15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Vicuña lugar de contrastes

Entre el cobijo de los cerros y la inmensidad del cielo abierto, los campos verdes y el desierto que avanza, el sol cálido del día y el frío de la noche, en el corazón mismo del Valle del Elqui, Vicuña, una localidad que aún no pierde el encanto de un pueblo chico, recibe a los turistas con los brazos abiertos.

En Bicicleta

La geografía del valle del Elqui es tremendamente amigable para el ciclismo en todos sus estilos. Dentro del pueblo, el tránsito -prácticamente inexistente- hace que el recorrido de los lugares patrimoniales, como el Museo Gabriela Mistral, la plaza de armas o las pisqueras, sea absolutamente agradable y apto para realizar con toda la familia; y hacia el exterior, las maravillosas vistas, las rutas fáciles y el clima templado son ideales para paseos de cicloturismo de una o más jornadas.

Para los amantes del mountainbike, los cerros que rodean el valle tienen posibilidades infinitas en ascenso y descenso. Te recomendamos la ruta Antakari que se interna en cordillera de Los Andes y que puedes recorrer como tal o elegir como punto de partida para recorrer los cerros aledaños.

También existe la posibilidad de contratar tours y arrendar bicicletas y equipamiento en Elki Magic, una agencia de cicloturismo administrada por Lincoln y Adeline quienes conocen muy bien la zona y tienen excelentes planes para todo tipo de ciclistas, desde principiantes hasta los más avezados.


Elki Magic
Arriendo de equipos de cicloturismo, tours y traslados. Atiende todo el año.
Desde $7.000 (arriendo de equipo) y $12.000 tours guiados.
Dirección: San Martín 472, Vicuña.

Kitesurf y Windsurf

El embalse Puclaro fue construido en la zona de Gualliguaica con el fin de retener los recursos hídricos del valle del Elqui y así proteger la agricultura local, sin embargo, la gran sorpresa fue que, gracias a las condiciones de viento en la zona, con hasta 28 nudos en temporada, y sus cálidas aguas, resultó ser un lugar de primer nivel mundial para la práctica del Windsurf y Kitesurf.

Los ya iniciados en estos deportes pueden traer o arrendar sus equipos (hay varias opciones) e ingresar y disfrutar libremente del embalse. Un punto importante a considerar es que las medidas de seguridad corren por cuenta propia ya que, aunque se permite el acceso a público, el embalse pertenece a privados y no es un balneario establecido.

Quienes quieran aprender Windsurf pueden contratar clases en la Escuela Kaweskar de Gualliguaica. La primera parte de la clase se inicia en tierra, donde se aprende aspectos de seguridad y postura en la tabla. Luego, siempre que haya vientos suaves, se ingresa al agua y se continúa la clase recibiendo instrucciones de los profesores a través de radio. En promedio, se requiere unas 3 a 4 clases para poder practicar este deporte de forma independiente.

Para los que quieran practicar Kitesurf, pueden hacerlo en la Escuela Planet Puclaro, de la mano del campeón local Ítalo Agurto. Aquí podrán aprender este deporte, arrendar y reparar equipos con la máxima seguridad posible.


Kaweskar Gualliguaica
Escuela de Windsurf y arriendo de equipos.
Desde $30.000 por hora, por persona. Incluye clases y equipos.
https://www.facebook.com/escueladebull
Planet Puclaro
Escuela de Kitesurf. Arriendo y reparación de equipos ropa y accesorios.
Desde $30.000 por hora, por persona. Incluye clases y equipos.

Astroturismo

Dos características hacen de Vicuña la capital del astroturismo en el mundo. La primera es su cielo -el más limpio del planeta- que, acompañado de su clima que permite un 90% de noches despejadas al año, aseguran una perfecta visibilidad. La segunda es la gran infraestructura astronómica instalada en la zona y que está disponible para los turistas.

En la zona existen varios observatorios abiertos a público con interesantes tours e instalaciones con tecnología de última generación, sin embargo, si quieres tener una experiencia astronómica diferente, te recomendamos Alfa Aldea.

En medio de una viña a las afueras del pueblo de Vicuña, en este planetario natural al aire libre, obra del esfuerzo y tesón de la familia Rudolfi, tiene una propuesta de astroturismo innovadora y mágica, reconocida por los turistas como n°1 en la región. Cuenta con varios tours tanto diurnos como nocturnos que incluyen observación del espacio, cocina solar y tours especiales para no videntes.

El tour nocturno comienza en la sala de video 3D en la cual podrás degustar una copa de vino mientras observas un video acerca de los orígenes del universo. Luego, el tour se traslada, caminando por entre las parras de la viña, a un anfiteatro al aire libre donde, abrigados por cálidas mantitas para soportar la fría noche Vicuñense, observarás el espacio a través de un moderno telescopio y el relato de los súper amables y expertos guías.

El toque especial: una sopa de tomate y pan horneado con queso y romero que llegarán en el momento preciso.


Planetario Natural Alfa Aldea
Alfa Aldea atiende todo el año y sus actividades son aptas para toda la familia. Las reservas son por grupos y deben hacerse con anticipación. Desde $10.000 (por persona, tour grupal)
www.alfaaldea.cl

Ruta Antakari

La Ruta Antakari es un camino que se interna por casi 300 Km. en la cordillera de los Andes y une las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo. Su valor cultural es inmenso ya que ha sido utilizada durante cientos de años como ruta de transhumancia por todos los pueblos que han habitado la zona, como las culturas Inca, Molle, Ánima y Diaguita; por los españoles durante la colonia; por crianceros que , hoy en día, tienen sus majadas instaladas en los cerros del camino y por arrieros argentinos y chilenos que cada septiembre se unen para celebrar a la Difunta Correa en el santuario que lleva su nombre.

Como prueba del paso de culturas ancestrales por estos lugares, es posible admirar sus petroglifos, que dan cuenta de la Cosmovisión Andina que es la forma en que estos pueblos interpretaban el espacio y el universo.

Esta ruta puede ser recorrida en vehículos motorizados, pero si quieres experimentar de verdad este mítico camino, te recomendamos realizarlo en bicicleta, o mejor aún, a pie, como lo hacían los antiguos habitantes de la zona. El trekking es difícil debido al calor del día, el frío de la noche y la altura que va en aumento, pero si chequeas bien las condiciones climáticas y llevas el equipo adecuado (¡no te olvides del agua!) no deberías tener problemas.

El paisaje que encontrarás se compone principalmente de cerros de distintos colores, gracias a la gran cantidad de minerales que abundan en la zona. La vegetación es escasa, compuesta principalmente de quiscos, aunque también puedes encontrar espinos, carbonillo, chañares. sandillones y algarrobos, siendo estos dos últimos, especies protegidas.

En cuanto a la fauna, se puede encontrar gran cantidad de aves, tales como el loro tricahue, tórtola, tortolón, lechuzas, tenca, chincol y cóndor; y otros animales como el zorro culpeo, puma, vizcachas y chinchillas, muchos de estos con serios problemas de conservación.


Vicuña Travel Operador turístico y agencia de turismo.
Servicios turísticos individuales y grupales. Tours grupales desde $7.000.
www.vicunatravel.cl

Pisquera Artesanal Aba

Desde 1931, el pisco tiene denominación de origen en la tercera y cuarta regiones de nuestro país y es embajador indiscutido del valle del Elqui. Perteneciente a la familia Aguirre Basualdo, de ahí su nombre, Aba, es una de las dos pisqueras artesanales del valle del Elqui. Se dedican a la producción de pisco de uva Moscatel de Alejandría, con altos estándares de calidad, y delicioso sabor y aroma. La planta, ubicada en las afueras del pueblo de Vicuña, se puede visitar todos los días en un tour gratuito y con degustaciones. Y su sala de ventas es el único lugar en Chile donde se puede adquirir sus variedades de pisco y cócteles, pues la mayor parte de la producción de esta pisquera es para exportación.


Pisquera Aba
Tours gratis y pisco artesanal.
Fundo San Juan – El Arenal s/n, Vicuña, Cuarta Región de Coquimbo.
www.piscoaba.cl

Dónde comer.

Helados La Bilbaína

Los helados artesanales son un must desde hace décadas en Vicuña y, sin duda, su representante más tradicional es La Bilbaína, a un costado de la plaza de Armas. Te recomendamos el helado de canela y de copao, la exótica fruta del Valle del Elqui.

Consumo promedio por persona: $2.000
Dirección: Gabriela Mistral 383.

Govinda’s

En este restaurant, perteneciente a la comunidad Hare Krishna de Diaguitas, el objetivo es demostrar que la comida vegetariana es rica y no es cara ¡y lo logran! Todos los días se puede comer un exquisito menú que incluye plato de fondo, jugo, ensalada, salsas y pan hecho en el mismo local por tan solo $3.000.

Consumo promedio por persona: $3.000
Dirección: Prat 324 – B, segundo piso.

El Chivato Negro

Este precioso restaurant utiliza las instalaciones de la antigua zapatería La Colombina como comedor y su ambiente es como un viaje en el tiempo. El concepto gastronómico es slow foodbasado en el comercio local y rescate patrimonial. Te recomendamos sus sopas y cremas que son 100% naturales y cocidas al horno. Consumo promedio por persona: $12.000 Dirección: Gabriela Mistral 565.

Sabor Elquino

De la mano del maestro de cocina Juan Vergara, este restaurante ofrece una exquisita variedad de comida típica chilena con un toque gourmet. En temporada de primavera y verano también cuentan con cocinas solares que agregan particulares platos al menú tradicional. Recomendado para toda la familia. Abierto todo el año.

Consumo promedio por persona: $12.000
Dirección: Avenida las Delicias 105.


Dónde Dormir

Hotel Puclaro

Las cómodas cabañas de este hotel combinan una particular arquitectura con la vista al embalse Puclaro y la mejor onda del kitesurf. Tiene instalaciones especiales para guardar y cuidar tus equipos y programas integrales de alojamiento, arriendo y clases de kitesurf.
Desde $30.000 por noche, por persona.
Dirección: Embalse Puclaro, pueblo de Gualliguaica.

Esquina Elquina

Ubicado en el centro de Vicuña este hostal boutique rescata una antigua casa patrimonial y la convierte en un alojamiento de hermosa ambientación y con todas las comodidades. Los desayunos -exquisitos y abundantes- son servidos en su preciosa cafetería. Además, cuenta con un telescopio propio para observar el espacio durante la noche y tiene un bien merecido sello de excelencia.

Desde $40.000 por noche, por persona.
Dirección: Chacabuco 199.
Teléfono: (51) 241 1283.

Hostería Vicuña

Fundada en 1954, esta hostería conserva el glamour de la década de los cincuenta. Tiene amplias y cómodas habitaciones y departamentos familiares, restaurant de comida chilena, áreas verdes y una enorme y exquisita piscina para disfrutar en los días de más calor.

Desde $34.000 por noche por persona.

Dirección: Avenida Sargento Aldea 101.

Mapa de Actividades

Post Anterior
Entrevista a Cristian Merello, surfista
Siguiente Post
Expedición monte Kanchenjunga 2012

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl