15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Alex Honnold realiza una escalada épica sin cuerda de “El Capitán”

Día histórico: El escalador Alex Honnold realiza una escalada épica sin cuerda de “El Capitan” en Yosemite, la ruta de escalada más alta y peligrosa.

Texto: National Geographic.
Foto: Jimmi Chin.

El escalador en roca profesional Alex Honnold (@alexhonnold) completó la audaz misión en 3 horas y 56 minutos, mientras el fotógrafo de National Geographic Jimmy Chin (@jimmy_chin), aclamado realizador y escalador de nivel internacional, y el galardonado documentalista E. Chai Vasarhelyi filmaron el dramático ascenso junto a él. El histórico acontecimiento fue informado como primicia en NationalGeographic.com y filmado para el largometraje documental de National Geographic Documentary Films titulado SOLO (título provisorio), producido por Vasarhelyi, Chin, Shannon Dill, Evan Hayes, Walter Parkes y Laurie MacDonald. La escalada y la preparación fueron también documentadas para una futura nota en la revista National Geographic.

@alexhonnold composed and casual free soloing (sans cord) 2000ft above the deck on the Enduro Pitch of Freerider yesterday. Alex's process to prepare for his dream of free soloing El Cap has been an incredible, and sometimes stressful, journey to witness and be a part of over the last two years while filming him for a feature documentary (co-directed by @mochinyc). In some ways I expected (and prayed for) nothing less on his big day but it was still mind bending to see how relaxed he was in the final days leading up to the climb and of course during the climb – as seen here locked off reaching full extension with mere finger tips in contact to granite, feet smeared on nothing. What I've learned over the last 10 years about Alex is he isn't the kid that shows up to do well on the exam. If it counts, he's there to ace it, knock out the extra credit questions and finish early. I'd say he aced his final exam yesterday with extra credit for style and composure. When he got to the top, he looked at me and said "I'm pretty sure I could go back to the bottom and do it again right now." Congrats bud. You crushed. It was historic, it was brilliant, it was moving beyond words. Thanks to all of Alex's climbing partners who supported along the way and especially to one helluva film crew for staying committed through thick and thin doing some of the best work I've ever seen. So so proud of everyone. See the @natgeo link in my bio for more.

A post shared by Jimmy Chin (@jimmy_chin) on

Con planes de estrenar en cines, seguido de una emisión televisiva mundial por los canales National Geographic en 171 países y 45 idiomas, el documental promete un retrato íntimo y valiente del escalador mientras se prepara y luego realiza el sueño de su vida: escalar la roca más famosa del mundo… sin cuerdas. Honnold es singular en su habilidad de escalar las paredes rocosas más difíciles del mundo en un estilo conocido como escalada en solitario libre o, simplemente, solo libre (escalar sin ayuda de cuerdas, equipo o un compañero) lo que muchos consideran la forma más pura de escalada. Su lista de escaladas impresionantes en solitario libre ya lo convierten en el más famoso en estilo libre solitario de la historia y, posiblemente, uno de los atletas más visionarios y talentosos de la actualidad.

“La pasión de Alex por impulsarse al límite de lo humanamente posible, de redefinir continuamente los límites que se propone, abarca todo lo que representamos en National Geographic”, dijo Tim Pastore, Presidente de Programación y Producción original de los canales National Geographic. “Es un verdadero explorador en todo el sentido de la palabra, que encarna el espíritu pionero por el que hemos abogado en National Geographic durante más de 129 años. La hazaña de Alex es histórica, y cuando el público vea lo extremo de la preparación y el espíritu indomable que registramos para nuestro futuro documental, quedará totalmente alucinado”.

So stoked to realize a life dream today 🙂 @jimmy_chin photo

A post shared by Alex Honnold (@alexhonnold) on

Dirigido por Chin y Vasarhelyi, directores del film aclamado por la crítica y ganador del Sundance Audience Award “Meru”, SOLO (tp) pone al público tan cerca como nunca lo ha estado de las impresionantes hazañas de Alex y registra el desafío más importante de su carrera tan silenciosamente meditativa pero al límite de la muerte. Desde el Gran Arco del Valle de Getu en China hasta las montañas del Alto Atlas en Taghia, Marruecos, y El Valle de Yosemite, el espectador es testigo de la intensa preparación física y psicológica necesaria para intentar lo imposible. El film presenta los miles de cálculo que Honnold realiza durante una subida, todo, incluyendo cada ubicación de sus dedos en los bordes de rocas del tamaño de una moneda a cientos de metros de altura, debe ser planificado y ejecutado a la perfección para que tenga éxito.

National Geographic tiene una larga historia documentando las aventuras audaces de Honnold. Fue nombrado Aventurero del Año en 2010 y tapa de la revista National Geographic (hecha por Chin) en mayo del 2011 sobre la historia de los escaladores de Yosemite. Bajo el paraguas de National Geographic Partners, con las propiedades combinadas de National Geographic, ahora sus esfuerzos pueden ser documentados mejor que nunca. De hecho, SOLO (tp) será presentado a través de todas las vertientes del portfolio de medios de National Geographic para proporcionar una cantidad sin igual de cobertura sobre la escalada histórica y toda la preparación detrás de ella.

El escalador Alex Honnold completa la escalada sin cuerda de más de 900 metros de El Capitán en el parque Nacional de Yosemite el 3 de junio, 2017. El evento histórico fue documentado para el próximo film de National Geographic y para la revista.

Post Anterior
Aspectos fundamentales en el desempeño de un surfista
Siguiente Post
Columbia Challenge 2017