15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Pesca al fin del mundo

Tierra del Fuego es un lugar mágico y está ubicada al fin del mundo. Soñado por todo aventurero, es el lugar ideal para vivir una experiencia única e irrepetible.

Texto y fotos: Rodrigo Ugarte.

Esta isla lleva este nombre, según cuentan, debido a que el conocido marinero Hernando de Magallanes, al surcar las míticas aguas del estrecho que lleva su nombre, observó a lo lejos una gran cantidad de fogatas realizadas por los habitantes de estas tierras. Es por esto que se llama Tierra del Fuego, en honor a esta imagen “infernal”.

Con el tiempo, este lugar fue refugio de aventureros, corsarios y distintos habitantes. Hoy en día, una gran cantidad de barcos surcan las aguas del Estrecho para cruzar desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico. Esta es una de las rutas importantes para el comercio.

A pesar de esto, Tierra del Fuego, sigue siendo un lugar explorado que entrega un sinfín de postales únicas con bosques vírgenes alejadas de la intervención del hombre.

Los antiguos habitantes, los Selk’nam, también conocidos como Onas, fueron un pueblo que se ubicó en el norte de la isla grande de Tierra del Fuego.Originalmente, eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Este pueblo es reconocido mundialmente por vivir en uno de los territorios más salvajes y hostiles del mundo. Posiblemente, hoy esta etnia solo está representada por descendientes mestizos quienes luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran aculturizados por completo.

Tierra del Fuego hasta el día de hoy se encuentra alejado del turista ya que su acceso y su lejanía hacen difícil y costoso disfrutar de sus increíbles postales y su abundante pesca. La pesca deportiva o fly fishing es una de las alternativas turísticas más importantes de esta zona debido al generoso número y tamaño de especies que habitan. La riqueza de truchas como las Brown Trout, Rainbow, Sea Run, Brook y Steelhead hacen de esta área una de las mejores de latinoamérica para la práctica de este deporte y una de las mejores del mundo. Las truchas se dividen en dos subespecies en donde están las residentes (truchas que viven su vida en el río) y las truchas de mar.

Sin duda uno de los lugares más atractivos para la pesca en Tierra del Fuego es “el Río Grande”, considerado uno de los mejores ríos en su categoría para la pesca de las Sea Run o truchas de mar. Estas truchas tienen un peso promedio de 5 a 14 Kg. y son un atractivo para los amantes de la pesca en todo el mundo, que llegan cada año a esta cuenca. Esta trucha se caracteriza por su gran tamaño y fuerte lucha debido a que pasa la mayor cantidad de su vida en el mar, lo que le ayuda a tener mejor alimentación y crecer mucho más que el promedio de las truchas de río.

Otro de los puntos más importantes dentro de Tierra del Fuego son sus grandes lagos en donde destaca el lago Blanco, lago Chico, laguna del Carabinero y la del Avión en donde se puede pescar ejemplares de truchas farios y arco iris de entre dos y diez kilos. Estos lugares llaman la atención por sus incríebles paisajes en donde se aprecia flora y fauna típica del lugar como guanacos, corderos, cóndores, zorros y el castor, especie introducida que ha causado gran estrago en los bosques.

Si se continúa el viaje al sur de tierra del fuego se puede pescar en el lago Deseado y Despresado en donde se puede practicar, y de muy buena manera, la pesca con mosca y spinning. Estos lagos se caracterizan por su abundante pesca y aguas tranquilas, ya que se encuentran rodeados por cadenas montañosas que permiten tener menos vientos que otras partes de Tierra del Fuego, ayudando enormemente a la práctica del fly fishing.

En el extremo sur de la isla se encuentra el lago Fagnano, casi al límite actual del camino de Tierra del Fuego. Junto a sus hermosos paisajes se puede pescar en el río Azopardo que, con tan solo 11 km., ofrece una pesca abundante de diferentes truchas y salmones.

La temporada de pesca de salmones y truchas en el río Grande se rige por la reglamentación general y las autoridades que año a año definen las fechas. Generalmente desde el 15 de octubre hasta el 15 de abril del siguiente año. La pesca durante la temporada es bastante variable ya que no se logra pescar lo mismo durante los meses que dura la temporada. Las truchas residentes se encuentran todos los meses, desde octubre hasta abril, pero las truchas de mar o sea run y los salmones comienzan a aparecer generalmente durante el mes de febrero, en donde regresan a los ríos para desovar y así cumplir su ciclo. Esto se debe a que al acercarse el verano las temperaturas de las aguas aumentan, haciendo que las distintas especies comiencen a subir río arriba.

La principales “luchas” con estos ejemplares se encuentran en el lado argentino del río grande en donde existen grandes posones donde se puede disfrutar de la captura de uno de estos gigantes de los ríos.

La técnica y los equipos para esta parte de Chile son muy importantes debido a que sus ejemplares son de mayor tamaño que el promedio de los ríos del país. Es necesario tener equipos resistentes para soportar las fuertes peleas y ser capaces de lanzar moscas o spinners de mayor tamaño.

En cuanto al fly fishing o pesca con mosca, se recomienda una línea nº7 o incluso 9, que permiten enfrentar la gran cantidad de viento, las moscas y las enormes truchas. El carrete idealmente que cuente con freno de disco y líneas de punta de hundimiento y lineas flotantes. Sin duda alguna, con estos equipos podrán tener una excelente pesca. Otro equipo fundamental son las moscas que dependen del tipo de trucha y del río, su profundidad, visibilidad… El uso de grandes ninfas atractoras como la Montana Rubber Legs e incluso algunos streamers, como el especialmente creado para el río grande, la Monona, son alternativas perfectas para la pesca de grandes especies.

Es debido a esto que nace Pesca Patagónica, empresa dedicada a la realización de viajes de pesca al sur de Chile con el fin de acercar a los chilenos esta isla de nuestro territorio nacional, abrirles las puertas a un sinfín de paisajes vírgenes y tierras libres de la intromisión humana.

En la última edición de la travesía a Tierra del Fuego de Pesca Patagónica, 4 santiaguinos pudieron disfrutar de este lugar y de su pesca. “Estoy maravillado, nunca pensé poder cruzar el estrecho de Magallanes y conocer Tierra del Fuego, me encantó la pesca y los paisajes de este lugar, increíble”, comenta Felipe quien logró capturar un salmón Chinook de 14,2 kg. Sin duda alguna, Tierra del Fuego es un destino a nivel mundial para la práctica de la pesca deportiva, por su gran cantidad de ríos, lagos y lugares casi vírgenes.

Si están interesados en conocer más y apoyar el emprendimiento nacional, los invitamos a contactarse con Pesca Patagónica al correo contacto@pescapatagonica.com y visitar su sitio web www.pescapatagonica.com. De esta manera podrán conocer este lugar y muchos otros en el sur de Chile para la práctica de la pesca en donde destacan destinos como Puerto Varas, Lago Yelcho, Futaleufú y Palena.

Post Anterior
Primera cumbre chilena al Annapurna, uno de los ochomiles más peligrosos del mundo
Siguiente Post
Consejo Experto: Pasos para convertirte en un trail runner