15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours: Geoturismo en la región de O’Higgins

La zona andina de la región de O´Higgins registra una historia geológica de aproximadamente 190 millones de años, asociada a una intensa actividad volcánica y sísmica, responsable de la formación de grandes cadenas de montaña. Este territorio, localizado en la parte norte de la zona volcánica de los Andes del Sur, presenta una serie de elementos geográficos, geológicos, geomorfológicos y culturales que explican los procesos que han dado origen al paisaje actual.

Cabalgatas en Codegua

Todo comienza con un rico desayuno campestre que incluye pan amasado, huevos de campo y kuchenes caseros preparados por Verónica Valdivia con frutas extraídas del mismo sector. Luego en el patio de la casa uno se coloca los cascos y polainas de cuero para prepararse para las cabalgatas. Verónica es la señora de Miguel Castro, guía de Eco cabalgatas.
Miguel Castro realiza diferentes tipos de cabalgatas por la ruta del arriero, que pasan por senderos, quebradas y paisajes precordilleranos de la comuna de Codegua. Cuenta con guías locales que le muestran a los turistas las tradiciones campesinas y de los arrieros.
Las cabalgatas comienzan en el sector de la Leonera y se sube por el río Codegua. Se logra apreciar una vista panorámica hacia el valle central, disfrutando de la flora y fauna silvestre, para terminar el recorrido con un asado campestre. La ruta más simple tarda una hora y media por el sendero del río Codegua. Los caballos son mansos y no se necesita mucha experiencia. Se ven peumos, quillay, litres, boldos, canelos, lingues precordilleranos, cactus y espinos. En cuanto a la fauna, agiluchos, peucos, ticuos, zorzales, tórtolas, codornices y perdices. También existe la opción de ir por tres días a alojar en la montaña, paseo en el cual los arrieros mostrarán sus cantos ancestrales a la orilla de un fogón. También es posible disfrutar de un té en choquero, vino en copa, un mate o dormir la siesta junto al río.
Email: ecocabalgatascodegua@gmail.com
Sitio web: www.ecocabalgatas.wordpress.com
Facebook: Eco Cabalgatas Codegua
Teléfono: 92654081
Dirección: Callejón el pastón s/n, la estancilla – Codegua (Villa el sol, Callejón el pastor – Al fondo)


Geositio Tierras blancas

En la carretera del cobre, en el camino que une Machali y Coya, a un costado de la carretera se destaca un gran muro macizo de color blanco. Esto corresponde a un depósito producto de un flujo piroclástico de cenizas expulsadas durante una gigantesca erupción volcánica ocurrida donde actualmente se emplaza el Volcán Maipo. Esta erupción ocurrió hace aproximadamente 150.000 años y su depósitos cubrieron extensas zonas de la Región Metropolitana, V y VI región. Lamentablemente este geositio no está resguardado de la intervención de las personas que realizan rayados en sus muros.


Coya

Dentro de la extensa comuna de Machalí, rodeada de montañas, Coya es la localidad más lejana. En su origen constituyó un enclave minero precordillerano, construido por la Braden Copper & Co. en 1905. Fue declarada Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Dentro de su particular historia destaca el hecho de ser un pueblo con una fuerte influencia norteamericana, muy distinto al patrón criollo de las demás localidades de zona central para la época. Este pueblo contó tempranamente con energía eléctrica -al ser creado en función de la construcción de centrales hidroeléctricas-, destinadas principalmente a abastecer de energía a las faenas del mineral El Teniente.
Su arquitectura muestra elementos muy particulares, tanto por la escarpada geografía donde se asientan las casas como por la impronta estadounidense en lugares como el ex-Barrio Americano, la Casa 100, El Palitroque y el Almacén Coya, el más antiguo del lugar, donde actualmente se ubica el Museo Electro Tecnológico.
Su historia local mezcla la cultura minera con la campesina, al situarse aledaña a fundos de montaña como Perales, El Carmen, Manzanal o Sierra Nevada.
Folcloristas, artesanos, arrieros y campesinos llevan consigo la historia de una larga tradición de montaña, enriquecida con la cultura minera de la zona.
Iris García conoce todos los recovecos y las historias de Coya. Pertenecía al equipo de Bowling de la localidad y entrenaba en la sala de bolos construida en 1970 que se conserva a la perfección.
Contacto: Iris García:
Teléfono: +569 6622 0699


Reserva Río Los Cipreses

Esta reserva se encuentra a sólo una hora de Santiago y cuenta con diversos paisajes, incluyendo la Cordillera de Los Andes y las quebradas de los afluentes del río Cachapoal. La cuenca del Río de los Cipreses corresponde a cerca del 90% de la reserva. En cuanto a la vegetación se encuentran peumos, quillayes, litres, arbustos y el ciprés de cordillera.
En el lugar la fauna es diversa. Hay guanacos en las zonas altas y es posible avistar aves como el tricahue, cóndor y el pato cortacorrientes. En ocasiones también se pueden divisar los zorros culpeo, zorros chilla y pumas.
En la reserva se pueden realizar diversas actividades como excursiones, paseos a caballo y trekking. Hay senderos como Los Peumos en el área de camping Ranchillo, y Tricahues en el área de camping del mismo nombre. También está habilitado para personas no videntes con textos en Braille.
El sendero Los Peumos tiene una intensidad media y una duración de 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Se visita una cascada y termina en un mirador que permite apreciar el Cajón del Río Cachapoal. Miguel Carrasco es guía y conoce a la perfección todo el sector.

Contacto: Miguel Carrasco. +56 9 4407 62 01
Cuánto cuesta: Adulto nacional $2.500,
Cómo llegar: Desde Rancagua por la carretera del Cobre hasta Coya (25 kilómetros), luego ir a Pangal, cruzar río Cachapoal y continuar 16 kilómetros. Desde el Sur, ir por Gultro, cruce Olivar, por ruta Colinas Verdes a Termas de Cauquenes, cruzar puente, ir a Coya (30 km), luego por camino de tierra a Pangal y continuar 16 km.


Termas del Flaco

Termas del Flaco es un importante centro termal de la ciudad de San Fernando Chile, ubicado a 120 kilómetros al sur de Santiago. Rodeado de hermosos paisajes y abundante flora y fauna, estos baños termales están enclavados en pleno sector cordillerano, junto al río Tinguiririca, y a 172 metros sobre el nivel del mar.
Para llegar a ellos se sube por un camino que bordea un precipicio. En invierno se cierra el acceso por el mal estado .
En este lugar podrás disfrutar de relajantes baños termales en las piscinas naturales que se hallan en la zona. Estas aguas brindan propiedades terapéuticas para todo tipo de dolencias especialmente dolores reumáticos. Cuenta con pozas naturales y tinas e instalaciones para baños de barro. El costo para entrar a las piscinas es de $2.500 por cada vez que ingreses a bañarte y el horario es desde las 7 am hasta las 11pm.

Se destaca en la localidad también el centro de atención de tuberculosis, que quedó en obra gruesa. En 1939, en el gobierno Pedro Aguirre Cerda, se impulsó la construcción de ese recinto para los enfermos. Con cuatro pisos de altura, el enorme edificio tendría la capacidad para albergar 400 camas. Esta obra se frustró debido a la aparición de los tratamientos con penicilina, por el cual decayó el interés del estado chileno por este proyecto.


Huellas de los dinosaurios y corales fosilizados

A unos 500 metros del hotel de las Termas del Flaco está la Ruta Huellas de Dinosaurios.
Desde la Termas hay que realizar un trekking por una subida empinada de unos 500 metros de desnivel que demora unas tres horas. Los guías proveen bastones, mochilas con agua y un snacks. Durante el trayecto se aprecia el paisaje de montaña, no hay árboles ni arbustos, sólo vegetación baja. Se sube en zigzag y por un camino pedregoso y desde arriba se aprecia el hotel y el hospital para tubercolosos.
El sitio de las huellas de los dinosaurios fue declarado Monumento Histórico en 1967. Se dice que estas pisadas son las más australes del mundo. Ellas alcanzan un promedio de 60 cm de largo, lo que permite imaginar el gran tamaño de los terópodos que transitaron por el sector. Las huellas más grandes corresponden a los dinosaurios hervíboros y la más chicas a los carnívoros. La teoría científica plantea que hace 150 millones y tras una violenta erupción volcánica, los dinosaurios que habitaban el área huyeron. Las cenizas arrojadas por una explosión cubrieron por completo estas antiguas pisadas, conservándolas en perfecto estado hasta el día de hoy. Actualmente el Gobierno Regional pretende construir un puente colgante, un mirador e instalar señaléticas informativas para conservar y potenciar la ruta.
Un poco más arriba, en la vertiente norte del río Tinguiririca se encuentra El sitio de Corales que corresponde a afloramientos de arrecifes de coral petrificado y moluscos que son vestigios de un antiguo mar tropical. Ahí es es posible apreciar el paisaje cordillerano, con coloridas montañas teñidas por sus depósitos de minerales y una vista privilegiada al valle del río Tinguiririca.

Cómo llegar: La ruta está localizada en Termas del Flaco a 77 km al Este de San Fernando, en el sector precordillerano junto al Río Tinguiririca. Están a 1.720 msnm en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
Guías: Simon Céspedes: +56953035997 Pedro Hevia: +56989940426


Cuevas y Lagunas del encanto

A 25 km de San Fernando, en el valle del río Claro se localizan los sitios Cueva del Encanto, Depósitos Cueva del Encanto y Laguna del Encanto, dentro de una hacienda privada.
Uno de los grandes misterios y que es también una de las mayores atracciones de la Hacienda es la cantidad de cavernas subterráneas a las que es posible acceder después de dos horas de trekking desde la zona de su albergue. No se sabe con certeza cuál es el origen de estas cuevas, lo cierto es que representan una gran aventura para quienes visitan la zona. Al lugar hay que acceder con linternas pues en su interior la oscuridad y el silencio son absolutos. Lo único que a ratos rompe la tranquilidad es la escasa fauna existente, como murciélagos y saltamontes ciegos. Las cuevillas están flanqueadas por inmensas formaciones rocosas, producto de milenarias erupciones volcánicas que dan al pasaje características que lo hacen único y que generan la admiración de todos los que lo visitan. Están formadas por niveles de coladas de lava mientras que las paredes están compuestas por niveles de cenizas no consolidadas. Al existir una diferencia importante en la composición de estos dos materiales, se genera una erosión diferencial, permitiendo que el agua que escurre disuelva la ceniza y la transporte, dejando un espacio entre distintas coladas de lavas.


Laguna del encanto

La laguna El Encanto es una laguna de agua dulce ubicada en la hacienda. Es alimentada por una cascada que cae desde una altura de quince metros.
En sus alrededores hay senderos aptos para quienes gustan del mountainbike y de las cabalgatas. En el lugar abundan las leyendas populares, como la del hilo de agua mineral que cae desde de la montaña y que es conocido como el “Chorro de la Virgen”, que según los lugareños, en los períodos de mayor sequía, la Virgen María se ha encargado de que el agua continúe su caída de manera imperturbable.
Ya que estas atracciones están emplazadas en un terreno privado hay que pedir permiso para ingresar. Lo más fácil es hacerlo a través de guías.
Guías: Simon Céspedes: +56953035997 – Pedro Hevia: +56989940426


Dónde dormir

Termas de Cauquenes

Es uno de los centros termales más antiguos de Chile, con sus instalaciones construidas en pino oregón en el siglo XIX, y con los pabellones originales construidos en 1876. Una verdadera reliquia histórica y arquitectónica.

Reservas: +56 9 4246 1351 o +56 9 8814 1782.

Río Cipreses refugio de cordillera

Cómodas habitaciones con una gran atención. Cuentan con una zona de camping sustentable y una cafetería con los mejores sabores.

Dirección: Camino a la Reserva 102 F Chacayes, Machalí.
www.riocipreses.cl


Dónde comer

El Alero de Corrales Sra. Chepita Machalí

María Osorio Arce, “Chepita”, lugareña del sector brilla con su Charquicán Indígena que fue premiado en el Festival del Charquicán .
Teléfono: +56 9 9667 8566.

Tumunman lodge

Los asados son la especialidad del albergue Tumunman. Varias salsas chilenas complementan la selección de los jugosos cortes de carnes.
www.tumunanlodge.com

Mapa de Actividades

Post Anterior
Licanfly, la pasión por volar
Siguiente Post
Entrevista: Álvaro Reyes, Carreras de Aventura

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl