OUTOURS: Aventuras en Panguipulli y sus alrededores




En la comuna de Panguipulli y sus alrededores se puede vivir un turismo exclusivo donde el deporte y la naturaleza confluyen. En este lugar – en medio de la ruta Sietelagos – se puede vivir experiencias en kayak y rafting en sus lagos y ríos, hacer trekking y montañismo, y descansar en las termas. Panguipulli ofrece la mejor combinación, la que todos buscamos en nuestras vacaciones: aventura y relajo.

Texto Sofía Rojas / Fotos: Francisco Ibarra, André Pérez Jara

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

En la zona sur del Parque Nacional Villarrica, con los bosques más longevos de la zona. Un lugar perfecto para hacer camping y senderismo este verano.

Las rutas del Parque Nacional Villarrica

Para conocer los lugares más atractivos de Panguipulli y otras zonas menos conocidas que hay que descubrir, Turismo Chumay ofrece variados tours. El más recomendado es el Tour termal con una duración de 2 días. Éste comienza con el recorrido de las principales zonas de Panguipulli y la visita a los lagos Pullinque y Calafquen. Además en el tour se obtiene una vista de los volcanes Quetrupillan, Lanín, y Villarrica. Para finalizar la primera jornada, se llega a Coñaripe para alojar en el Hostal Chumay,  a orillas del lago Calafquen

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

El volcán Villarrica es uno de los atractivos de la zona más versátiles: ideal para hacer ascenderlo en invierno y en verano.

Al día siguiente la experiencia comienza con un trekking por los senderos del Parque Nacional Villarrica, entre bosques milenarios y selva valdiviana. Luego se hace una visita al glaciar Pichillancahue, con vista a los volcanes de la zona. El día termina con el merecido descanso en las Termas Geométricas.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

Kayakistas disfrutando de la actividad en el Lago Pirihueico.

Otro de los reconocidos tours de Turismo Chumay es el paseo a caballo por el Cerro Mili Mili. Su ruta se adentra en los terrenos de la comunidad Mapuche Traitraico, en medio de zonas desconocidas de bosque valdiviano. Además en el recorrido se puede ver los cambios estacionales que ocurren, entre el abundante bosque siempre vender y el desierto de altura que se encuentra al borde del volcán Rucapillán.

También Turismo Chumay ofrece paseos por excelentes ruta de trekking y de Mountain bike en el Parque Nacional Villarrica y tours fotográficos. Más información en turismochumay.cl

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

Uno de los mejores tours en kayak que ofrece Raíces de la Patagonia es hacia la playa Pozo de Oro. Foto: André Pérez Jara.

Travesía en kayak hacia una playa desconocida

Una de las rutas en kayak más atractivas de la zona, que se puede realizar con Raíces de la Patagonia, es la travesía por el Lago Pirihueico llamada Pozo de Oro. Se trata de un tour de unos 40 minutso en kayak en una ruta hacia la playa Pozo de Oro, una playa virgen, donde “tenemos una privilegiada vista del volcán Mocho-Choschuenco y a sus pies la Reserva Biológica Huilo Huilo y el pueblito de Puerto Fuy, es muy fácil apreciar diversas aves como la Martín Pecador, Pato Capuccino, Patos Correntinos, Chincol, Pitíos, Loros Barranqueros, Garzas, entre otras” – detalla André Pérez a cargo del tour.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

El Lago Pirihueico, perteneciente a la ruta Sietelagos en la comuna de Panguipulli, es un atractivo turístico imperdible de la zona.

Además en este lugar se obtiene una tranquilidad y calma absoluta con un paisaje natural desconocida, en esta playa a orillas del lago Pirehueico, con arena blanca y aguas turquesas. Además André explica que es fácil poder encontrar hermosas “esculturas” en madera que nos regala la naturaleza esculpidas en viento, agua y arena que le dan un toque paradisíaco a la playa.

Ahí los visitantes pueden bañarse, tomar sol o reponer energías con un mini snack saludable – incluido en el tour para recoger nuevamente los remos, subirse al kayak y entrar al agua para volver al punto de inicio, por detrás de una pequeña isla hacia Puerto Fuy. Este tour dura en total unas 2 a 3 horas aproximadamente.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

En el Parque Nacional Villarrica cuenta con distintos senderos para el trekking, circuitos para paseos en bicicleta, zonas para avistamiento de aves en medio de espectaculares paisajes.

Nuestros guías tienen la misión de limpiar y recoger toda la basura que vean en el lago y playas, siempre que la capacidad de carga por kayak nos lo permita. Lo mismo se inculca a nuestros turistas. Que al mismo tiempo que podemos realizar una actividad podemos ayudar al medio ambiente y crear consciencia sobre la contaminación.” – agrega André Pérez de Raíces de la Patagonia.

Rafting en el río Fuy

El río Fuy es uno de los mejores ríos de nuestro país para el rafting; una experiencia que no puedes dejar de vivir si vas a la zona.

Rucapillán ofrece la expedición con todo el equipo necesario: puede ser medio día de rafting o el programa floating y rafting familiar.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

Un grupo en rafting dándolo todo en los entretenidos rápidos del rio Fuy.

El primero comienza desde la base de Rucapillán en Choshuenco camino al río Fuy. Luego de una instrucción técnica y de seguridad previa, se procede a ponerse el equipo necesario: el traje de neopren, contra vientos, chaleco salvavidas, cascos y botines de neopreno, comienza el descenso, por los rápidos de aguas turquesas y cristalinas que caracterizan a este río. El río Fuy es clase III-IV apto para todos los niveles sin necesidad de experiencia previa.

El rafting bajando el río es de aproximadamente de una hora y diez minutos “de pura adrenalina mezclada con la magia de ir flotando a través de un valle entre bosque nativo en uno de los mejores ríos en Chile para este deporte.” –describe Christian Labraña de Rucapillán. Según comenta el experto, esta experiencia termina con un delicioso snack donde podremos conversar sobre esta inolvidable experiencia, que se puede realizar de octubre a mayo.

Una novedosa actividad que también ofrece Rucapillán es Floating y Rafting Familiar en el Río Fuy Bajo. Esta zona del río es clase II y no se requiere experiencia para realizar el tour. Consiste en el mismo equipo que el rafting: trajes de Neopreno, corta viento, chaleco salvavidas, casco, botines de neopreno, pero se trata de un viaje por el río. Es un recorrido de 1 hora aproximada, con una vista privilegiada al Volcán Mocho Choshuenco en todo el trayecto; en el río podremos apreciar aves como el Pato Corta Corriente, el Martín Pescador, Cormoranes.

Está especialmente diseñado para grupos familiares debido a la tranquilidad de las aguas en esta expedición.

Termas geométricas

Este lugar en unos de los espacios más gratificantes de la zona. A 16 kilómetros del camino que une Coñaripe y Pucón, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, se encuentran las Termas Geométricas.

Éstas son cerca de 60 fuentes de agua pura termal, de altas temperaturas (80°) que brotan de una quebrada. Para bañarse, los dueños al armar este lugar, tallaron cerca de 20 pozones dispuestos a lo largo de quebrada, en 450 metros. Todos unidos por una pasarela de madera y lo mejor de todo, en medio de una naturaleza impresionante: bosques nativos y abundantes.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

Bañarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre con gusto todos los días del año, porque se está en su plenitud en el frescor del bosque si es verano, o si amanece, llueve, nieva, o empieza a oscurecer.” – comenta Germán del Sol arquitecto del lugar, en la página web.

Esta pasarela permite recorrer la quebrada y los pozones según el gusto de cada uno y a la hora que uno desee. Cerca de cada pozón hay un lugar para cambiarse mirando el bosque, con lockers con candados, baños y terrazas para descansar.

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

Ubicadas medio de los bosques nativos del Parque Nacional Villarrica, las termas geometricas entregan el mejor momento de descanso.

Además cuenta con un quincho para hacer un picnic o bien comer los ricos sándwiches y kuchen que ofrecen en el lugar en un espacio con fuego abierto. Un lugar ideal para purificarse y estar en calma inmerso en la naturaleza del Parque Nacional Villarrica.


Dónde comer

Restaurant Chauquen

Este restaurante ubicado el el km. 7 de la ruta Panguipulli Lanco, cuenta con preparaciones para todos los gustos. Sin embargo, su carta se ha hecho exitosa por la variedad de platos de pescados y de maricos, además de sus famosos quesos. Hay días también en que se ofrece Tenedor Libre. Contacto: +5699434 4722.

Restaurante El Mirador

Ubicado frente al lago Panguipulli con una excelente vista al lago y los volcanes del sector, este restaurante ofrece exquisitas y novedosas preparaciones con productos de la zona elaborados con los sabores de la cocina internacional, una variada carta de tragos y un ambiente acogedor. Más información: restaurantelmirador.cl


Dónde dormir

Hotel Elizabeth de Coñaripe

Este es el único hotel que se encuentra en la ciudad de Coñaripe, en un lugar de gran belleza natural. Además está ubicado a solo 17 kms de las Termas Geometricas y otros centros termales y turísticos, del lago Calafquen y Lago Pellaifa. Cuenta con cómodas habitaciones, excelente servicio y también los mejores pasteles de la zona. Más información: hotelelizabeth.cl

Borgolafquen

Este lugar cuenta con cabañas de distitnas capacidades: de 2, 5 y 8 personas ubicadas a orillas del lago Panguipulli. Cuenta además con un muelle, sala de reuniones, quincho y lo mejor de todo, ofrecen para arrendar kayak y tablas de SUP para recorrer el lago en cualquiera de las disciplinas. Reservas: borgolafquen.com

Rucapillan

Además de contar con las mejores expediciones en Rafting, este lugar ofrece dos opciones para dormir: hotel y cabañas. Sus 13 cómodas habitaciones cuentan con vista al lago Panguipulli y sus 9 cabañas están completamente equipadas, con capacidad para 2 o 5 a 6 personas. Más información: rucapillan.cl

OUTOURS Aventuras en Panguipulli

La variedad de deportes posibles en medio de paisajes espectaculares hacen de la comuna de Panguipulli uno de los destinos predilectos del sur de Chile todo el año.

Publicaciones relacionadas