15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Cómo actuar frente a la hipotermia

Cuando estamos al aire libre existen diferentes efectos del medio ambiente como el frío, el calor, el viento, la lluvia, la altitud, los rayos… que pueden causar diferentes lesiones y enfermedades en los individuos. La hipotermia es un padecimiento que hay que prevenir y que es causada por un enfriamiento general del interior del cuerpo. Se produce cuando la temperatura corporal desciende a menos de 35°C.

¿Cómo se clasifica la hipotermia de acuerdo a su gravedad?

Existen diferentes estadios de la hipotermia y esta se va agravando si no eliminamos la pérdida de calor. De esta forma se clasifica en: leve, moderada, severa y profunda. El 50% de los casos de hipotermia severa son letales. La muerte por hipotermia generalmente es resultado de una fibrilación ventricular.
En general, el principal tratamiento para la hipotermia es eliminar el mecanismo de daño que, en este caso, es la pérdida de calor. Para esto debemos saber que hay diferentes formas de ganar calor: hacer actividad física, temblar, alimentarnos, hidratarnos, la contracción de los vasos sanguíneos y aislarnos del medio externo.

¿Cómo prevenir la hipotermia?

1. Planifica tu viaje con anticipación, aun para salidas cortas al aire libre, revisa el tiempo antes de salir, lleva siempre el equipo, vestuario, alimentación y agua apropiados para la actividad.

2. Hay factores que predisponen a la hipotermia, tales como: ropa inadecuada, agotamiento, estar tenso, mala alimentación, consumo de alcohol, estar deshidratado, entre otros. Evítalos al máximo.

3. Mientras hacemos actividad física, una de las fuentes de pérdida de calor más importantes es la evaporación del sudor por lo que debemos evitar la transpiración usando ropa adecuadamente ventilada para así prevenir una pérdida excesiva de calor.

4. Tener en consideración que las enfermedades y lesiones hacen a las personas más susceptibles a la hipotermia.

5. No olvidar que la altura puede incrementar el riesgo de padecer hipotermia.

6. Evitar el enfriamiento por la humedad: si nuestra ropa se moja, debemos cambiarla por ropa seca.

7. Evitar el enfriamiento por el viento: usar ropa a prueba de viento, cubrirse la cara con una bandana o pasamontañas, usar gorro y usar guantes.

8. Prestar atención a los primeros signos de hipotermia y actuar de inmediato para prevenir su avance.

9. Y, por último, no olvides que la mejor forma de prevenir accidentes es la educación.

Consejo: Cómo armar un empaque de hipotermia

Cuando estemos en un lugar remoto y debamos realizar un traslado a una víctima con alguna lesión, debemos hacerlo en un empaque de hipotermia, recordemos que una víctima lesionada tendrá sus funciones termoregulatorias deprimidas, por lo que debemos minimizar todo tipo de pérdida de calor.

1. Lo primero es aislar a la víctima del contacto directo con el suelo o superficies frías, esto lo haremos con un aislante, ropa, mochila o lo que tengamos disponible.

2. Después, necesitamos generar una capa de aire caliente, la que obtenemos con una manta de aluminio y/o un saco de dormir.

3. Por encima de esta capa de abrigo se agregan la capa impermeable y la barrera de vapor que evitarán la entrada de agua y que el viento se lleve el calor. Esta puede ser la manta de aluminio, el techo de una carpa, un nylon, etc.

4. Si es posible, agregar fuentes de calor externas dentro del empaque. Son muy útiles cuando se aplican en el tórax, cuello, axilas o entre las piernas. Se puede utilizar botellas de agua caliente u otro tipo de calentador. No deben colocarse directamente sobre la piel de la víctima.

5. Tapar la cabeza de la víctima ya que es un lugar por donde perdemos bastante calor.

6. Ten en cuenta que la víctima no es consciente del cambio de temperatura que se va produciendo, por lo que nunca se le debe dejar sola.

Into the Andes

Te invitamos a conocer los diferentes cursos de primeros auxilios en zonas remotas que dictamos, donde entregamos las técnicas y desarrollamos habilidades necesarias para brindar la primera atención a una persona que se ha enfermado súbitamente o ha sufrido una lesión.

Curso WFR (Socorrista en lugares remotos)

Se realizará en cajón del Maipo con @intotheandesexpediciones y @endemicosoluciones. Todo lo que necesitas saber para ir seguro y preparado a la montaña. Del 2 al 9 de octubre de 2017.
Inscripciones a info@intotheandes.cl
http://es.intotheandes.com (+56 9) 755 95572
Valor: $340.000


Nicole Benavente Werner, administradora en ecoturismo e instructora de primeros auxilios en zonas remotas, certificada por AIDER, ACES y ECSI. Es co-creadora de Endémico Soluciones, una consultora de turismo y cursos de educación al aire libre. Actualmente desarrolla diferentes cursos de primeros auxilios a través del programa WEC- Wilderness Emergency Care de AIDER. Se desempeña como docente en la Escuela de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y en el Área de Capacitaciones en Turismo de INACAP.
Post Anterior
Equipo de Patagonia Avalancha en el Volcán calienta motores en el macizo del Volcán Corcovado y se prepara para su séptima versión
Siguiente Post
Expedición Laguna San Rafael

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl