Cerrando un tremendo proceso en Lircay




El trail se tomó Chile durante todo este año 2016, desde Valle Las Trancas hasta los Altos de Lircay, fueron más de 300 los competidores, quienes disfrutaron de principio a fin, combatiendo fuertes vientos, lluvias inesperadas y largos kilómetros, con el sólo fin de ser parte de un deporte que día a día va creciendo en nuestro país.

Texto y fotos: Cristián Valencia

Los que saben de trail y que son parte del alma de este deporte en Chile saben que de lo que hablo; con una serie de eventos que comenzó en abril en en el Valle Las Trancas y que el 26 de noviembre convoco a 373 competidores que se atrevieron a surcar los senderos propuestos en las 3 rutas de una carrera se desarrollo en la reserva nacional Altos de Lircay, que fue por su tercera versión y que sin duda es la preferida de los seguidores de este circuito, que tuvo 6 fechas a lo largo de este bello país con una orografía única y especial para la práctica de este deporte.

Tercera versión que me toca animar y en la cual obviamente me preocupe de recorrer parte de la ruta el día previo a la competencia, escogiendo esta vez la ruta de los 20 km en el bello sector del Sillahur y bosque de lengas, que pondría a prueba a los corredores el día siguiente. Con un clima totalmente favorable salimos con unos alumnos a soltar piernas y disfrutar de los senderos de la reserva, que nos regalo exquisitas vistas que lamentablemente no tuvieron los corredores al día siguiente. Una ruta disfrutada de principio a fin a pesar de su carácter técnico, ya que cada detalle con que la naturaleza adornaba nuestro paso hizo que fuese tremendamente agradable cada kilometro recorrido.

Cerrando un proceso

Fuertes vientos y una anticipada lluvia en la noche previa, hacía peligrar el desarrollo del evento, o por lo menos tal cual como se había planteado desde un comienzo, porque de hecho fue así, ya que por motivos de seguridad, la organización tomo la decisión de recortar la ruta dejando la distancia mayor en 42 km con un control y recomendaciones mas estrictas de lo acostumbrado a los ansiosos corredores que a eso de las 8:15 de esa mañana largaron rumbo al rudo desafío.

Los protagonistas de esta distancia fueron el francés radicado en Curicó, Fabien Beaufils y una de las corredoras más queridas en Chile, Katherine Cañete quien logró  meterse dentro de los primeros 5 corredores en cruzar el pórtico de esa ansiada meta, en una competencia con un clima muy caprichoso que le otorgo mas sazón al evento.

En las distancias menores brillaron, el cumpleañero local Fernando Carrasco y la extrovertida Nicole “Saltamontes” Valenzuela en 28 km. La carrera además sirvió para definir el ganador de un circuito que sumo puntaje fecha a fecha para así coronar a Pedro Núñez, un corredor de bajísimo perfil del team K-Runners, quien junto a Yamilè Rubio de Green Trail ganaron un viaje para poder competir en cualquiera de las competencias con las que la productora tiene alianzas a lo largo del continente.

Tarea pendiente

En lo personal queda la tarea pendiente de conocer el famoso Enladrillado, un lugar que no ha dejado indiferente a quienes han tenido la suerte de recorrer ese sector de la reserva, que cada año recibe a mas amantes del deporte outdoor que van en búsqueda de sus hermosos senderos.

 

Publicaciones relacionadas