Yvon Chouinard: Lecciones de una simple mosca




Dentro de las variadas búsquedas y oficios outdoors en las que he estado involucrado –desde el montañismo al kayak de aguas blancas, de la caza subacuática a la forja de equipamiento y herramientas- la progresión desde novicio a maestro siempre ha sido un viaje desde lo complejo a lo simple. Un ilustrador se convierte en un artista cuando puede expresar su mensaje con menos pinceladas.

Texto: Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

Pescar con mosca parece que ha ido en la dirección opuesta: se ha convertido en un pasatiempo innecesariamente caro y complejo, donde los mosqueros eligen entre cientos de líneas, cañas y carretes con un arrastre capaz de detener un camión. Todos sabemos que frenar el borde del carrete con la palma puede detener cualquier trucha o salmón, pero la industria se ha encargado de crear inseguridad en la mente de los clientes. Si no estamos equipados con lo último en equipo y una mosca precisa, ¿realmente podemos disfrutarlo? (Debo admitir que yo también tengo múltiples cañas y carretes y que me he sorprendido maldiciendo por no tener la mosca exacta para la etapa específica de esa mayfly en particular).

foto-portada-en-alta

Foto: Bryan Gregson

Estilo tenkara
Hace más de 30 años me presentaron el método original de pesca con mosca descrito en el siglo II d.C por Claudius Aelianus. Esta forma de pescar aún se practica en algunas zonas de España, Italia y Japón, así como en otros lugares donde la gente no puede acceder a equipo de pesca con mosca modernos. Yo he adaptado este sencillo estilo tenkara a los grandes ríos de América con gran éxito. La combinación de la caña tenkara y moscas húmedas soft hackle me ha confirmado ser una de las maneras más efectivas de capturar truchas con una mosca.

Comúnmente pescaba con soft hackles y unas pocas moscas más. Luego empecé a darme cuenta de que la mayoría de las veces, independiente de la eclosión, los peces picaban la Pheasant Tail y la Partridge. Si así sucedía, ¿por qué molestarme con otros patrones? ¿Por qué no ver qué tanto podía pescar con un solo estilo de mosca?
Como la mayoría de las nuevas ideas en pesca, esta se había pensado antes: Arthur Wood, había usado solo una March Brown para una temporada completa, y una Blue Charm para otra. Capturó tantos salmones como siempre y, de hecho se dio cuenta que el éxito con una u otra era bien poco diferente. Art Flick, que escribió The Streamside Guide to Naturals and Their Imitations, terminó usando principalmente una mosca, la Grey Fox Variant. Jim Teeny solo usó la Teeny Nymph desde 1971. Algunos de los más exitosos pescadores de salmón de Canadá usaron las Muddler Minnow y existen pescadores de steelhead que solo usan la Skunk.
Mi plan era usar solo un tipo de mosca para todas las truchas, salmones y peces de agua salada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto: Mauro Mazzo

Hace años, el pescador estadounidense George LaBranche evaluó la gran cantidad de aspectos de usar moscas secas para capturar truchas y las ordenó por importancia. La posición de la mosca en el agua quedó en primer lugar. En segundo, la acción de la mosca. En tercero, el tamaño de la mosca, En cuarto y quinto lugar, la forma y color de la mosca. Por la manera en que yo típicamente pesco con moscas húmedas, ordeno la acción de la mosca como lo más importante, seguido por el tamaño y la presentación. Creo que la mayoría de los pescadores le dan demasiada importancia a la forma y el color.

La Pheasant Tail y Partridge son moscas neutrales que imitan justamente la mayoría de las mayfly y caddis. Es probable que tenga sus orígenes en los tiempos de Juliana Berners, que en 1496 escribió un tratado describiendo patrones de mosca húmeda que se usaban dentro de Inglaterra en ese tiempo. A Frank Sawyer, el guardián del río de Avon, se le ha atribuido el desarrollo de la ninfa Pheasant Tail de nuestros días. Algunos años antes, George Skues ya estaba atando una versión de la P.T. soft hackle.
Mi temporada usando una sola mosca comenzó en el invierno y primavera de 2015, cuando usé la P.T. en los bajos de Bahamas y Cuba. Los bonefish que han sido pescados intensamente pueden ponerse terroríficos. Si se espantan cuando tiras la mosca es porque ya han visto demasiados anzuelos resplandecientes, ojos brillantes y flashabou. Até unas P.T. de aguas saladas en anzuelos de bronce con pesos 6 y 8. Usé pelos largos de la parte de atrás de cuello de urogallo y los até de dos en dos para dar una apariencia más velluda. Con un pequeño tirón, los pelos pulsan como si fueran una medusa o un camarón. Esta mosca de color café rara vez asustaba a los suspicaces bonefish e incluso funcionaba bien sobre fondos de arena clara, donde normalmente uno usa una mosca de un color más claro. Desde entonces he usado la P.T. para muchos otros peces de agua salada.
Pescando truchas en primavera y verano en Wyoming, Montana e Idaho, pesqué con un tamaño 10 como atractor. Cuando había una eclosión, cambiaba al tamaño apropiado. Independiente del color de las naturales, o que fueran mayflies, caddis o stoneflies, la P.T. en el tamaño apropiado pescaba más que las más exactas imitaciones.

Foto: Josh Derry

La técnica

Mi técnica básica de mosca húmeda es bien simple. Lanzo en 45 grados corriente abajo y corrijo la línea para que vaya más lento en el swing. Cuando la línea empieza a enderezarse, lentamente levanto la caña para que se enderece aún más. Una vez que la línea está derecha, le doy un ocasional muñequeo con la punta de la caña. Estoy tratando de imitar una caddis o mayfly que emerge nadando a la superficie o que pelea desde su cascarón. Nueve de diez veces, el pique viene después del muñequeo. La punta flexible de la caña tenkara es perfecta para transmitir esta acción sutil. Me he dado cuenta que el muñequeo apropiado es la cosa más difícil de dominar al hacer lances con mosca húmeda: casi todos lo exageran. Un muñequeo grande enviará una ola de slack a la línea, dándole tiempo al pez para soltar la mosca. Recuerda que cuando estás tratando de capturar una pieza, no debes asustar al pez. Si estás consiguiendo piques pero pocos enganches, es que son peces pequeños o hay slack en la línea. Las modernas cañas de acción media o rápida no están diseñadas para entregar movimiento a la mosca, están hechas para lanzar moscas pesadas a larga distancia, generalmente más allá de donde los peces están. Sumado a eso, una caña número 5 o 6 y la línea colgando al extremo de la caña previene que cualquier tipo de muñequeo se pueda transferir a la mosca. Lo mejor que puedes hacer es bajar la punta al agua y tratar de dar un pequeño tirón con la mano. Cuando quiero usar caña y carrete,uso una caña de vara o una caña número 2, de 10 pies de largo, con una línea ligera para que no se hunda. También amarro leaders con nudo, ya que el aumento de la fricción del agua ayuda a enderezar la línea.

Cuando pesco con un par de moscas, ato la mosca más grande en la punta y la más pequeña en el dropper, separándolas por unos 76 cm. El sistema con dos moscas aumenta todavía más la fricción y le da una acción diferente a cada mosca. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de darle acción a la mosca. Como el gato de tu casa, los peces son depredadores. Tira lentamente de un ratón de juguete por el piso y el gato pasará a la postura de depredador. Deja de tirarlo y dale un muñequeo: el gato brinca. Los osos Grizzly y los tigres adoran cuando tu corres.
El método de mosca húmeda para tenkara es muy simple, pero al igual que la cocina
italiana clásica que no usa más de 5 ingredientes, cada ingrediente debe estar perfecto para que pueda alcanzarse la excelencia.

Foto: Chris Gaggia

Por supuesto, no hay que ser un maestro para capturar un pez. He estado usando tenkara para enseñar a chicos y chicas de 8 a 12 años, y después de una lección de solo 10 minutos están consiguiendo el primer pez de sus vidas. Pero también he aprendido algunas maniobras sutiles de engaño a los peces que no logro empezar a describir. Sería como tratar de comunicar cómo se abre una caja fuerte.
A comienzos de julio apliqué mi técnica de una mosca a los salmones del río Hawke en Labrador. Las moscas estaban atadas en anzuelos para salmón de aguas bajas, de tamaño 10 y 12 y fueron usadas con una Portland hitch en la superficie. En el lapso de una semana saqué cerca de 20 salmones y unos pocos salmones atlánticos pequeños. Más tarde, en el Haffjardara en Islandia tuve una suerte similar. La mayoría de los peces eran salmones atlánticos pequeños y había usado una caña de 10 pies, peso 5 que me permitía mayor sensibilidad para darle acción a la mosca. El muñequeo ocasional con la mosca hitch fue especialmente efectivo para inducir los piques en aguas más lentas. Ya no estaba tratando de probar mi punto, simplemente era la manera más efectiva de capturar esos salmones. Desde entonces he usado la P.T con hitch para las truchas, lo que generalmente me ha llevado a piques explosivos.

Foto: Chris Gaggia

Mi experiencia en British Columbia
En septiembre tuve una oportunidad de pescar steelhead por 5 días en el río Babine de British Columbia. El primer día fue un fiasco, con solo 15 cm de visibilidad. Se aclaró a 30 cm el segundo día, pero no tenía confianza de que los peces fueran capaces de ver mis pequeñas moscas. Puse una línea con punta de hundimiento con un gran dark intruder y capturé una pequeña steelhead.
En el tercer día aún no podía ver mis botas pero el agua estaba más clara y los juveniles estaban más activos en los rápidos más bajos, alimentándose de caddis y green drakes en la tarde. Pensé que si los juveniles podían ver las pequeñas naturales, los adultos podrían ver mi P.T. tamaño10. Asegurado, empecé a capturar algunos steelhead grandes. Incluso capturé dos salmones sockeye, que son muy inusuales tan tarde en la temporada y tan lejos del mar.
Las condiciones siguieron mejorando y cambié a una línea de flotación usando una P.T. con hitch. Incluso pescando detrás de otros mosqueros, que estaban lanzando unas moscas chillonas tradicionales para steelhead, la P.T. estaba produciendo peces de hasta 93 cm. Muchas veces al usar moscas grandes de goma para steelhead, se consigue agitar pero no picar. Pienso que esto es porque las moscas son muy grandes.
Rara vez uno consigue solo una agitada con moscas pequeñas. En esta situación, estoy convencido que era la mosca y técnica más efectiva que podría haber usado.

¿Seguiré usando una sola mosca por el resto de mi vida?

Foto: Colección Chouinard

Pensamos que los peces anádromos pican las moscas incluso aunque no se estén alimentando porque es el recuerdo que tenían de cuando eran juveniles comiendo insectos. Si eso es así, eso explicaría por qué una mosca pequeña funciona tan bien cuando hay una eclosión. Como humanos pensamos que nosotros somos adolescentes
perpetuos; ¿quizás los salmones y steelhead piensan lo mismo?
A finales del otoño y en el invierno, cuando las únicas eclosiones que ocurren son pequeñas midge y blue winged olives, la mayoría de los pescadores se inclinan a lanzar streamers e inventos grotescos con piernas de goma y plástico- arreglos como para una muñeca Barbie, diría Tom McGuane. Pero tanto las midges como las BWO son nadadoras activas, y una Pheasant Tail tamaño 20 o 22, atada sencillamente, puede
ser tan efectiva pescando en superficie como cualquier mosca.
¿Seguiré usando una sola mosca por el resto de mi vida? Mi mesa de atar se ve bien café y aburrida, además, siento que las lecciones se han aprendido. La acción y el tamaño son más importantes que el estilo y el color. Confío mucho más en usar pequeñas moscas. Mira cuántos salmones grandes han sido engañados por una Madeline tamaño 16, una mosca vestida con solo 5 pelos de oso que no imita nada más que una pelusa. Los peces ven de todo por su ventana, pero eso no significa que les importe que tu mayfly esté atada con dos o tres colas.
Limitar las opciones fuerza la creatividad. Pescar por un año con solo una Pheasant Tail me ha entregado un profundo saber sobre qué hacer con esa simple mosca café y un profundo entendimiento de los peces. Me ha enseñado que elegir una vida más simple no significa elegir una vida empobrecida. Más bien, la simplicidad puede dirigir a una manera más satisfactoria de pescar y a una manera de vivir más responsable.

Foto: Mauro Mazzo

Publicaciones relacionadas




Pesca

Pesca al fin del mundo

Tierra del Fuego es un lugar mágico y está ubicada al fin del mundo. Soñado por todo aventurero, es el…