15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista: Duilio de Lapeyra

Duilio de Lapeyra

40 años/ Ultra maratonista/Santiago, Chile

Luego del trágico accidente que sufrió mientras corría una maratón para Teletón 2012 donde un grupo de corredores fue atropellado por un hombre en estado de ebriedad, a Duilio de Lapeyra lo dieron por muerto, casi le amputan las piernas y le dijeron que no volvería a pararse. Hoy camina y ya se prepara para su próxima maratón. En el 4° aniversario de su accidente, nos cuenta su historia, sobre cómo el deporte y la mentalidad deportiva hicieron posible su recuperación y entregan habilidades para distintos ámbitos de la vida.

Entrevista: Sofía Rojas / Fotos: Cortesía Duilio de Lapeyra

Duilio de Lapeyra

¿Cómo la mentalidad deportiva, el ser maratonista, ayudó en tu recuperación?

El deporte para mí reúne todas las habilidades que se necesitan para salir adelante después de un accidente. Cuando el doctor descubrió que me iba a poder poner de pie me dijo: “Duilio en esto vas a pasar un largo tiempo”. Yo estaba lleno de titanio y le dije: “Pucha doctor, ¿cuántos meses?” Y me miró con una cara… Y yo le dije: “¿Un año?”. Y me dijo: “No Duilio, 5 a 10 años”. Le dije: “¡Pero si ni siquiera sé si voy a vivir los próximos 5 a 10 años, es mucho tiempo!”. Y el médico me dijo: “Duilio la recuperación es muy lenta, primero no sabemos de qué forma vas a caminar, olvídate de correr, muletas quizás toda tu vida, estamos trabajando para que salgas de la silla de ruedas, y esto es un proceso súper lento, tú que corres maratones, esto es una maratón”.

Esa conversación me quedó súper grabada. El deporte tiene todo lo que necesitas para rehabilitarte. Si empiezas a correr una maratón y dices, “voy a correr 42K o un ultramaratón”, te planteas un objetivo en el cual tienes que recorrer un camino súper largo. No es solamente decir “quiero ir a Francia a correr el Mont Blanc”. Tienes que entrenar y tienes que contar con factores externos como económicos, salud, familia, combinarlos todos y más encima entrenar. Y eso te hace una persona planificada y metódica para conseguir un objetivo que no sabes de qué forma lo vas a lograr. Esto era lo mismo. Rehabilitarme era un objetivo que no sabía cómo iba a suceder, y en qué grado, pero sí sabía que era lento y que tenía que trabajar todos los días para lograrlo. En el corto plazo no ves avance pero miras para atrás y vas viendo cómo has avanzando. Tener esa paciencia, para mí ha sido clave para la rehabilitación. Porque el plazo es muy largo, es muy lento, no de resultados concretos. Te dan ganas de abandonar o decir simplemente “sabes qué, yo no sirvo para esto, yo no me puedo recuperar, no tengo estas posibilidades”.

Es como correr un ultramaratón, tú dices “no lo voy poder correr, esto es imposible para mí”, pero antes de decir eso tienes que entrenar. Y antes de decir: “no voy a volver a caminar”, tienes que trabajar para rehabilitarte. Porque no te rehabilitas por la gracia de Dios, ni de un día para otro. Tienes que alimentarte bien, entrenar, rehabilitarte mental y físicamente y todos esos factores relacionarlos para poder salir adelante, y lo más clave: la paciencia.

¿En tu consultora Inspira 360° realizas varias charlas para empresas sobre liderazgo y trabajo en equipo, ¿Cómo el deporte al aire libre mejora un ambiente de trabajo?

Hoy día en el trabajo que realizo con las empresas, con los colegios, a los lugares donde voy, en charlas, en talleres, en actividades al aire libre, reúno los mismos principios, las mismas habilidades que se necesitan en el deporte:

1) Tienes que trabajar en equipo, pero la meta la cruzas solo, en mi caso, con mi señora, mis hijos y toda la gente que hace posible poder entrenar para conseguir ese objetivo.

2) Full liderazgo, principalmente el autoliderazgo porque tienes que ser capaz de decir “voy a seguir este entrenamiento” y seguirlo en serio, no abandonar. De repente flaqueas, y hay momentos en que no lo puedes cumplir, pero tienes que volver al día siguiente y decir “lo voy a hacer”. Vencerse a uno mismo es lejos lo más difícil, tú puedes vencer a una persona con la cuál estás compitiendo, pero ser capaz de vencerse a sí mismo, romper tus paradigmas, tus miedos, decir algo como “me voy a levantar a las 5 de la mañana todos los días para entrenar”, pucha que es difícil, suena el despertador, lo apagas, abandonas y piensas ”estoy muy cansado, he tenido mucha pega, mucho estrés, mi cuerpo no reacciona” y  buscas excusas externas para no hacerlo.

El autoliderazgo y el trabajo en equipo generan el clima, el desarrollo del objetivo, el buscar plantearse el objetivo y buscar esos resultados, que lo encuentro todo en el deporte, lo llevo a mi trabajo, a las actividades que realizo, donde a la gente le muestro todas las dificultades que yo aprendí en el camino lo vuelco en estas habilidades blandas que necesitan las organizaciones. Y el deporte pasa a ser una línea base para todo lo que hago, no hay ninguna actividad que yo haga que no tenga que ver con el deporte. Creo que no he inventado nada, lo único que he hecho es tomar lo que está y combinarlo con un trabajo que se requiere en las organizaciones. El deporte que se hace al aire libre no solamente te trae beneficios físicos, sino que también beneficios profesionales y como persona, eso siempre lo vi en las pegas. Los grandes ejecutivos que entregaban grandes resultados y todos aquellos que hacían deporte se destacaban en las empresas. Resilientes, perseverantes, pacientes, muy trabajadores, sacando la mejor versión de si mismos, dando el máximo y eso entrega un resultado distinto. Es entregar todo lo bueno del deporte en el trabajo. Hoy día combinar esto es lo mejor para mí.

Duilio de Lapeyra

¿Cómo superabas los momentos adversos en tu recuperación y en tus entrenamientos?

Lo que te voy a contar, lo aplico en mis actividades y en mi trabajo. ¿Ganas de abandonar? Todos los días. ¿No sentirte la persona capaz o la persona llamada a tener esas habilidades? Todos los días. Creo que la única diferencia entre la persona que persiste, persevera y la que sigue adelante, es que esa persona decidió hacerlo y nada más. Cuando ves campeones deportivos o grandes empresarios, la única diferencia entre ellos y tú es que ellos tienen una visión que es tan poderosa que los hace seguir avanzando. Pero no tienen más habilidades. Las grandes personalidades tienen convicción. La presidenta de Chile, el de Estados Unidos, ellos están ahí por eso. Y eso para mí, es la visión. La visión es lo que me ha permitido no abandanoar el deporte y la rehabilitación. Hoy día mi visión no es correr, caminar, o salir adelante ya que después de un tiempo te empiezas a dar cuenta de que hay gente que sufrió con tu accidente y que tú avance les produce alegría. Mis tres hijos y mi mujer sufrieron mucho con este accidente, a mí me dieron por muerto y a ellos les produce una tremenda alegría ver que me estoy rehabilitando, que estoy saliendo adelante, les ayuda en la seguridad. Los accidentes traen mucho daño colateral económico, social, laboral, profesional. El hecho de saber que tengo que responderle a mi familia, que lo hago por amor, esa es la visión clave para avanzar, yo no me puedo dar el lujo de bajar los brazos y abandonar. Siempre hay momentos complejos, pero sigo, nada más. Sigo y sigo avanzando y eso se puede ver como voluntad, perseverancia, eso para mí es la visión.

Superaste todos los pronósticos médicos, ¿Cómo estás físicamente hoy?

Hoy debería de estar aún caminando con muletas. Voy a cumplir 4 años desde que ocurrió mi accidente y según mis médico estoy con una rehabilitación equivalente a 7-8 años. En lo técnico tengo una descompensación muscular en la pierna izquierda, primero fue una atrofia de un 100%. Hoy cojeo por estar descompensado muscularmente, una pierna es el 60% de la otra en musculatura, y eso hace que al caminar me falte músculo para poder avanzar. La consolidación de los huesos, en la cadera izquierda no está aún en el 100%. La consolidación se iba lograr alcanzándose a grados totales después de 5 años, y a los 4 años estoy en un muy buen nivel. El primer mes de clínica me querían amputar porque mis piernas no respondían, el tejido se necrotiza y hay que amputarlo. Después las piernas no tenían sensibilidad. Las empecé a mover, me hicieron una nueva cirugía y este proceso que es súper lento. Hoy día ya puedo meter carga, ya puedo empezar a trotar, a subir al cerro, con cuidado sí, si meto mucha carga, la voy a romper, me puedo lesionar por estrés. Así que debo ser sumamente cuidadoso con la musculatura, en la alimentación, en el deporte y en la carga que coloco. Y esa es la parte más difícil. (…)

En el futuro podría sacarme algunas prótesis de titanio de las piernas, especialmente de la pierna derecha, pero eso ya más adelante. Esto es una teleserie que durará 10 años, pero hoy día ya puedo caminar sin bastón, ando medianamente bien, me muevo para todos los lados, conduzco mi vehículo, viajo y hago una vida independiente.

Te vimos participar en la Maratón de Santiago y en otras carreras, ¿qué planes deportivos tienes?

Tengo una meta bien clara: el 2017 voy a ir a buscar los puntos necesarios para volver al Mont Blanc el 2018 con una distancia menor a la que realicé antes del accidente. Ahora estoy viviendo la pre-temporada como en el fútbol. El 2017 voy a correr el The North Face Endurance Challenge América que se hace por distintos países de América. Hoy cuento con el apoyo de The North Face, así que ha sido maravilloso. Ellos me dan todos los implementos técnicos y me apoyan con todo lo que necesito para correr el Endurance del próximo año. Voy a a participar en otras carreras locales acá en Chile, con distancias  que van a ir de menos a más, para poder ir acostumbrándome a estos recorridos, además de pasada voy a obtener los puntos para postular nuevamente al Mont Blanc y el 2018 ir a esta carrera. Ese es desafío, todavía me quedan casi 2 años, en cuanto a realización de carreras y búsqueda de puntos. Quiero desarrollarme como speaker en los países que voy a hacer las carreras, primero como speaker por The North Face. Hoy día llevar el deporte, el autoliderazgo y la motivación a otros lados, es algo transversal que se puede realizar en cualquier parte y creo que es el mejor aporte que puedo hacer, es un 360° maravilloso.

Post Anterior
Este 28 de enero, los mejores ciclistas de montaña se reúnen en Volcán Osorno
Siguiente Post
Prepárate para la 10ª versión de The North Face Master de Boulder