado en la zona, el Ventisquero Grande, que es una enorme pared de hielo de miles de años, que alcanza los ochenta metros de altura y tres kilómetros de ancho y es la lengua de glaciar más grande en la región de Aysén. Es una vista impresionante que puede sorprender aún más si ocurre un desprendimiento de hielos.
Ante este hermoso espectáculo y rodeados por un jardín de témpanos, el tour se detendrá para degustar un whisky con hielo milenario y conocer, en el relato de los guías, la historia y el gran esfuerzo que realizan los pobladores que habitan las costas del lago O’Higgins, colonos en uno de los lugares más australes de Sudamérica.

Turismo Altavista
Valor del tour $90.000 por persona (incluye colación y acercamiento a bahía Bahamóndez).

Trekking al Mirador de La Bandera

Lo mejor de este sendero es que no es necesario realizar un esfuerzo enorme para recorrerlo y acceder a sus mejores vistas. Es apto para casi todos y se puede hacer sin la ayuda de una guía porque la ruta es bastante segura.

Queda dentro del parque Cerro Santiago que es administrado por Conaf y consta de una caminata ascendente de 1,5 kilómetros hasta llegar a los 800 msnm. En esta experiencia se puede observar la flora local como coihué de Magallanes, lenga, leña dura, notro, ñirre y canelo. Además, se puede hacer observación de avifauna como huemules, zorro colorado, pájaro carpintero, pitio, zorzal, churrete, cóndor, ranita de tres rayas, entre otros. También, gracias a que el sendero está inmerso en el bosque, es posible apreciar una gran variedad de hongos silvestres.

En cuanto al paisaje, llegando a la parte más alta, tendremos la panorámica increíble del lago O´Higgins, el Cerro Altavista, el Lago Ciervo, y el Gran Cordón Nevado.

Recomendamos revisar los horarios de acceso y valor de la entrada al parque antes de planificar la salida.

Trekking Cerro Altavista

A 3 kilómetros al sur de Villa O’Higgins, este paseo es uno de los más convenientes para quienes dispongan de poco tiempo para conocer la zona porque incluye magníficas vistas, trekking, cabalgata y observación de flora y fauna en un sendero de aproximadamente 10 kilómetros de longitud.

Posee tres miradores (mirador de los glaciares, mirador de la laguna el loco y el mirador de la laguna el toro) y un paso por un sendero encantado desde donde se puede apreciar el Glaciar Mosco y Huemul, el Valle del Río, el Lago Ciervo y el Lago Cisnes.También es posible, con la ayuda de un guía local por la dificultad de la ruta, llegar a un cuarto mirador hacia el Lago O’Higgins y el Lago Negro.

Este sendero está en el interior de un predio particular por lo tanto se debe comunicar a los encargados antes de hacer ingreso. Es apto para toda la familia y está abierto todo el año si las condiciones climáticas lo permiten.

Desde $3.200 por persona
Contacto: +569 44440809


Dónde comer

Campanario

Restaurante ubicado a una cuadra de la plaza de armas de Villa O’Higgins, se caracteriza por la cálida atención de su dueña ofreciendo una variedad de menús típicos de la Patagonia Chilena.
Dirección: Lago O´Higgins s/n, Comuna de O´Higgins.
Contacto: turismocampanario@gmail.com

Hostería Identidad

Restaurante y alojamiento, centrado en transmitir la experiencia de la Patagonia desde los platos, preparados en cocina a leña, hasta la ambientación y el paisajismo.
Contacto: patagoniaohiggins@gmail.com

Entrepatagones

Amplio, cálido y acogedor restaurante con especialidad en platos típicos del sur de Chile como cazuelas, pescados, asados de cordero y vacuno. Además tiene una variada carta de vinos y cervezas nacionales e importadas.
Dirección: Carretera Austral s/n, acceso norte, Comuna de O´Higgins, Región de Aysén, Chile.
www.cabañasentrepatagones.cl


Dónde Dormir

Cabañas San Gabriel

Complejo turístico con cabañas totalmente equipadas con todo el estilo patagónico. Ubicadas en el centro de Villa O’Higgins cuentan con jardín, terraza y quincho.

Dirección: Lago O´Higgins s/n, comuna de O´Higgins.
Desde $35.000 por noche, habitación doble.
www.cabanassangabriel.cl

Cabañas Ruedas de la Patagonia

La singularidad y detalle en su construcción diferencian a este lugar especialmente por sus inconfundibles ventanales hechos con antiguas ruedas de madera. Están ubicadas a los pies del cerro Santiago.

Dirección: Padre Antonio Ronchi Lote 28. comuna de O´Higgins.
Desde $15.000 por noche, por persona.
Contacto: turismoruedadelapatagonia@gmail.com

 

Post Anterior
Entrevista: Angel Collinson
Siguiente Post
El surgimiento de los pump tracks