EL HUEMUL: Rey de los Bosques Patagónicos




El huemul del sur o chileno es uno de los mamíferos más desconocidos de nuestra fauna silvestre. Jean Paul de la Harpe se insertó en la reserva nacional Cerro Castillo para retratar a este tímido animal y para crear conciencia del peligro que corre debido a la caza furtiva, enfermedades y desaparición de su hábitat natural.

Texto y fotos: Jean Paul de la Harpe
www.abtao.cl / www.chileindomito.cl

Cuando era un niño, un profesor de ciencias sociales nos enseñó que el animal que acompañaba al cóndor en el escudo nacional, era el Huemul. Con una mala representación de éste en el sello heráldico, era difícil llegar a imaginarse a este hermoso animal. Aparte de eso, pude ver algunas fotos, con lo que logré hacerme la idea de qué tipo de animal se trataba. Luego entré a estudiar biología, y tampoco pude conocer más de este mítico animal habitante de la Patagonia. Y no fue hasta un viaje que realicé con un amigo a la carretera austral, el año 2000, en donde pude tener mi primer encuentro con una familia de huemules, luego de caminar por varias horas en la reserva nacional “Cerro Tamango”. Ese encuentro me marcó, y pude ver en la expresión de esos enormes ojos que me miraban curiosos, una calma y paz que no había visto nunca antes. Tal hermoso animal, con una elegancia única, se presentaba frente a mi con humildad y sencillez. Desde ese día supe que debía hacer algo para mostrarle al mundo lo frágil que era el huemul, y la necesidad de conservarlo.

Huemul

Huemul Hembra.

Como un “lamentable pasado” podemos catalogar la relación que ha tenido el ser humano con el huemul, desde la formación del estado de Chile. Hechos como su caza indiscriminada, la sustitución y/o quema de su hábitat, el contagio de enfermedades provenientes del ganado doméstico, el asedio de perros, entre otras causas más, ha hecho que hoy en día este hermoso ciervo se encuentre en peligro de extinción. En antaño se distribuía desde la Región de O´Higgins hasta Magallanes, siempre a lo largo de la cordillera de Los Andes. Hoy en día sobrevive una pequeña población en la Reserva Ñuble, y el resto se distribuye principalmente entre la Región de Aysén y Magallanes. Se estima que la población total mundial es de aproximadamente 2000 individuos, entre Chile y Argentina.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo de mediano tamaño, que puede llegar a pesar 80 Kg. Forma grupos pequeños, constituido generalmente por un macho y dos hembras. Entre los meses de marzo a mayo se puede ver a los machos en conductas reproductivas. Desde ahí, la gestación toma 6 meses, y nace una sola cría, la cual amamanta durante 4 meses. Lamentablemente existe una gran mortalidad infantil, por causas aún no determinadas. Es un animal herbívoro, que habita un hábitat mixto de bosque y pradera, y su ámbito de hogar no superaría las 400 Hectáreas.

Huemul

Familia de Huemules.

Hoy el Huemul es una especie protegida por el estado chileno, y está prohibida su caza y captura. Existen varias Reservas y Parques nacionales que cuentan con la presencia de esta especie, como la RN Río Simpson, RN Cerro Castillo, RN Cerro Tamango, PN Laguna San Rafael, PN Bernardo O´Higgins y el PN Torres del Paine. Además existen parques privados en donde también cuentan con protección como el Parque Patagonia, fundado por Douglas Tompkins.

A pesar de lo anterior, el Huemul aún enfrenta serias amenazas que ponen en peligro su continuidad como especie. Dentro de estas amenazas están el ataque de perros asilvestrados, incendios forestales, atropellos en carreteras, caza furtiva, y la transmisión de enfermedades infecciosas que provienen del ganado doméstico. Una de las enfermedades más agresivas del último tiempo y que está afectando a los huemules de la RN Cerro Castillo es la Linfoadenitis caseosa, producida por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis. Esta proviene del ganado Ovino y causa la formación de grandes abscesos en la piel, afectando la salud del animal. Existen hoy algunos programas para la protección del Huemul, como el implementado en la Región de Aysen, llamado “Programa Regional de Protección del Huemul”, cuyo objetivo es mejorar la vinculación de la comunidad e incrementar las medidas de protección y conocimiento de la especie.

Huemul

Huemul macho.

Motivado por la necesidad de conservar esta especie es que en los últimos años he estado visitando la RN Cerro Castillo, con la finalidad de crear la mayor cantidad de imágenes que sirvan para la difusión y conocimiento de la misma. Soy un convencido de que a través de la fotografía podemos lograr encantar y comprometer a la sociedad, transversalmente, en la protección y conservación de el Huemul. No podemos permitir que solo quede en recuerdos, o que pase a formar parte de la lista de las especies extintas del mundo.

Los invito a que conozcan a través de estas imágenes esta maravillosa especie, pero también a que visiten respetuosamente su hábitat. El encuentro con un huemul es algo que te marca, y de seguro generará un cambio de conciencia de cómo vemos la naturaleza en estos días. Para eso creo que el mejor lugar de Chile para observarlos en su hábitat natural es la Reserva Nacional Cerro Castillo, la cual es atravesada por la carretera austral. Justo al lado del camino es posible observar, con paciencia y perseverancia, huemules alimentándose, descansando o bebiendo agua en el río. Lo importante es que este acercamiento sea una buena experiencia tanto para el visitante como para los huemules. Por lo mismo es que a continuación les dejo el protocolo de Observación que debemos seguir frente a la presencia de un Huemul.

Protocolo de observación del Huemul

  1. No acercarse a menos de 10 metros del Huemul.
  2. El Acercamiento debe ser en grupos reducidos de personas.
  3. Si el animal se pone nervioso, no tratar de acercarse más, y observarlos desde una distancia prudente.
  4. Si el huemul esta con cría, no acercarse demasiado, y observarlo de lejos.
  5. En ningún caso tocar a la cría.
  6. No rodear a los animales. Siempre acercarse por un solo lado, dejándole una vía de escape al huemul.
  7. No hacer ruidos molestos.
  8. No intentar alimentarlos.
  9. No acercarse con perros o mascotas.
  10. Cuidar el hábitat del Huemul.

De nosotros depende que este hermoso animal siga circulando por las tierras patagónicas de nuestro país.

Huemul

Huemul hembra.

Publicaciones relacionadas