15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

El Mejor Secreto de Atacama, Lagunas Bravas

 

El despoblado de Atacama se caracteriza por su extrema aridez y desolación,resultando particularmente inhóspito su sector cordillerano, denominado Puna de Atacama. En medio de esas inmensas soledades salpicadas de vida y color, el Proyecto Chasqui del Club Lonko Mawida se interna en busca de uno de los lugares más hermosos y prístinos de los Andes Atacameños.

Álvaro Rojas Rivera registra de manera magistral e impactante la exploración a las Lagunas Bravas y el cerro del mismo nombre, ubicados en el área cordillerana de la comuna de Diego de Almagro. Una veintena de tambos, ceramios de uso diario y ceremonial, puntas de flechas, piedras tacitas y más preguntas que respuestas. Entramos, exploramos, ascendimos y salimos con elegancia del corazón de la puna, y mientras regresábamos envueltos en el fuego de un atardecer alucinante, solo pensamos en volver.

Texto y fotos. Álvaro Rojas Rivera

 

foto-1

Imponente, uniendo ambas lagunas aparece el Cerro Tridente con sus 5400 msnm, probablemente sin ningún ascenso. Al fondo vigila además cerro Los Colorados (6080 msnm)

 

foto2

A 3900 msnm en la comuna de Diego de Almagro se encuentran las poco visitadas Termas de Río Negro, un lugar paradisíaco para aclimatar.

 

foto3

A los pies del cerro Lagunas Bravas (5315) existe una veintena de tambos incaicos. Es por eso que decidimos ascenderlo, y mientras lo hacemos, este amanecer nos sorprende.

 

foto4

En el extremo superior: Son dos las Lagunas Bravas, norte y sur. Existen en ellas algunos bofedales que permiten la vida de diversas especies como patos jergón, flamencos, entre otros.

Post Anterior
Sebastián Lira rompe record  panamericano en el Mundial de Apnea
Siguiente Post
¿Qué debo tener en cuenta en mi Botiquín de Primeros Auxilios?

Comparte tus historias

Si eres explorador, aventurero o deportista outdoor y quieres contarnos tus historias, escríbenos a contacto@outdoors.cl