Vivir de la aventura




¿Cómo sería dedicar tu vida a la aventura y a la exploración del mundo?
Tere Abumohor nos cuenta como hizo de su pasión un estilo de vida y hoy lleva a las personas a experimentar el Amazonas y África.


Texto: Tere Abumohor Fotos: Tere Abumohor y Gabriel Rojas

Cuando era muy chica, mi mamá en vez de dejarme en el andador viendo programas de dibujos animados, me ponía el Discovery Channel, Animal Planet o Nat Geo, para que aprendiera de los increíbles animales, observara aquellos asombrosos paisajes y peculiar vida salvaje. En vez de jugar con los típicos juguetes de niños, yo jugaba en mi patio creyéndome una exploradora que buscaba: animales en peligro de extinción en las vastas sabanas de África, exploraba ruinas egipcias en el desierto del Sahara o me aventuraba en la selva amazónica de mi patio buscando a la Anaconda…A medida que fui creciendo, me convencía de que había nacido para recorrer el mundo…y hoy a a mis 29 años me considero una aventurera expedicionista.

El camino no ha sido fácil, pero ya llevo recorridos de manera aventurera 56 países (muchos me los he repetido varias veces) en los 5 continentes. Para recorrer el mundo de la forma en que lo hago se necesita algo de dinero, (menos de lo que se cree) pero especialmente mucho coraje, astucia, ganas, ser capaz de solucionar problemas rápido y tomar buenas decisiones.

Partí viajando sola, a veces acompañada, a dedo, con mochila al hombro, mi carpa, hamaca, cocinilla y todo lo necesario para ser autosuficiente en la ruta. Así podía moverme sin depender de nada, aunque no tuviera más que un chicle en mi bolsillo, sí, así partí viajando, pero hoy, después de 10 años de viajes extremos, ese concepto cambió un poco y en 2014 creé mi blog de viajes y programa online producido y grabado por mi misma. El blog se llama “Viajando conmigo” que me sirvió para hacer canjes por alojamientos, comidas y tours y luego me llevó a tener mi sección de viajes en un programa de televisión por cable.

La idea principal de mi blog siempre fue que a través de mis experiencias la gente se motivara y se atreviera a viajar, ya fuera solos o acompañados, primera clase o a dedo, pero a viajar, a descubrir, a auto conocerse y a atreverse a dejar atrás los miedos. Mi foco en los viajes ha sido codearme con la gente local, vivir con ellos, conocer la vida salvaje, la gastronomía típica y todo lo que envuelve al mundo. En mi página de Facebook recibo comentarios como: no me atrevo solo, no tengo quién me acompañe, me da miedo, no sé organizarlo, etc… entonces se me ocurrió ¿por qué con toda mi experiencia y gente que conozco alrededor del planeta, no los llevo personalmente a tener un viaje de aventura real, algo que no sea empaquetado, si no que se base en las mejores experiencias que he tenido en mis viajes? Y así nació la idea de organizar estos viajes grupales sin importar de donde vengas, la edad ni lo que haces.

Viajes grupales.

Hace 11 años fui por primera vez al Amazonas, pero de inmediato sentí que una parte de mi corazón se quedó allí. Al año siguiente fui por tres meses a hacer un voluntariado a la Reserva Pacaya Samiria ubicada en el corazón de la selva amazónica del Perú. Estuve en la comunidad de San Martin del Tipishca, la cuál solo es visitada por unos pocos viajeros al año y expediciones científicas. Fueron meses que sin duda cambiaron mi vida y la manera de ver las cosas, me adoptó una familia, hice montones de amigos y conocí a una comunidad que me conmueve y considero mía hasta el día de hoy.

Todos los años vuelvo a la selva amazónica, ya la conozco desde donde nace el río hasta su desembocadura. He llegado en barcos de carga donde se duerme en hamaca. También año por medio he ido a visitar a mis amigos y a mi familia adoptiva en la reserva Pacaya Samiria. Ahí he realizado voluntariados enfocados en la conservación y educación ambiental, ayudando a desarrollar ideas de ecoturismo, entre otras. El año 2016 tenía ganas de seguir ayudando a Elvio, mi mejor amigo de la selva con sus ideas de desarrollo turístico sustentable y a su hermano Segundo con su increíble proyecto de conservación y educación ambiental con niños de la comunidad local. No tenía los medios para ayudar y tampoco quería pedir donaciones, por lo que tiré como idea en mi Facebook organizar un viaje a la selva liderado por mí, con cupos restringidos… y en menos de 2 semanas ya se habían inscritas 13 personas.

Viajar es mucho más que solo moverse por lugares… es compartir con la gente local, aprender, enseñar, ayudar, respirar distinto, aprender a ver el mundo con otros ojos”y eso es lo que quiero dejar en la gente que va conmigo, los que ven mis videos de viaje…y creo lo estoy logrando. Algo muy entretenido de estos viajes grupales es que llevo a un camarógrafo que graba todo en todo momento y así luego hacemos videos de la experiencia que quedan como recuerdo para el resto de la vida. Expedición Amazonas: la aventura de tu vida.

Siempre cuando se planee un viaje a cualquier lugar del Amazonas hay que tener claro que de todas maneras lloverá, inclusos en los meses “secos” que son de Julio a Septiembre, ya que de Octubre a Junio son meses en donde cae muchísima agua y el río crece considerablemente. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. ¡El pulmón verde del planeta! Se considera que su extensión llega a los seis millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo y ¡¡con mucha razón!! lo que se conoce en este viaje es algo único, mágico y espectacular. Siempre he dicho que el amazonas es un lugar que hay que ir por lo menos una vez en la vida… y que mejor que hacerlo con alguien fanática y conocedora de esta área que ha estado ahí explorando ya 10 veces y amiga de los lugareños que nos acompañarán en esta expedición.

Antes de entrar a la selva, pasamos un par de días en Iquitos, donde solo se puede llegar por aire o barco. Esta primera parte del viaje es la que podemos llamar “turística” ya que efectivamente visitaremos centros frecuentados por turistas, pero todos con una razón: prepararnos para la selva y contextualizar el donde estamos. Conoceremos algunos centros de rescates de animales y algunas etnias indígenas, además de lugares “que hay que ir”dentro de Iquitos antes de nuestra aventura salvaje. La vida en la selva es algo muy especial, toda una experiencia inigualable: no hay tecnología, estamos alejados de todas las comodidades y giramos en torno a la aventura…. Buscaremos animales, caminaremos de noche, aprenderemos sobre las plantas medicinales, navegaremos en canoas como lo hacían los antiguos pobladores de la selva, llegaremos a lagunas, pescaremos pirañas, nadaremos con delfines, jugaremos a la pelota con lugareños, nos enseñarán sus técnicas de la selva y muchas aventuras más!“Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida fue venir a este viaje”, “fue una experiencia que cambió mi vida”, “uno de los lugares más lindos del mundo” son algunosde los comentarios que hicieron los participantes del primer viaje a este lugar y que puedes ver sus testimonios en video a través de mi página de Facebook.

No me cabe duda que es un viaje capaz de cambiar la vida y la forma de ver las cosas para siempre de las personas. Busco que esta sea una experiencia verdadera, que no lo puedan hacer con nadie más y que esté lejos de los tours convencionales y empaquetados. La idea de este viaje, es que también tenga un significado social. He visitado a esta comunidad hace ya 10 años, por lo que me siento muy comprometida con ellos y estaremos dando fuente de trabajo a una comunidad no muy cercana al turismo. Un gran porcentaje de las ganancias es donado a una fundación de niños de la misma comunidad, llamados “Niños bosque en acción” quienes hacen trabajo de conservación y de educación ambiental.

El compromiso social: ONG “Pro Canoa”Cuando estuve tres meses en la reserva tuve una visión: crear una ONG para ayudar a la comunidad local pero no lograba concretarla. Maria Ferrel fue una de las asistentes al primer viaje y ella quién tomó la iniciativa y volvió a abrir mis ojos para por fin concretar este sueño… su vida cambió en este viaje y de la misma forma ella busca cambiar y mejorar la calidad de vida de la gente local y sobre todo, los niños, así que ahora nos encontramos trabajando para llevar a cabo esta ONG.
ProCANOA es una Organización sin fines de lucro. Maria Ferrel y Teresa Abumohor, buscan ayudar y apoyar a niños de comunidades indígenas aisladas, en vías al desarrollo que están cercanas a reservas naturales, por medio de la educación ambiental, salud e higiene personal, educación en general, talleres y otros, para así mejorar la calidad de vida y ofrecerles un futuro mejor.

Nuestra misión es facilitar educación consciente a los niños de comunidades aisladas cercanos a reservas naturales, con el fin de poder limpiar el lugar, prevenir la extinción de distintas especies, la contaminación de estas reservas de la manos de los niños. El motivo es el amor por las especies del reino animal y vegetal y el medio es la educación y el cuidado a uno y a nuestro hábitat. La visión de la ONG es convertirse en una organización capaz de activar la consciencia y el respeto por las especies vivas en el planeta, por medio de los niños quienes son los guardianes del mañana y a quienes hay que saber educarlos con consciencia ecológica, cuidado, juegos y amor. Todos lo que son parte de esta aventura, están directamente ayudando a las comunidades que visitamos y también los hacemos sentir eso y ser parte de los proyectos, por ejemplo con el primer grupo nos tocó justo la liberación de las tortugas tericayas: los niños siembran y cuidan los huevos de las tortugas y cuando nacen, las van a liberar dentro de la reserva.

Tuvimos la suerte e ser parte de esta increíble labor! Fue muy hermoso y emocionante. La Aventura de tu vida: Safari en Kenia, septiembre 2017. La primera vez que fui a Kenia con mi familia a los 16 años… me enamoré… era todo lo que veía a través de la pantalla de mi televisor y lo que creaba en mi mente cuando salía a mi patio a jugar… animales por todos lados, de todo tipo, los “cinco grandes”, elefantes, leones, rinocerontes, jirafas, leopardos por todos lados como si estuviera soñando… volví el 2012 para recorrer en bicicleta y luego el 2014 nuevamente recorriendo en mi bicicleta y los parques nacionales haciendo safaris.

También en esa oportunidad recorrí otros países de África, pero lejos, el que más me gusta para ver vida salvaje, es Kenia. Creo que todos los que tienen la oportunidad deberían viajar a África una vez en sus vidas. Después de 3 viajes en los que conocí casi todo Kenia, y en conjunto a amigos de la etnia Massai que he hecho a través de los años, armamos un itinerario con “lo mejor de Kenia”, los mejores parques nacionales, los lugares mas impactantes y las comunidades Massai reales que nos acogerán por lo menos por una noche para poder vivir con ellos. Este es un viaje de aventura, donde viajaremos en un unimog (camión adaptado para turistas) durante 12 días e iremos acampando en los distintos parques nacionales (en algunos lugares existe la posibilidad de pagar un poco más para dormir en una habitación), llevaremos a un cocinero que nos preparará comida típica fusionado con comida occidental, un chofer local y un guía Massai de confianza que es mi amigo personal, quien habla inglés, pero yo personalmente seré su guía en español.

Dentro del itinerario estaremos tres noches en el Massai Mara, Amboseli, Lago Nakuruy, Lago Naivasha, Hells Gate, nos quedaremos una noche con una verdadera comunidad Masai viviendo tal como lo hacen ellos. Este viaje lo haré en septiembre para aprovechar las vacaciones del 18 de septiembre, serán 12 días efectivos de viaje. El cupo es limitado a 20 personas y hay que calificar para poder ir.


 Para más información les dejo mis redes sociales para contactarme y poder sumarse a nuevas experiencias:
-Email: terear@gmail.com
-Fanpage: www.facebook.com/TereAbumohor
-Instagram: @Tere.Abumohor
-Whatsapp: +56977642280

Publicaciones relacionadas