Selva Costera, el primer trail del año en Chile




Texto y fotos: Cristian Valencia.

Después de recorrer animando en 24 lugares diferentes dentro del país durante el 2016, regalando energía tanto en carreras de Trail como de MTB, el primer destino de este año que recién comienza fue el de una pequeña y apacible caleta llamada Maicolpué, en San Juan de La Costa, cerca de Osorno, en plena región de Los Lagos.

Este lugar convocó a cerca de 200 competidores en un evento desarrollado por Austral Ventus, llamado Selva Costera Trail, que veía peligrar su primera versión por una torrencial lluvia que se dejo caer por la noche anterior, dando un respiro justo por la madrugada antes de la largada de la distancia mayor del evento.

Carolina Peters, corredora de Valdivia

Cuando todo parecía indicar que sería una tormentosa mañana, el clima nos dio un descanso, entregándonos un hermoso cielo parcial que destacaba aun más los contrastes de esa bella tierra, que trataba humildemente de entregarnos lo mejor de sí.

Con un ligero retraso damos la largada a los corredores de 21 km corriendo raudamente tras ellos (previo acuerdo con Ignacio de la organización), motivado por captar algunas imágenes en ruta de los primeros kilómetros de costa, tanto como mis piernas me permitían hacerlo. Se acercaba la hora de partida de los 10 km, por lo que debía salir de Pichi Mallay, retornando rápidamente rumbo al punto de partida, mientras subía la primera información a redes.

Carlos Sotomayor, corredor de la Corporación Nimbus

Gracias a unos chicos del camión municipal pude evitar llegar tan justo en el tiempo y no tan transpirado a motivar a los ansiosos competidores que saldrían por la distancia menor.

Nuevamente mi motivación era tal, que repetí el proceso, pero ya solo acompañando unos 2 km, ya que debía esperar la llegada de un sólido Luis Patagón Soto, quien lideró los 21 km de competencia de principio a fin, seguido de cerca de Marcelo Sánchez y Jonathan Oberreuter.

 

Luis “Patagón” Soto, Marcelo Fuentes y Jonathan Oberreuter, ganadores de los 21 km.

Por su parte, hizo lo suyo la sólida neozelandesa Amber Philpp, quién no le dio chance alguna a sus oponentes, ni si quiera a la “Pantera” Cindy Ramírez, quien lamentablemente no llegó en buenas condiciones al momento de partir, evitando que viéramos esa anhelada batalla en los senderos de esta primera versión, pero que sí se dio durante gran parte de la carrera con Gloria Schopf por obtener el segundo lugar.

Amber Philpp, neozelandesa radicada en Chile, ganadora de los 21 km

Para la distancia menor, los protagonistas fueron Carlos Jaramillo, Javier Ramírez y Fabián Ritter en hombres y en mujeres Nataly Castro, Jaqueline Cárdenas y Paula Toledo.

No dejes de visitar

La calidez del sur reflejada en el terminal rural Feria Rahue, uno de esos mágicos lugares donde encuentras ese sabor de campo puro, donde te das cuenta que aun hay gente que vive alejada de atochamientos y desconectada de la vorágine del mundo actual. Tuve la suerte de conocer este lugar, donde obviamente no dejé pasar la oportunidad de comprar una buena pieza de queso y su respectiva tortilla de rescoldo que me sedujo desde que la vi.

Si bien mi experiencia gastronómica no fue de la mejor en Maicolpué, por un sinsabor que no vale la pena nombrar, puedo destacar la atención y comida del Newén Pu Domo, lugar que acogió a muchos de los hambrientos corredores una vez que terminó la competencia y, por supuesto, a este hambriento, pero en ese entonces enfermo animador, que solo buscaba compartir un rato con mas amigos locos por este exquisito deporte.

Quedaron muchos lugares por recorrer y datos por visitar, por lo que queda la tarea pendiente para una próxima versión, donde claramente estaré brindando energía y recibiendo el cariño de los corredores del sur de nuestro bello país, en una competencia que seguramente apostará por aumentar kilómetros de bellos senderos para atraer más gente de distintas latitudes, sedienta de nuevas rutas en esta generosa zona de Chile.

Si quieres ver imágenes de la competencia, no olvides visitar el fanpage https://m.facebook.com/cvalenciatrail/

Publicaciones relacionadas




Trail Running

Valdivia y su Torrencial

Sergio Fuentes y Anita Pardo se enfrentaron a la Travesía del Columbia Torrencial Valdivia Trail de este 2017, se mojaron con…