15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Consejo experto: Las 7 reglas de oro para viajar solo

Las 7 reglas de oro para viajar solo

Hace algo más de 3 años, tomé una decisión que cambiaría mi vida. No se trataba solamente de viajar, sino que de hacerlo por mi cuenta, absolutamente solo en un lugar desconocido (en mi caso fue Isla de Pascua) ¿Miedos? ¿Prejuicios? Obviamente existieron, pero el saldo fue a favor en todo momento. Bajo esta experiencia, les quiero compartir algunos consejos recabados en estos años. Hoy sigo haciendo el 99% de mis viajes en solitario, y como puedes ver en mi canal de youtube las experiencias son realmente increíbles

Carlos Ruiz, creador de “GoCarlos”; un canal de viajes en youtube que invita a descubrir nuevos destinos y a vivir la experiencia de viajar por todo el mundo. Publicista, chileno y viajero.  ¿Su lema?… ¡Viajar es vivir!

1.- Busca bien tu alojamiento.

No quiero decir con esto que te desvivas buscando, llamando, pidiendo recomendaciones o pases horas y horas frente a tu computador. Lo que digo es que si bien el hospedaje no lo es todo, una buena elección te podrá ayudar mucho a la hora de enfrentarte a tus primeras experiencias como viajero/a solitario.

Te recomiendo hospedarte en hostales con habitaciones compartidas (4, 6, 8 personas por habitación). No te darás ni cuenta como casi por sobrevivencia se te acercarán a hablarte o tu le hablarás a otros en los espacios comunes. Muchos de estos hostales tienen bares propios y ahí siempre hay actividades que permiten la interacción de los huéspedes. Conocerás a muchos que andan solos al igual que tú. Lo mejor es leer las recomendaciones de otros viajeros en solitario, en páginas y aplicaciones especializadas  (hostelworld.com). Son comunes los comentarios de huéspedes que ya conocieron el hostal.

2.- GPS          

¿Parece lógico? No lo es tanto. Muchos creen tener buen sentido de orientación, pero tener una ayudita extra nunca está de sobra. Aplicaciones como “Maps.Me” o “Google Maps” te permiten descargar mapas en modo offline. De esa forma no necesitas tener conexión a Internet para acceder al mapa, buscar algún lugar o ver qué tan lejos estás de tu siguiente parada.

3.- Sé tu mismo. Comunícate.

Si hay algo que no existe en los viajes, son los cliché. Cuando hablo de ser tú mismo, me refiero a que te sientas libre, no te limites por el idioma, quizás no hablas un inglés perfecto, o estás por primera vez en una experiencia que te parece raro hacerla en solitario. La mejor forma de comenzar a comunicarse es sonriendo, es un lenguaje universal que te permitirá romper el hielo y quizás, ¿por qué no? Conocer a un excelente nuevo amigo o amiga.

Las 7 reglas de oro para viajar solo

 4.- Walking FREE tour.

En las mayorías de las ciudades del mundo existen los walking tour, que básicamente son un tour de entre 2 a 3 horas con un guía, con el cual se reúnen en un punto anunciado y recorres la ciudad, mientras te cuenta parte de la historia del lugar y algunos datos anecdóticos. ¿Lo mejor? Es que no solo aprendes y te haces una primera impresión de la ciudad, sino que también vas en grupo y puedes conocer a alguien que va solo al igual que tú, y terminar almorzando o compartiendo una cerveza cuando termine el recorrido.

En este video de un walking tour que hice en París podrás visualizar lo que te hablo, de verdad vale la pena.

5.- Mejor no arriesgarse.

Evita llegar a un destino de noche, si bien hay ciudades de las que te pueden decir “es muy segura” ¿para qué arriesgarse? No conoces la ciudad, ni tampoco manejas las variables que pueden ocurrir en horarios nocturnos. Si de todas formas no puedes evitar llegar tarde, contrata un taxi, transfer o un medio seguro que te lleve directo a tu hospedaje… ahí comenzará lo mejor.

6.- Haz lo tuyo.

¿Te gusta leer? Pues lleva un libro ¿Te gusta escuchar música? Pues lleva buenos audífonos ¿Te gusta tomar fotografías? ¡Pues a disparar!

Cada lugar te ofrece un entorno único y diferente del que estás acostumbrado. Una gran experiencia de viajar solo, también es darte tiempo para ti y nadie más. Detenerte, pensar y disfrutar. En todo viaje hay 3 YO, el YO que se va, el YO que está en el viaje y el YO que regresa. Es tu tiempo, tu dinero, tu momento. Disfrútalo.

7.- No planifiques tanto.

Es el mejor consejo que te puedo dejar. Aunque a algunos les guste crear un excel con cientos de reservas de actividades cronometradas y seguir al pie de la letra un programa hecho en su casa, no hay mejor experiencia que la que ocurre cuando te dejas sorprender por el lugar que estás visitando.

Planifica, pero no te vuelvas loco. Deja un amplio margen para hacer actividades improvisadas. Andas de relajo, no hay apuros; además, no es necesario conocer todos y cada uno de los atractivos turísticos de cada ciudad, en último caso, tendrás un motivo por el cual volver.

Diane Van Deren
Post Anterior
Diane Van Deren: Los primeros 160 km de la tía (abuela) del trail running en Chile
DIENTES DE NAVARINO
Siguiente Post
DIENTES DE NAVARINO: Un Trekking Inesperado