15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Juan Luis De Heeckerenen: Capturando Olas Gigantes

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

Juan Luis De Heeckerenen es un fotógrafo chileno que ha dedicado gran parte de su vida a la práctica de deportes extremos y al registro de éstos. Este continuo seguimiento de deportistas en las más increíbles locaciones, ha llevado a Juan Luis a registrar gran parte de la escena deportiva local. Una de sus grandes pasiones es el surf en el cual se ha insertado en la búsqueda de la captura de olas gigantes. Aquí nos cuenta cómo es la experiencia de fotografiar estos monstruos.

Texto y fotos: Juan Luis de Heeckeren

 

¿Cuántos años pasa un fotógrafo de surf en el agua antes de tomar fotos de olas gigantes?

Si no surfea o hace algún deporte relacionado con el mar puede que le tome varios años. Pero si ya ha tenido experiencias con el mar grande, en poco tiempo puedes estar nadando o manejando un Jetski.

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

¿Cómo entrenas físicamente y cuántas horas debes pasar en el agua en una sesión de olas gigantes? ¿Cuántos minutos debes aguantar debajo del agua si te agarra una de esas olas?

Trato de surfear harto, correr, subir cerros, esquiar, hacer yoga, o realizar cualquier deporte que tenga al alcance dependiendo de la situación en que esté.

Normalmente uno alcanza a bajar y “capear la ola”, pero cuando alguna te agarra, la experiencia es parecida a la que viven los que están surfeando. Si lo cuentas en segundos no es tanto, unos 15 a 20 segundos más o menos pero si te quedas bajo el agua y pasan dos olas puede que el tiempo sea al doble. Pero esos pocos segundos se hacen largos y normalmente hay que aguantarlos cansado o con poco aire.

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

¿Cuál ha sido tu mejor día en el agua ?

El mejor día fue en Punta Lobos en que no había corriente, por lo que se podía nadar. (normalmente es tan fuerte la corriente que hay que hacer las fotos desde un jetski). Hice fotos toda la mañana con el ojo de pez. Es muy difícil posicionarse bien con un ojo de pez cuando el mar está grande, ya que las distancias entre donde quiebran los distintos tipos de olas (grandes, chicas o viajando en distintas direcciones) es enorme y para que se vea bien el surfista hay que estar a metros de la línea que toma en la ola. Después de unas horas de nado conectamos un par de fotos con Ramón Navarro que son las  favoritas de mi portafolio.

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

¿Cuántos fotógrafos hacen lo que tu haces?

No hay muchos que se dediquen profesionalmente a esto, la mayoría son surfistas o bodyboarders.

¿Cuántos días a la semana surfeas?

Depende de la temporada, en invierno voy solamente los días que está bueno el mar, ya que generalmente voy harto a la montaña. Si estoy viviendo en la playa me meto al mar casi todos los días, surfeo casi siempre y a veces practico windsurf.

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

¿Cuántos meses del año viajas tomando fotos? ¿Cuántos países visitas normalmente en un año?

Los últimos tres años he estado nueve meses en Chile haciendo un par de viajes cortos a distintos países y tres meses en Hawai (el verano en Chile). Depende mucho del año, hay veces que me muevo más dentro de Chile, pero hago aproximadamente tres viajes al año a otros países .

¿Cómo han evolucionado los equipos fotográficos para sacar fotos dentro del agua? ¿Que es lo nuevo en equipos para el 2017?

Las carcasas para proteger la cámara del agua no han cambiado mucho en los últimos años, quizás algunas son más rápidas para armar y desarmar. La Go Pro generó un gran cambio en la fotografía de las olas y surf, ya que dejó al alcance de muchos una muy buena cámara, resistente al agua. No sé bien qué vendrá para el próximo año, pero las cámaras que se usan son las mismas que se usan para los otros tipos de fotografía, va cambiando la carcasa para cada una.

Juan Luis De Heeckerenen Capturando Olas Gigantes

Ramón Navarro surfeando un swell perfecto en Punta de Lobos, Pichilemu

¿Qué plataforma de redes sociales ocupan los surfistas en Hawai y qué sitios Web son los que la llevan en el surf hoy?

Lo que más se usa es Instagram, y los sitios más comunes para ver surf son surfline.com, worldsurfleague.com, stabmag.com, surfer.com, whatyouth.com para pronósticos magicseaweed.com, buoyweather.com, surfline.com, windguru.com.

Post Anterior
MERRELL FUTANGUE CHALLENGE 2017, UNA VISTA PRIVILEGIADA DEL LAGO RANCO
Paracaidismo: De cabeza contra el planeta
Siguiente Post
Paracaidismo: De cabeza contra el planeta