15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile

Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

Nicolás Thumm es médico traumatólogo del Hospital del Trabajador con estudios en la Universidad Católica. En dicha universidad tomó cursos de montañismo y hoy está ligado al club Andino Universitario. Uno de los deportes que más le gusta es el randonée de montaña. He complementado su formación con cursos de avalancha y de lugares remotos.  En este reportaje nos cuenta todos sobre el Randodée en los volcanes chilenos del sur.

Texto y Fotos: Nicolás Thumm

Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7Antuco

Este volcán está al lado de la laguna El Laja la que se puede apreciar nítidamente desde su cumbre. Es un cono fácil de subir y no requiere de mucho conocimiento técnico. Desde la base, donde hay un centro de esquí, el trayecto hasta la cima es de alrededor de cuatro horas. En la cumbre hay un memorial para los militares que murieron en la tragedia de Antuco. El último tramo del trayecto es un poco empinado y se abre hacia una amplia ladera. Durante la tarde la bajada en esquí tiene una nieve primavera de buenísima calidad en el mes de septiembre, aunque presenta algunas áreas con hielo, nieve honda o acartonada por lo que se requiere un mínimo de técnica de esquí de montaña. Lo más destacado de este volcán son las vistas, sobre todo hacia la Sierra Velluda.


Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

Lonquimay

En su base se encuentra el centro de esquí Corralco. Para subir a la cima se pueden usar los andariveles acortando así el trayecto a dos horas. Caminando a paso tranquilo desde la base se puede tardar alrededor de cinco horas en llegar a la cumbre. Una de las gracia de subir el Lonquimay es que tiene todas las instalaciones de Corralco: un restaurante, andariveles y pistas pisadas desde la mitad del volcán. Pese esta infraestructura, igual se tiene la sensación agreste propia del esquí de montaña. Al salir del centro de esquí asombra un panorama abierto con zonas vírgenes. Se debe ir preparado para el hielo y el ultimo filo es bien expuesto al viento. Habitualmente hay hielo por lo que hay que llevar crampones y piolets. La vistas en el cráter son muy recomendables. Éste no está activo. El nivel que se requiere de esquí es más alto en este volcán. El primer tramo es más vertical y expuesto, con nieve cartón. Pero a pesar de esto lo más entretenido es que hay muchos lugares para hacer esquí randonée. Bajando al cráter Navidad hay campos para randonear tres días o más y se puede llegar hasta los bosques de araucaria..

Otro de los atractivos de Corralco es que en la base se puede practicar el snowkite. Es un lugar muy bueno y tranquilo para este deporte. Puedes tardarte unos 20 minutos subiendo el volcán con el kite. Ideal para hacer travesías rápidas.


Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

Llaima

Este volcán es muy bonito, está menos activo que hace unos años y se puede acceder desde distinto lados. Lo más común es hacerlo desde el centro de esquí Los Paraguas que es la alternativa más rápida. Otra opción es subir por el centro de esquí el Conguillio. Esta parte es menos conocida y su ladera, aunque es más vertical, es muy escénica. Desde Los Paraguas uno se tarde entre tres y cuatro horas hasta la cumbre. Se parte randoneando entre araucarias, luego se entra a una zona de lomas, ondulaciones y cornisas, y el ultimo tramo tiene hielo, por lo que hay que subir con crampones. La esquiada es de complejidad media, arriba hay zonas de hielo y después se llega a la nieve primavera.


Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

Villarica o Rukapillán

Es uno de los volcanes más subidos de la zona por su fácil acceso y por las buenas instalaciones hoteleras de Pucón. Se sube en cuatro o cinco horas. Es posible acceder al volcán desde el centro de esquí o desde la base. A mitad de camino, en el sector de La Capilla, hay una torre de andarivel antigua que fue destrozada por una erupción del volcán. Éste es un típico lugar de refugio ante cualquier problema. El último tramo tiene hielo pero con cierta habilidad se puede llegar con la pieles de los equis randoneando hasta arriba. La vista es maravillosa. Si el día está despejado se ven todos los volcanes y el lago Villarrica. Incluso se puede ver su lava ya que está activo. A pesar de que este volcán es muy accesible, se debe tomar precauciones ya que con ciertas condiciones climáticas se puede poner bastante complicado. La esquiada es sumamente agradable y se puede hacer en 45 minuto disfrutando tranquilamente. La primera parte es un poco más exigente y luego es bastante sencillo.


Quetrupillan

Es un volcán más pequeño que los anteriores y también se encuentra en la zona de Pucón. De forma mocha, cuesta verlo porque generalmente está tapado. Se encuentra en un punto medio entre el Villarrica y el Lanin. Hay varias caminatas por los bosques y es necesario llevar GPS e información de la ruta ya que es fácil perderse. Una vez que se sale del bosque, llegar es simple. Uno de mayores atractivos es la vista al Villarrica y al LLaima, así como su cráter cubierto de nieve. La caminata a la cumbre es de entre cuatro y cinco horas. El ultimo tramo tiene hielo por lo que se recomienda llevar crampones. La esquiada es fácil pero hay que tener cuidado con en el bosque para no chocar con los árboles ni perderse.


Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

Osorno

Este volcán está más al sur y el acceso más común es por el centro de esquí de su base que cuenta un par de andariveles. Si se opta por no usar los andariveles, la caminata a la cumbre es de entre seis y siete horas. El Osorno es un poco más exigente que los otros. Al estar más al sur está un poco más expuesto y tiene condiciones de alta montaña. La parte final es muy vertical y presenta muchos hongos de hielo por lo que hay que ir con crampones y piolets. La vista a los volcanes Puntiagudo y Calbuco y al lago Llanquihue es realmente sorprendente. Se debe tener precauciones con el clima ya que es muy cambiante, y con una zona de campo de grietas que en invierno están tapadas pero en primavera puede estar expuestas. La esquiada es muy escénica. Y tardas unas tres horas en bajar.


Recomendaciones

Una de las mejores épocas para esquiar los volcanes del sur es en Septiembre ya que se combina buena nieve y estabilidad de las condiciones climáticas.

Siempre hay que informarse muy bien de las rutas y condiciones del clima. Así como informar y avisar a terceros acerca de la ruta e itinerario a seguir. Idealmente contar con guías autorizados (esta condición es obligatoria en algunos volcanes como el Villarica).

→ Dentro del equipo, aparte de lo mínimo para Randonnee (ski con fijaciones de rando, pieles, bastones y casco), debe llevarse y saber usar equipo básico de avalanchas (arva, sonda y pala) y de hielo (crampones y piolet).

Debe contarse con conocimientos y entrenamiento de montañismo y esquí de montaña (elección de ruta segura, avalanchas, etcétera).

→ La mayoría son volcanes bastante “amigables” con un ascenso fácil y seguro, y un esquí muy entretenido al bajar; sin embargo las condiciones pueden cambiar drásticamente según el clima y transformarlos en cerros muy técnicos y difíciles. Hay que planificar de acorde a las condiciones particulares de cada día.

→ Se debe ir preparado para eventuales problemas o inconvenientes que puedan ocurrir: llevar linterna frontal, botiquín, ropa de abrigo adicional, comida y agua suficiente.

Volcanes

Estos volcanes los puedes hacer en el día con una buena planificación y con un buen estado físico. El tiempo promedio es de entre cinco y seis horas para subir y  dos horas aproximadas para bajar. Se recomienda llevar una mochila liviana e ir preparados para encontrar hielo en la cumbre, no es necesario asegurar con cuerdas pero si con crampones y llevar piolet.

Esquiando por Volcanes en el Sur de Chile-7

​C​elebrando con los amigos en la cumbre del Llaima, de izquierda a derecha: Pachi Ibarra, Eben Sargent, JP Meza, Seba Irarrázaval y Nico Thumm.

Post Anterior
El sueño olímpico del surf comienza esta semana en Chile
Siguiente Post
Review: Zapatillas de Trail Running Salewa MS Ultra Train

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl