El Mejor Secreto de Atacama, Lagunas Bravas




 

El despoblado de Atacama se caracteriza por su extrema aridez y desolación,resultando particularmente inhóspito su sector cordillerano, denominado Puna de Atacama. En medio de esas inmensas soledades salpicadas de vida y color, el Proyecto Chasqui del Club Lonko Mawida se interna en busca de uno de los lugares más hermosos y prístinos de los Andes Atacameños.

Álvaro Rojas Rivera registra de manera magistral e impactante la exploración a las Lagunas Bravas y el cerro del mismo nombre, ubicados en el área cordillerana de la comuna de Diego de Almagro. Una veintena de tambos, ceramios de uso diario y ceremonial, puntas de flechas, piedras tacitas y más preguntas que respuestas. Entramos, exploramos, ascendimos y salimos con elegancia del corazón de la puna, y mientras regresábamos envueltos en el fuego de un atardecer alucinante, solo pensamos en volver.

Texto y fotos. Álvaro Rojas Rivera

 

foto-1

Imponente, uniendo ambas lagunas aparece el Cerro Tridente con sus 5400 msnm, probablemente sin ningún ascenso. Al fondo vigila además cerro Los Colorados (6080 msnm)

 

foto2

A 3900 msnm en la comuna de Diego de Almagro se encuentran las poco visitadas Termas de Río Negro, un lugar paradisíaco para aclimatar.

 

foto3

A los pies del cerro Lagunas Bravas (5315) existe una veintena de tambos incaicos. Es por eso que decidimos ascenderlo, y mientras lo hacemos, este amanecer nos sorprende.

 

foto4

En el extremo superior: Son dos las Lagunas Bravas, norte y sur. Existen en ellas algunos bofedales que permiten la vida de diversas especies como patos jergón, flamencos, entre otros.

Publicaciones relacionadas