15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours PUCÓN

Un descenso en ski o snowboard por nieve virgen en 2.600 msnm de desnivel en el volcán Lanin, la mejor vista de todo Pucón desde la cumbre del Villarrica, la nieve más pura en el Quetrupillán. Ríos con variados y emocionantes rápidos que permiten el mejor rafting, ríos para pescar y hasta un lugar donde se puede atravesar los bosques de araucarias en un trineo llevado por huskies, perros siberianos. Todo esto y mucho más, en la meca del Outdoors; Pucón y sus alrededores.

316302_10150401080001355_47144371_n

Reapertura del Centro de Ski Pucón

 

Luego de su clausura durante el año pasado por los riesgos de la actividad volcánica del Villarrica, este año, el centro de ski Pucón abre sus puertas de par en par en una temporada de nieve 2016 que promete durar hasta mediados de octubre.

 

A solo 20 kilómetros al norte de la ciudad de Pucón, se encuentra este centro con 12 pistas y 6 andariveles, que ofrecen buenas sesiones de ski y snowboard para todas las edades y niveles; hay 4 pistas fáciles, 5 intermedias y dos difíciles y 1 para los expertos.

 

Sin embargo, este centro de ski es el lugar predilecto del sur para los snowboardes gracias a sus naturales “half pipes” y cañadores, además de contar con excelentes posibilidades de ski fuera de pista, por su ladera noroeste para todos los niveles, con un paisaje y desnivel que lo hacen ser único.
También este centro se destaca por las escuelas de ski y snowboard que tiene, las cuales se pueden realizar con clases personalizadas y/o grupales con instructores capacitados para iniciar a más personas en los deportes blancos.

 

Para los más chicos, se encuentra el Mini Club, el cual mediante actividades diarias por educadoras pueden entretenerse y recrearse de diversas formas en la nieve.

 

Además cuenta con un espacio de rental , tienda con equipo de nieve, y una cafetería para descansar luego de las sesiones de ski o snowboard. Más información: skipucon.cl

img_1140

Fuera de pista en el Volcán Villarrica y ascensión al Quetrupillán

 

Otra forma de conocer las laderas del volcán Villarrica (2847 msnm) es conquistar su cima cuyo descenso puede ser con técnicas del montañismo tradicional o bien para los riders, tener la mejor sesión de ski o snowboard fuera de pista bajando el volcán.

 

Lo más atractivo de esta actividad sobre todo este año, es que es un volcán activo y uno puede apreciar esto durante todo el trayecto. En la cumbre del Villarrica además se puede disfrutar de una vista panorámicas a los lagos y demás volcanes de la zona.

 

Esta ascensión se puede realizar durante todo el año con los guía de la empresa Agua Aventura que guían la actividad, siendo en junio  y diciembre la época más atractiva sobre todo a quienes quieran bajar en ski o snowboard porque el volcán mantiene la nieve del invierno. Para esto último, se necesita un buen nivel de ski. EN cuanto al ascenso, Vincent uno de los franceses a cargo de la agencia, explica que solo se necesita un buen estado físico para realizar esta actividad pero que hasta la primavera es más exigente ya que puede demorar unas 5 a 6 horas llegar a la cima, igualmente existe un mayor desnivel ideal para los amantes del deporte blanco, a diferencia de la temporada estival que se puede llegar en 4 horas.

 

Otra cumbre que hay que conquistar en esta zona es al volcán Quetrupillan, ascensión disponible, durante todo el año. Se realiza con guías profesionales de Agua Aventura y es un montañismo un poco más exigente que el Villarrica,  ya que toma una 7 a 8 horas de camino y se necesita una condición física moderada en la época de invierno primera, debido a que alcanza un desnivel de 1320 metros. Durante la ascensión de destacan las dos horas atravesando un bosque nativo que le da una característica única a esta travesía para luego de dos horas más llegar al cráter del Quetrupillán. Al igual que el vecino Villarrica, en dichos meses, es posible descenderlo en ski o snowboard o bien, caminando. Más información: aguaventura.com.

 

SONY DSC

 

 

Emocionante Rafting en invierno

 

Otra actividad imperdible de la zona es hacer Rafting en sus ríos con Agua Aventura. Si bien esta es una experiencia más de verano, se puede realizar de una forma más extrema durante los meses de invierno y primavera porque los ríos están más grande según explica Vincent, dueño de la empresa, el rafting sube de clase y uno puede ir mucho más rápido. Sin embargo, enfatiza que hay mayores posibilidades de que los ríos estén cerrados.

 

Dependiendo de cómo esté el río se puede realizar Rafting en el rio Liucura bajo o medio o en el Trancura bajo o alto. Las caracterísitca del río deciden a donde ir, explica Vincent,

rafting-alto-13-01-0715-hrs-067

El río Liucura se destaca por ofrecer un rafting más amigable, pudiendo realizarse esta actividad en familia. Es uno de los ríos más lindos de la región donde además se puede hacer pesca, kayak y observación de aves. Entre medio del rafting el grupo se detiene en el Salto Carifeufú para observarlo y compartir un snack. En el río Liucura en invierno, si es que el agua lo hace posible, se puede hacer esta bajada en condiciones extremas, es decir con nevadas. Además en la primavera, debido al derritimiento de la nieve el rafting en este río se convierte en el mejor del año. Esto también es posible en el Trancura bajo.

 

El río Trancura por su parte permite un rafting con una bajada por las aguas blancas de una hora sobre todo el su parte baja, con varios rápidos desde clase II a clase III+. Por otro lado, en el Trancura Alto, se puede vivir la mayor adrenalina cuando el rio alcanza a estar clase IV. Un rafting en el cual durante una hora y media se puede enfretnar 5 rápidos y saltar 3 metros en el agua.  Una actividad que según describen el Agua Aventura es para lo más temerarios. Más información: aguaventura.com.

41108-147

 

 

Ski de primavera en el Lanín

 

Una actividad imperdible para tener la mejor experiencia de ski en primavera es la travesía al Volcán Lanín, organizada por el guía de montaña, Gonzalo Vilches.

Esto porque el volcán Lanín, ubicado entre la frontera Chile-Argentina, cuenta con un gran desnivel de más de 2600 msnm y una pendiente no menor a 40 grados y un cruce de glaciar que lo hace ser una aventura a quienes lo ascienden y por supuesto, lo mejor, para quienes lo descienden en ski.

DCIM100GOPROGOPR1799.

“¡2.600 metros de desnivel en esqui!” – exclama Gonzalo Vilches, recalcando este punto. “Esto es mucho. Una montaña normal tiene alrededor de 1400 metros de desnivel o quizás un poquito más; incluso grandes montañas, como los seis miles y otros los metros de desnivel no son continuos y hay que pasar por lugares planos y/o volver a subir para seguir bajando, en cambio el volcán Lanín es continuo y uno comienza a esquiar de principio a fin.” – comenta Gonzalo sobre la experiencia.

Es una travesía de 2 días, con un ascenso por la ruta chilena, con más pendiente y sin refugio, donde el primer día se sube hasta los 2450msnm y se arma campamento en un plateau de la montaña, para comer y pasar la noche.

Luego al día siguiente se ataca la cumbre del volcán Lanín hasta el mediodía, para luego, pasar la tarde de bajada en un descenso paradisiaco para los esquiadores. Esta actividad ya tiene próxima fecha, el 15 y 16 de octubre. Más información: www.dav.cl

 

302588_10150401080741355_1650881149_n

 

 

 

Trineo con Huskies, una experiencia única

 

Ubicados entre Villarrica y Lican Ray , a unos 45 kilómetros de Pucón, se encuentra la Husky Farm de la empresa Aurora Austral que ofrece entretenidas actividades en nieve con Huskies, perros siberianos. Konrad Jakob, dueño de esta empresa, nos recomienda también algunas actividades invernales y primaverales para realizar en estos meses como septiembre que es primavera pero aún hay nieve en el sur. Estos paseos son el Mushing Day y Training Day.

araukarievillarrica

El Mushing Day es perfecto para el contacto inicial con los paseos en trineos llevados por perros. En esta actividad uno puede aprender sobre el equipo del trineo como arneses, correas, etc. pero lo más importante es conocer los perros esquimales.

 

Como futuro chofer de trineo, en este paseo inicial se pueden aprender las técnicas básicas de sostener estas “carretas” llevado por perros.  En el comienzo de esta actividad, en grupo, con demás compañeros, se preparan y se conocen a los huskies para luego alistar el trineo. La idea es se apoyarse mutuamente entre los participantes durante la partida y primeras rutas de esta actividad. Luego de esta etapa, más de preparación y aprendizaje, comienza la aventura: un guía experimentado de Aurora Austral, conduce el camino por la nieve del volcán Villarrica, a través de bosques y pendientes en trineo. Esta experiencia se realiza con un grupo de máximo 5 personas y tiene una duración de casi un día: comienza a las 9:00 horas y termina a las 17:00 horas aproximadamente. Al final se comparte en conjunto un vino de despedida. Es importante reservar antes.

El otro tour, ya más primaveral porque se realiza sin nieve, es el Training Day que implica andar en trineos llevados por perros pero en ruedas (ya que no hay caminos congelados para deslizarse).

Durante el tiempo en que el volcán Villarrica está sin nieve, Konrad Jakon y los demás guías de Aurora Austral, entrenan a sus perros siberianos y los mantienen en forma para enfrentar el invierno y para las competencias. Esta es una aventura única en el sur de nuestro país y las personas interesadas pueden ser parte de este entrenamiento de perros sin nieve.

En Aurora Austral, destacan que en esta época sin nieve pero igual con las bajas temperaturas de la tarde noche, los perros muestran su máximo poder de velocidad y las ganas de correr. Una experiencia única en la zona, perfecta para las tardes de primavera y hasta puede ser realizada en verano en esta Granja de perros siberianos– Husky Farm – en Villarrica. Más información y contacto: auroraaustral.com.

 

 

Donde dormir

 

Gran Hotel Pucón Resort & Club

Este hotel que está a cargo del Centro de Ski Pucón, ofrece distintas modalidades de alojamiento; desde cómodas habitaciones singles hasta departamentos familiares en sus condominios. Además cuenta con piscina y ofrece numerosas actividades para disfrutar en el hotel. Para este mes en que se celebran Fiesats Patrias este hotel ofrece con packs promocionales para disfrutarlo en familia. www.pucon.com/granhotel.

 

Mirador Los Volcanes Cabañas & Spa

En este lugar ofrece para arrendar 10 cabañas completamente equipadas. Además este complejo está ubicado en un parque de 10 hectareas donde se pueden realizar diversas actividades : caminar por senderos, utilizar las 3 piscinas disponibles, cuenta con juegos infantiles, Canopy y hasta muro de escalada para complementar la experiencia. Más información: miradorlosvolcanes.com

 

Peumayén Lodge y Termas Boutique

El lodge de este lugar fue recién remodelado para mejorar la experiencia. Con una arquitectura patagónica ofrece cálidas habitaciones, cada una decorada con los olores y texturas propias del sur de Chile. Cuenta con habitaciones de distintos tamaños  y con la posibilidad de reservar para personas con movilidad reducida. También este lugar cuenta con fuentes termales que nacen a orillas del río Liucura, en dos pozos al aire libe y piscina termal techada. Más información: termaspeumayen.cl.

 

 

 

dsc_0220

 

 

 

 

Donde Comer

 

La Maga:

Este restaurante creador por una familia de uruguayos es el más famoso de Pucón. Ubicado en pleno centro, ofrece los mejores cortes de carnes y parrilladas uruguayas de la zona. Unas brochetas de lomo o un gran pedazo de bife chorizo preparados con gran talento, se pueden disfrutar en este lugar. Además tienen platos con pescados y ricos postres. Más información: lamagapucon.cl

 

Mapu Iyagl

Para comer la aútentica comida de la zona, es decir, preparaciones araucanas, hay que ir a este lugar. Anita Epulef, responsable de esta cocina con alimentos nativos, ofrece gastronomía sabrosa, nutritiva y vegetariana con piñones, quinoa, hongos, huevos azules, murta y más productos locales que prepara de manera tradicional rescatando antiguas recetas camino al poblado de Curarrehue: Camino Internacional Km 38, Curarrehue,

 

 

 

Fiorentini:

La mejor gastronomía italiana de Pucón se ofrecen en este lugar de tradición presente desde 1990. Cuentan con pastas elaboradas en forma artesanal con ingredientes frescos de la zona, con una carta que ofrece variedades de panzottis, ravioles, fetuccinis  y la clásica fuente de anunciata. Además ahora ofrecen pizzas con masa a la piedra que han hecho aún más atractivo este lugar.  Más información: fiorentini.cl

 

 

 

 

 

 

06012016-06012016-img_4559

61157_10151244923566355_141246654_n

 

 

 

Post Anterior
Guía de parlantes inalámbricos
Siguiente Post
Carrera entre los bosques de Zapallar; Trail Coast