15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

EXPLORANDO LA FRONTERA

En búsqueda del nacimiento del Río Cisnes. Aunque Chile es internacionalmente conocido por sus 4.270 kilómetros de extensión, son sus pequeños valles y cuencas transversales los que protegen sus mejores secretos: estos interrumpen y moldean la accidentada geografía del país desde el este hacia el oeste, volviéndolo único, desconocido y diverso. En la Patagonia, el territorio entre la Carretera Austral y la frontera con Argentina es testigo del desconocido nacimiento de uno de los ríos más importantes de la undécima región: El Río Cisnes. Este es el registro de dos semanas de aventura y exploración por la pampa austral, lugar donde no existen bordes ni fronteras, solo bosques, lagos y una biodiversidad sorprendente.

Texto y Fotos: Tomás Gárate

dsc_0089

Especie de saltamontes desconocida, que encontramos tras horas de ascenso a un sector montañoso gracias a las historias de Bernardo el Gaucho. Tras meses de investigación sin resultado, pareciera que este pequeño ser no se encuentra clasificado por la ciencia.

dsc_0142

El saludo de un confianzudo Martín pescador hembra (Megaceryle torquata stellata), cercano al nacimiento del Río Cisnes.

dsc_0621

A pesar de la aridez y la sostenida sequía de los últimos años, aún se mantiene un complejo sistema hídrico de lagunas, humedales y esteros. Este es uno de sus habitantes nativos por excelencia, el Coipo. Esta especie se encuentra fuertemente amenazada por la introducción de especies exóticas como el visón.

dsc_0152

La introducción de liebres y corderos aumentó la disponibilidad de alimento para las especies de aves rapaces propias del sur de Chile: Cóndores, Aguilas, Aguiluchos, Chunchos, Jotes y Varis salían constantemente a nuestro encuentro.

dsc_0066

En este caso, avistamos el nido de una Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus). En el nido se encontraba una cría con plumaje juvenil.

Bosques milenarios de lengas (Nothofagus pumilio), que surgen en sectores más altos, húmedos y protegidos del constante viento patagón. Atravesamos este ecosistema a caballo buscando el misterioso Lago Sarta, en los sectores montañosos cercanos al Río Cisnes.

Bosques milenarios de lengas (Nothofagus pumilio), que surgen en sectores más altos, húmedos y protegidos del constante viento patagón. Atravesamos este ecosistema
a caballo buscando el misterioso Lago Sarta, en los sectores montañosos cercanos al Río Cisnes.

Post Anterior
Guía Carpas 3 estaciones
Siguiente Post
Yvon Chouinard: Lecciones de una simple mosca