OUTOURS: Los Andes




Si bien la Provincia de Los Andes no llama mucho la atención, no hay que engañarse: esta zona ofrece exclusivos atractivos; desde alpinismo en una de las zonas de la Cordillera de los Andes más espectaculares y excitantes, senderos étnicos, degustaciones de vino, ski en el primer centro de Sudamérica, exquisita comida típica chilena y tranquilidad en una escapada de la ciudad con olor a campo. Todo esto a sólo unas pocas horas de Santiago ¿Qué más podría pedirse?

Texto: Magdalena Rojas / Fotos: Francisco Ibarra

OUTOURS: Los Andes

Los Andes esconde muchos secretos outdoors por descubrir a pocos kilómetros de la capital.

Trekking a la Laguna del Inca

En el camino desde la Provincia de Los Andes hacia Argentina, se encuentra el centro de esquí Portillo, el más antiguo de Sudamérica, que cuenta con 35 pistas con distintas dificultades y 14 andariveles, así como terreno de esquí fuera de pista para los más experimentados y heli-skiing para visitar las nieves vírgenes de cumbres cercanas. Sin embargo, si el esquí no es lo tuyo o quieres probar algo distinto, hay una alternativa para quienes quieran disfrutar de una caminata de mediana dificultad, hacia una joyita ubicada en el inicio del Valle Aconcagua: la Laguna del Inca.

Esta laguna no está exenta de misterios y existe una leyenda que explica su nom- bre y su particular color. Según el libro “Leyendas de Los Andes de Chile”, de Evelio Echevaría, el inca Illi Yupanqui y la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio, se iban a casar. Pero, cuando la princesa cumplía con un rito matrimo- nial, cayó de una de cumbres que rodean la laguna y murió. Angustiado y lleno de tristeza, el príncipe decidió que merecía un sepulcro único, y decidió depositar el cuerpo de la princesa en las profundidades de la laguna. Cuenta la leyenda que cuando Kora-llé llegó a las profundidades, el agua mágicamente se volvió de color esmeralda, del mismo color que los ojos de la princesa. Se dice que desde ese día la laguna del Inca está encantada, e incluso hay quienes aseguran que en ciertas noches de invierno se pueden escuchar los llantos de Illi Yupan- qui, por la muerte de su amada.

La ruta comienza en el mismo centro de esquí, por un camino vehicular que se dirige al oeste, desde ahí se comienza a caminar el norte, donde ya puede admirarse la belleza de la laguna y los imponentes cerros que la rodean. El sendero rodea la laguna paralela a su ribera oeste, siendo en su mayoría de baja dificultad física, pero teniendo cuidado en las zonas de acarreos, erosionados y angostos. Sin embargo, lo interesante de la ruta es el paso delicado, con tramos de alta exposición en pendiente, que se ven más tenebrosos de lo que realmente son, aunque claro deben hacerse con precaución y en temporadas que no haya nieve ni hielo. Al final de la ruta, al norte de la laguna puede disfrutar- se nuevamente de la espectacular vista, a 2.856 msnm.

Otra posibilidad de realizar en la Laguna del Inca es navegarla en kayak. La laguna cuenta con sólo tres kilometros de largo, y se puede atravesar en una entretenida sesión de kayak en 30 a 40 minutos, todo dependiendo de la capacidad de cada persona. Esta actividad la ofrece Aventura Aconcagua, quienes cuentan con el equipo necesario para realizar la actividad. Más información la puedes encontrar en aventuraaconcagua.cl

OUTOURS: Los Andes

En la viña In Situ se puede realizar un tour del vino y la degustación de sus botellas, así como cabalgatas y arriendo de bicicletas.

Ascensión al Cerro Tres Hermanos

Al finalizar la ruta de la laguna del Inca, existen dos opciones: volver por el mismo camino, dando por terminada la travesía o continuar por la explanada unas 4 horas, hasta los 3.200 msnm aproximadamente, para instalar el campamento base y emprender la gran aventura de conquis- tar alguna cumbres: la norte (4751 m), la central (4595 m), o la sur (4274 m) del cerro Tres Hermanos. Es una clásica elección de alta montaña para andinistas, tiene exce- lentes vistas hacia las cumbres de varios cerros: El Juncal, Alto de Los Leones, Alto de la Posada, Nevado El Plomo, Tupungato y hasta el Aconcagua. También, esquiadores aparecen en la escena en invierno para realizar esquí de randoneé en el cajón del cerro.

Si bien, no presenta una alta dificultad, este cerro tiene dos factores que inducen
a desorientarse y que ha cobrado la vida de algunos montañistas: al ir ascendiendo presenta una alta exposición y al inicio hay una extensa y lenta morrena. La cumbre más visitada de las tres es la central, que fue conquistada por primera vez en 1960 por los montañistas Bruno Daube, Walter Stehr y Hermann Angerstein. Se recomienda ascenderla en tres días, pero pudiendo lograrse en dos, con la precaución de no realizar el trekking de vuelta por la laguna de noche, por los pasos delicados que presenta y la mejor época es entre octubre y marzo, especialmente durante la primavera.

OUTOURS: Los Andes

En San Esteban se encuentra este lugar acogedor de alojamiento, las Termas del Corazón. Ideal como punto de partida para las expediciones de la zona.

Parque Arqueológico Paidahuén

Dentro de la propiedad de Viña In Situ en San Esteban, se encuentra el Parque Arqueológico Paidahuén: cerro patrimonial, con más de 500 petroglifos de culturas ancestrales, era en el pasado un lugar de encuentro y ceremonial. Los diseños rupestres, realizados en roca, datan de entre 1.000 a 450 años de antigüedad (cultura Inca y Aconcagua).

Actualmente se puede visitar a través de un sendero a pie –auto guiado-, hasta llegar a la cima, donde se encuentra la mayor concentración de estos petroglifos. Es una caminada de dificultad media, apta para todo público, en buen estado físico. En total la caminata por el cerro toma alrededor de 1 hora.

Para acceder a éste, hay que registrarse y comprar la entrada en la Sala de Ventas de In Situ (Avda La Florida 2220, San Esteban, Los Andes), en sus horarios de atención. También se pueden programar con tiempo una excursión guiada, que incluya también el tour del vino y degustación de vinos, así como cabalgatas y arriendo de bicicletas.

La entrada general tiene un valor de $3.000 p/p e incluye un mapa explicativo y agua mineral. Estudiantes: $2.000 y niños: $1.000. El horario de atención de la viña para la compra de entradas es de lunes a Viernes de 9:30 a 18:30 hrs y sábado, domingo y festivos de10:00 a 14:00 hrs. Más información en insitu@vse.cl, o insitu-travel.cl.

Estero San Francisco

A orillas del estero San Francisco, se encuentra el lodge San Francisco, donde se ofrece hacer pesca con mosca. Según explican en el hotel este estero es hábitat de truchas arcoíris y fario, que han sido desde tiempos inmemoriales pescadas y casi extintas por el hombre. Por esto, “hemos creado un circuito de lagunas y meandros, donde las truchas que llegan desde el estero han logrado reproducirse y crecer, manteniendo así la fauna y el deporte” – explican en el hotel. Esta actividad se puede realizar durante todo y es un circuito ideal para expertos y principiantes y en el lodge se puede arrendar equipo y salir a pescar con guías. Más información sflodgespa.cl

Otra alternativa en esta zona es rodear el estero San Francisco a caballo. La actividad la ofrece Aventura Aconcagua y comienza desde este lodge. Es un lugar perfecto para las cabalgatas por ser un valle escondido, con paisajes cordilleranos ideales para conocer junto con la flora y fauna del lugar. La ruta comienza bordeando el estero, desde los 2.270 msnm hasta los 2.640 msnm en una cabalgata que dura en total 3 horas, apta para todo público. Más información: aventuraaconcagua.cl.

Trekking Baños del Corazón

La zona de las termas del corazón cuenta con atractivos senderos para realizar según los intereses y experiencia de cada persona. En esta zona se puede realizar trekkings con 3 distancias distintas: 3,4 k, 4,5k y 5,8k. Las rutas tienen en el mismo punto de partida y de llegada nada más que uno decide si hacer el circuito más corto o el más extenso con una circunferencia más amplia; Las rutas comienzan por Los Andes y todas pasan por los Baños del Corazón. En este trekking se recorren los faldeos y filos de pequeños y suaves lomajes donde se puede apreciar vistas a todo el Valle de Aconcagua. Además de las aves que habitan en el lugar y su flora como arbustos, espinos, guayacanes y quillayes.

OUTOURS: Los Andes

En la comuna San Esteban, se pueden realizar principalmente trekking por sus alrededores y cabalgatas.


Dónde comer

Brambulí

Este es un lugar es una pizzería, cafetería y bakery todo en uno. Abierto desde las 9:00 hasta las 23:00 horas, este local ofrece exquisitos desayunos, diversos menús de almuerzo, dulces onces con pasteles, muffins y tortas, así como pizzas con sabrosos y abundantes ingredientes de excelente calidad. Todo preparado con cariño, en un ambiente cálido, y con buena atención. Dirección: Chacabuco 501, Los Andes.

Entre Parras

Además de contar con comida a la carta, este restaurant ubicado camino hacia Los Andes ofrece la opción de tenedor libre-buffet con excelentes alternativas de platos típicos chilenos, y deliciosos postres. Enfocado a las familias, cuenta con un sector de juegos y un mini zoológico, para que los niños se entretengan, y su ambiente relajado y buen servicio hacen de este una parada necesaria en tu viaje. Dirección: Parcela 9 Sector el Castillo S/N, Calle Larga, Los Andes. entreparras.cl

Restaurante de la Tía Pepa

En la comuna de San Esteban, cerca de la localidad llamada Cariño Botado (por un triste hecho histórico que sucedió en aquel lugar), está ubicada esta imperdible picada del chef Fernando Egaña, quien prepara los platos inspirados en la Enciclopedia del hogar de la tía Pepa, escrita por su tío abuelo. Comida chilena de principios de siglo XX, para la época actual. Dirección: Calle Reyes 1702, San Esteban, Los Andes.


Publicaciones relacionadas




Trail Running

ANDES TRAIL TRAIN

Se trata de una carrera distinta a las convencionales de trail, donde los corredores deben pasar por las líneas férreas del…