Consejo Experto: Pasos para convertirte en un trail runner




Para algunos resulta común e innato, mientras que para otros convertirse en trail runner puede ser un tremendo desafío. Sea cual sea tu caso, para hacer esta transición, es necesario considerar puntos importantes que te ayudarán en el proceso y te permitirán gozar de cada paso y cada lugar visitado.

Texto: Cristián Valencia.

1. Entrena integralmente.

Es fundamental fortalecerse, tanto física como técnicamente, para prevenir lesiones y mejorar tu rendimiento, de manera que los retos puedan ser cumplidos a cabalidad y sin generar un perjuicio para tu salud. Para esto, debes entrenar para adaptar tus articulaciones y musculatura, trabajar la flexibilidad para mejorar la amplitud de movimiento y rendimiento, y realizar ejercicios que mejoren tu postura y zancada.

2. Asesórate con expertos.

A nivel deportivo y nutricional, es necesario buscar asesoría ya que estos profesionales podrán evaluarte y proporcionarte los tips para que cumplas tus objetivos. Los factores técnicos son claves para salir ileso de cada aventura, para saber cuánto correr, por donde, y qué comer antes, durante y después de cada salida o entrenamiento.

3. Adquirir el material y ropa adecuada.

Se requiere ropa especial para proporcionarte mayor seguridad, confort y respirabilidad. Para comenzar, es importante que adquieras unas zapatillas que se adhieran al terreno y que sean adecuadas para tu peso y tipo de pisada. Con respecto a la ropa, que sea lo más técnica y respirable posible, de manera que no acumules humedad ni se generen rozamientos incómodos.

4. Planifica tus salidas.

No solo por una cuestión de tiempo, sino también por el material y alimentación necesarios, ya que a mayor nivel de dificultad y/o distancia, mayores serán los requerimientos. Otro punto importante es informar a los familiares o amigos acerca del lugar que recorrerás.

5. Idealmente corre acompañado.

Esto por la posibilidad de que algo ocurra, tanto por lesión, caída como para prevenir asaltos que, lamentablemente, también han llegado hasta los cerros más cercanos a la ciudad.

6. Deja que la tecnología se transforme en tu aliada.

Mediante GPS es posible seguir las rutas marcadas. Existen además aplicaciones que pueden acceder a tu posición y rescatarte en caso de ser necesario.

7. ¡Paso a paso!

Respeta la progresión: No te vuelvas loco queriendo sumar aventuras con mayor distancia e intensidad sin tener la debida preparación e información.

Estos tips intentan de, manera muy superficial, proporcionarte las herramientas para que disfrutes de este bello deporte. Es importante, sin embargo, que tengas en cuenta que se requiere de una preparación específica, ya que el trail running se practica en terrenos irregulares, donde las intensidades dependen de que tan rápido corras y también de las características del terreno.

Cristián Valencia es Trail Running Coach, team Corredor Kaizen, diplomado en Alto Rendimiento Deportivo, columnista Especializado de Trail Running y organizador de Xtrail Puchuncaví. Conductor de Eventos Deportivos, conocido como “La Voz Del Trail” en Chile y Latinoamérica.

Publicaciones relacionadas