Consejo experto: Cómo orientarse en un cerro




Subir cerros es una actividad que muchos quieren realizar por su fácil accesibilidad y bajo nivel de dificultad. Sin embargo, aunque puede sonar fácil, hay veces que las condiciones climáticas o la naturaleza pueden jugarnos una mala pasada. Si uno no está preparado se puede desorientar y meter en problemas. Es muy importante conocer algunos tips para no perderse, disfrutar y llegar sano y salvo a casa.

Sergio Yáñez , entrenador de Orientación Terrestre del Seleccionado de Carabineros de Chile, entrenador de Trail Running y juez internacional de orientación terrestre, ha realizado cursos Básico de Montaña (FEACH) y de Maniobras con cuerdas (FEACH).  A lo largo de su vida después de tanto competir en Atletismo, MTB, Triatlón, Orientación Terrestre y Deportes al aire libre (Cabalgata, kayaks, Cuerdas, Trekking, Buceo, etc.), quiso canalizar toda esa experiencia y compartirla a través de un evento único en Chile que ya tiene 6 años de vida “LA ORIENTATLON”. www.orientatlon.cl. Como organizador de carreras de Orientación y Aventura, comparte su experiencia en esta área.


1. Informarse

Mientras mas información , más segura será la actividad outdoors. Antes de salir hay que informarse sobre:
→ El clima.
→ La altitud a la que vas a llegar.
→ La complejidad del terreno.
→ La vegetación y la fauna.


2. Avisar amigos

No salgas por ningún motivo sin avisar de tu actividad al menos a dos personas a quienes debes proporcionar además información sobre la ruta que tomarás. No vayas solo/a. Cuenta con alguien más experimentado, que haya recorrido el trayecto varias veces y que lo conozca en distintas estaciones del año.


3. Contar pasos

Preocúpate de saber cuántos pasos dobles das en 100 mts. Esta información te ayudará para saber el avance cuando no hay mucha visibilidad. Para lograr esto cuenta cuántos pasos das con el pie derecho. Con eso tienes la información de que por ejemplo das 70 pasos en 100 metros. Si cae neblina y sabes que en 300 metros hay una bifurcación este método te va a permitir ver cuánto has avanzando si no cuentas con instrumentos.


4. Mapa impreso

Llevar un mapa impreso de la zona que se va a recorrer. Hoy toda la información esta al alcance de las manos, solo necesitas crear tu ruta tentativa en Google Earth. Es muy importante que ubiques en el mapa puntos de control o paradas para saber siempre donde te encuentras. No olvides imprimirlo y además bajarlo a tu teléfono.

Cómo orientarse en un cerro


5. Brújula y silbato

Siempre lleva contigo una brújula y un silbato. Te pueden salvar la vida. La brújula es, después del mapa, el elemento más importante para ser capaz de orientarse en un territorio desconocido. En el caso del silbato, puede costarte $3.000, y servirá mucho para orientar a las personas que te están buscando, en caso de perderte.


6. Posición del sol

Observar la posición del sol. Si estamos en el hemisferio sur, mirando hacia el sol de mediodía, nos indicará el este a nuestra derecha, el oeste a nuestra izquierda, el norte al frente y el sur a nuestra espalda.  En cualquiera de los dos casos, el sol siempre sale por el este y se esconde por el oeste.


7. Métodos naturales de orientación

Saber cuáles son los  métodos naturales para orientarse:
Los musgos suelen ser más abundantes en la cara Sur de los troncos y piedras.
En un árbol talado, podemos observar la forma de los anillos.
En la parte sur del tocón, los anillos estarán más juntos, mientras que en la cara norte, estarán más separados.


8. Curso de orientación

Lo más importante es tomar un curso de Orientación para aprender a interpretar un mapa. Entre las cosas que aprenderás son: Uso de la brújula, Curvas de nivel, Escala de un mapa, Técnicas de navegación con instrumentos, Técnicas de navegación natural, Coordenadas, Tipos de mapas  y Tipos de Software de orientación.

Publicaciones relacionadas