SURFEANDO EN OCEANÍA: Por Australia y Nueva Zelanda




Sebastian Mella es surfista y tiene una escuela de surf en Concón llamada “Sacandoquillas” En el año 2014 presentamos en Outdoors un viaje que realizó en motorhome en busca de olas perfectas en Europa y África. Este año realizó un viaje junto a su hija surfista de 16 años por Nueva Zelanda, Australia e Indonesia. En este reportaje narra su viaje por Nueva Zelanda  y Australia y cuenta qué significa haber formado una familia de surfistas.

Texto y Fotos: Sebastián Mella

Fui padre muy joven lo que hoy es una ventaja, porque con Beatriz mi hija tenemos apenas 18 años de diferencia. La madre de Beatriz falleció cuando ella tenía 3 años. Desde ese momento en adelante mi hija se ha criado conmigo y ha estado siempre ligada a la vida del mar y al surf.

Para todo papá surfista es un sueño que tus hijos surfeen junto a ti. A mi me costó un poco que Beatríz se entusiasmara con el surf pero finalmente terminamos yéndonos a un gran viaje y mi hija comenzó su carrera profesional. A ella le enseñé cuando era muy pequeña en Puertecillo, la misma playa donde yo aprendí. Es típico que uno como papá apura mucho a los niños. Fue por esto que mi hija no quizo seguir surfeando. Empezó entonces a dedicarse a la música y al skate. Hace dos años ella volvió a tomar la tabla de surf y hoy le encanta. Está dedicada cien por ciento a esta actividad y a menudo me recrimina por no haber evitado que lo dejara.

SURFEANDO EN OCEANÍA

Reserva nacional camino a Ahipara, Nueva Zelanda

Cuando vi que volvía a motivarse y reconocí su talento la invité a Nueva Zelanda, Australia e Indonesia para ir a lugares que siempre quise conocer y para que Beatriz subiera su nivel de surf y fuese todo una experiencia para ella.

En Auckland, la Capital de Nueva Zelanda, arrendamos un motorhome por unos 1900 dolares neozelandeses que equivalen a $884.285 pesos, por 31 dias. Esta es la manera más conveniente de viajar si quieres ir a surfear a este país. Revisamos el report y nuestro primer destino fue Shipwreks bay, seis horas al norte de Auckland y donde se filmó la clásica película de Surf Endles Summer en el año 1962. En este lugar las condiciones fueron bastante buenas. Había una ola muy extensa y muy parecida a las que hay en el sur de Chile. Shipwrecks es la punta que se ve en la costa oeste del norte, con una temperatura del mar de 18°C . A la primera bahía se puede llegar en auto, pero para ir a las más lejanas es necesario un 4×4.

Después de esta parada nos dirigimos a explorar el extremo más norte de Nueva Zelanda, Cape Reinga. Llegamos a un beachbreak bueno, pero no había nadie y tuvimos un poco de temor porque en este punto de la isla norte se junta el mar de Tasmania con el Pacífico y existe un cruce de oleajes que puede ser el lugar perfecto para que merodeen tiburones.

SURFEANDO EN OCEANÍA

Bea en Indicators, Raglan.

Seguimos revisando el report del norte y fue el turno de visitar Piha que se ubica a una hora al oeste de Auckland. Esta playa tiene un point break bien consistente y otros puntos con buenos beachbreak. Aquí estuvimos instalados un par de días esperando nuevas condiciones para ver hacia donde seguiría nuestro viaje. Lo que nos tenía con incertidumbre era que había un fuerte temporal que se encontraba muy activo. Finalmente decidimos que lo mejor era pasar por Gisborne, una ciudad famosa por sus beachbreaks y tubos ubicada en la costa este, ocho horas al sur de Auckland. Acá el clima se puso más helado, al igual que el mar, que en temperatura no sobre pasaba los 13°C, pero las olas y los paisajes no dejaban de asombrar ¡Y el viaje en motorhome era lo ideal! Los cerros eran parecidos en lo que es colores a los del sur de Chile, pero en forma estos eran mas redondos, también estaban rodeados de cientos de ovejas muy blancas por todos los alrededores de los cerros. El mar era cristalino y el color de la arena café claro.

Nuestro siguiente destino fue Taranaki. Cruzamos casi en línea recta la isla desde Gisborne a New Plemuth en un viaje de ocho horas, hasta que llegamos a la famosa  “High way surf” de Taranaki, una ruta que va por el borde costero del distrito y pasa por más de 30 surf spots.  Taranaki es un volcán que se encuentra en el centro del distrito. Sus erupciones formaron toda la parte de la isla que contempla la zona de Taranaki. Todas las playas tienen orígenes volcánicos y se parece mucho al sur de Chile. También se encuentran en ese lugar las raíces de la cultura maori de la isla. En Taranaki surfeamos el point break de derecha Stend Road, el point break de izquierda Kumara Patch, y los beach breaks Welt Road, Back Beach y FitzRoy Opunake.

Luego de tres semanas de recorrido solo nos quedaban ocho días en Nueva Zelanda y el report marcaba condiciones perfectas para la ola más famosa y más perfecta de los Kiwis, “Raglan”. A 2:30 minutos al norte de Taranaki llegamos con un swell limpio y perfecto. Raglan es un pueblo muy surfero y tiene un Point Break de izquierda muy amplio y parecido a las puntas para surfear que hay en el sur de Chile, acá la temperatura del mar se encontraba entre los 15 y 16°C. Esta tiene cuatro quiebres de oeste a este. La primera ola es Outsiders y se ubica en el extremo de la punta, después viene Indicators una de las olas más perfectas y tubulares. Después continua con  Whale Bay y el siguiente Es Manu Bay.

Así concluimos nuestro paso por Nueva Zelanda con un buen cierre en Raglan

Otros datos: la comida es igual o más barata que en Chile y el petroleo cuesta casi lo mismo o un poco más que en nuestro país.

SURFEANDO EN OCEANÍA

Bea surfeando una de las olas de la ruta Surfway, cerca del volcán Taranaki.

Las olas de Australia

De Auckland volamos a Brisbane, Australia para conocer el Gold Coast.  Allí se encuentra la ola Snapper Rocks donde cada año se realiza una de las primeras fechas del tour mundial y que ha sido cuna de surfistas como Mick fanning, Joel Parkinson, Stephani Gilmore entre otros. Surfear esta ola fue vivir parte de la cultura del surf australiano. El mar en esta oportunidad empezaba a aumentar de temperatura, se encontraba en los 21°C, lo que era perfecto para usar un wetsuit 3/2.

Lo mejor para hospedarse en el Gold Coast son los backpakers, pero nosotros elegimos un airbnb porque Beatriz, al ser menor de edad, no podía alojar en un backpacker. Airnb es una aplicación en la cual puedes realizar tu reserva de una pieza, casa o departamento, según la cantidad de personas que necesites.

El Gold Coast está lleno de olas especialmente de puntas de derecha como en el sur de Chile. Sin embargo, las olas corren en sentido contrario, lo que es increíble para los surfistas “regular”. Como queríamos conocer más olas, arrendamos un auto por 20 mil pesos diarios y así fuimos a surfear a Byron bay y a Lenox donde nos apareció un tiburón por lo que tuvimos que salirnos del agua rápidamente. Toda esta zona está llena de tiburones pero los australianos surfean igual y le dan tan poca importancia al ataque de un tiburón como al de un perro callejero.

Agradecimientos
Este viaje lo pudimos realizar gracias al apoyo de la Escuela De Surf Sacando Quillas y Cabañas Puertecillo, también agradecer a los auspiciadores que nos apoyan de forma individual.
Sebastian Mella: Maui & Sons, Globe brand y Kinexsports
Bea Mella : Reef, Nixon, Stance, Cipres Surfboards.

Publicaciones relacionadas




Surf

Encuentro con Ramón Navarro

Los surfistas latinoamericanos Ramón Navarro y Otto Flores estarán compartiendo su experiencia recorriendo las mejores olas del Continente. 14494




Outours

Outours: Pichilemu

Hace dos décadas, Pichilemu no era más que un pueblito costero escondido entre los bosques y el mar. Hoy es…