Del Sur de Chile a la Cordillera Blanca




Expedición al norte de Perú. Cinco amigos de la ciudad de Valdivia viajan a Perú para ascender la Cordillera Blanca. Una expedición de 12 días donde Erwin Martínez y sus acompañantes pudieron conocer y ascender las elevadas cimas de este lugar y aprender de una cultura de montaña digna de replicar en nuestro país.

Texto y fotos: Erwin Martínez

DCIM100GOPRO

La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del Perú, dentro del Parque Nacional Huascarán que constituía un atractivo desafío. Su gran belleza, la majestuosidad de una multitud de elevadas montañas, el fácil acceso, y sobre todo, la amabilidad y cultura de montaña de su gente nos daba la posibilidad de aprender de ello y replicar la experiencia en nuestra región. Sin duda era una combinación difícil de resistir.

Nuestra expedición, conformada por cinco valdivianos, la realizamos en 12 días, de los cuáles las primeras tres jornadas las dedicamos para los trabajos de aclimatación y logística en la localidad de Huaraz y posteriormente, en el cuarto día nos dirigimos hasta la Quebrada Ishinca, llegando primero en una van hasta el sector de Cochapampa para luego, con la ayuda de burros y arrieros y tras 4 horas de caminata, llegar hasta el Refugio Ishinca a 4.350 m.s.n.m, donde pernoctamos durante la mayor parte de la expedición.

Es preciso señalar y enfatizar la excelente calidad de este último lugar, siendo un refugio de primer nivel que cuenta con 60 camas, calefacción y servicio de comida, y cuyos fondos recaudados son invertidos a través de la Operación Mato Grosso para asistir y curar a los ancianos más necesitados de la cordillera; para construcción de sus viviendas y mejora de sus cultivos. Sin duda, nos habla de una cultura de montaña de la cuál debemos aprender y que podemos fácilmente replicar, si queremos, , en el concurrido Cerro el Plomo, por ejemplo.

DCIM100GOPRO

El inicio de la expedición

Ya en el quinto día, iniciamos la jornada a las 04:00 a.m para realizar nuestro primer ascenso, el Urus Este (5.420 m). Debido al gran retroceso que han experimentado los glaciares de la región a lo largo de los últimos años, tuvimos que realizar ésta y las otras ascensiones de la expedición por rutas distintas a las habituales, afrontándolas tanto en su ascenso como descenso por la cara sur, ya que en general, las caras opuestas a este lado se encontraban demasiado deterioradas lo que impedían tener una ascensión segura. Luego de una jornada que se extendió por 14 horas, logramos conquistar esta primera cumbre desde donde pudimos tener hermosas vistas de la Quebrada de Ishinca.

Luego de descansar un día, fuimos por nuestra segunda cumbre, el Nevado Ishinca (5.530 m), el cual lo abordamos por su cara suroeste en una jornada de aproximadamente 14 horas, en las cuáles pudimos ir contemplando con gran agrado la laguna Ishinca y la majestuosidad del Ranrapalca, pero a la vez contemplar con asombro el ver el evidente y notorio retroceso de sus paredes de hielo y nieve.

Tras haber descansado nuevamente un día, iniciamos nuestra aproximación al cerro de mayor altitud de la expedición, el Tocllaraju con 6.032 m.

Luego de 5 horas de caminata y acompañados de un porter de carga y un porter cocinero, instalamos nuestro campamento a 5.300 m. donde pasamos la noche. Al día siguiente y muy temprano, 12:00 a.m, iniciamos el ataque a la cumbre, progresando en el glaciar hacia la vertiente oeste de la montaña para alcanzar la arista noroeste, en donde escalamos una pared de hielo de 50 metros. Tras haber llegado a los 5.600, con presencia de grandes grietas (wow wow y un puente de nieve que era para estar bien atentos por decir lo menos) y una condición climática adversa de viento y frío excesivo, decidimos abortar la cumbre.

Decisión acertada, ya que en ese momento venían bajando de los 5.800 un italiano con su guía peruano, a quienes se les hizo imposible continuar su ascenso debido al fuerte viento.

Luego de haber descendido hasta el Refugio Ishinca, comenzamos nuestro regreso a Huaraz y posteriormente a Lima para así dirigirnos de vuelta a Chile.

DCIM100GOPRO

Agradecimientos:

No puedo dejar de agradecer a cada una de las personas que nos apoyaron y creyeron en este proyecto: Alerce Outdoor , Sur Actual , Canal Primitivos , Patagonia Outdoor , Estampados Tazomania , amigos montañeros , y por sobre todo a mi querida Familia.

DCIM100GOPRO

Publicaciones relacionadas