Explorando los surf spots de Perú: La costa en Stand Up Paddle




El país vecino es un sueño para practicar deportes de agua. Sus 3.000 kilómetros de costa los hacen perfecto para deslizarse o navegar en SUP. Tamil Martino, experto en ese deporte nos cuenta donde están las mejores playas y sectores para los amantes de esta disciplina.

Entrevista: Tere Arnaboldi

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

El poder de las olas se siente desde la arena.
Foto de Piero Marotta.

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

Al sur de Lima puedes encontrar olas desde 1 metro hasta los 8 metros. Tamil Martino bajando un olón con SUP en Pico Alto.
Foto: Susu Nasser

¿Cómo es hacer S.U.P en las costas de Perú?

El SUP en Perú es muy variado y hay opciones para todos los gustos. Por el sur tienes una gran variedad de olas y escenarios. Hay muchas opciones para explorar, desde hacer SUP en la olas pequeñas de la costa verde en Lima que es excelente por su cercanía a la ciudad, correr olas gigantes en Pico Altoy Punta Hermosa o remar por las cuevas de San Bartolo. En el norte también se encuentra una gran variedad de opciones pero en su mayoría hay olas izquierdas largas con buenas secciones para maniobrar, como Chicama y Pacasmayo ,y olas con buenos tubos como Lobitos.

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

La playa de Cerro Azul es una de las joyas del sur de Lima. Pepe Chiriboga disfrutando de su magia. Foto: Archivo Personal

¿Qué características tienen las playas, el agua, su temperatura y oleaje que hacen ser a Perú un destino ideal?

El clima en el norte de Perú es soleado todo el año y desde la playa Los Organos en Piura hacia el norte puedes surfear todo el año con boardshort (traje corto) ya que el agua es bastante caliente y el clima templado. La zona de Lima y del sur es mas fría en los meses de invierno, ahí necesitas usar un wetsuit largo 3.2 y en verano de diciembre a marzo puedes entrar solo con boardshort.

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

Miles de años de historia se mezclan en los paisajes de Cerro Azul. Foto: Archivo Personal

¿Qué otros atractivos ofrecen estos lugares?

En Lima hay muchas opciones porque es la capital, pero dos buenos distritos para alojarse son Miraflores y Barranco. San Bartolo es un pueblo pequeño muy tranquilo y bonito, con la iglesia frente al mar, un bufadero que lanza chorros a presión del mar, comida fresca y buena onda de los locales. Hay muchas opciones de alojamiento desde un ambiente tranquilo y acogedor como Casa Mandala hasta un hotel frente al mar en Los Delfines de San Bartolo.

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

Las maniobras radicales en SUP son el siguente nivel y Tamil Martino esta llevando el SUP latino a ese nivel. Foto : Talia Labarthe

¿Qué travesía se puede realizar en SUP por la costa?

Una de las ultimas travesías  que realizamos fue a la Isla de Pachacamac a 30 minutos al sur de Lima, Esta consiste en  un grupo de isla a unos 3 kilómetros de la costa. En la isla más grande hay una gran cueva donde puedes entrar remando y ver la colonia de pingüinos de Humboldt más grande de esta región. Otras travesías que solemos hacer son por las cuevas del Curayacu en San Bartolo. Cuando el mar está tranquilo es un lugar increíble para pasear en SUP.

La costa de Peru en Stand up Paddle-1

Momento magico durante el atardecer en San Bartolo, ideal para una sesion en SUP. Foto: Jose Herrera.

Publicaciones relacionadas