15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Outours Araucanía Andina

En este Outours abarcamos la zona norte de la Araucanía Andina. Acá damos a conocer las mejores experiencias en nieve de este invierno. Montañismo en volcanes, randonnée, splitboard, ski y snowboard fuera de pista y caminatas en raquetas de nieve son algunas de las posibilidades que ofrece este paradisiaco mundo invernal.1

El mejor ski y snowboard entre araucarias
El imponente volcán Lonquimay y un milenario bosque de araucarias forman parte de los paisajes que rodean al centro de ski Corralco Mountain & Ski Resort. Ubicado a 90 minutos de Temuco, en medio de la Reserva Nacional Malalcahuello, este centro de ski ofrece diversas alternativas.
Con 1.800 hectáreas de dominio esquiable, en este centro hay lugar para avanzados y principiantes; cuenta 29 pistas, 6 andariveles, 4 de arrastre y 2 telesillas. Sin embargo, para los fanáticos del ski y snowboard en nieve polvo, hay grandes campos abiertos y fuera de pista para disfrutar de la nieve virgen entre los árboles más comunes de esa reserva, las araucarias.
También los más expertos, no tan interesados en el backcountry, Corralco cuenta con el andarivel Cumbre con un desnivel de 470 metros y una longitud de 1450 metros, lo que da al centro un desnivel total de 860 metros. Este andarivel de categoría internacional cuenta con un terreno de carácter Big Mountain Freeride. Además se puede esquiar en un recorrido sin detenerse 5 kilómetros de nieve ininterrumpida.
Igualmente, para quienes no sean tan expertos existe desde el año pasado el programa “Aprende aquí, aprende bien”, que busca enseñarle a amantes de la nieve y potenciar futuros esquiadores, con profesores capacitados en técnicas de aprendizaje y seguridad. Más información en: www.corralco.com.

5

Ascensión al volcán Sierra Nevada
Esta atractiva actividad en nieve – realizable de junio hasta noviembre- es ideal para los fanáticos del ski randonnée y splitboard. Para invitar a hacer esta excursión, la agencia describe el camino hacia la cumbre del Sierra Nevada que lo hace ser como un sueño: “Imagina que estás randoneando hacia una lejana cumbre escondida tras un bosque milenario de araucarias y árboles nativos, de pronto todo el paisaje es barrido al salir del bosque y ves una imponente imagen del cielo unido a una hermosa cumbre sobre valles y cornisas cubiertas con nieve, respira porque no es un sueño, estás subiendo la Sierra Nevada”. Más información: isotermacero.cl
Este volcán cuenta con una altitud de 2.554 msnm. La ascensión se realiza por el filo de éste, con una pendiente moderada y constante hacia la cumbre lo cual requiere un buen nivel físico, ser deportista habitual, y un nivel 3 en habilidades de ski o snowboard para ser alcanzado. Es decir, según explican en la agencia, lo pueden realizar esquiadores con un nivel intermedio/avanzado en control en todas las pistas. Con experiencia fuera de pista y capacidad de esquivar obstáculos fácilmente en una bajada.
El tiempo total de este recorrido es de aproximadamente 10 horas ida y vuelta, y se puede realizar en un día, si es que el estado físico lo permite, o bien, se recomienda acampar en la noche lo cual hace la experiencia menos exigente y con más tiempo para contemplar en entorno; desde su cumbre se puede ver el Parque Nacional Conguillío, lagunas y otros volcanes de la región antes del descenso de regreso a Malalcahuello.

4

Expertos en Backcountry en la Araucanía
Una de las experiencias más novedosas y entretenidas de la agencia Isoterma Cero son los campamentos Backcountry. Se trata de estar inmerso en la montaña, en medio de bosques de araucarias y nieve, para probar nuevas y únicas líneas para esquiar o tirarse en snowboard.
Esta excursión es de dos días y dos noches, donde se acceden a lugares alejados de la montaña en la Araucanía, por sectores y rutas que solo Isoterma Cero tiene identificadas. Teniendo como base de operaciones un campamente en plena cordillera, los amantes del ski solo deben preocuparse del randonnée para vivir las mejores sesiones de ski o snowboard en nieve virgen. Una actividad que para conocerla hay que experimentarla y sorprenderse.
Por otro lado, para quienes no se han aventurado nunca en el backcountry y necesitan un poco más de experiencia para inscribirse en este campamento o esquiar fuera de pista en otra oportunidad. Esta agencia cuenta con un programa de Introducción al Backcountry. En este curso se entrega el conocimiento y las herramientas para salir de las pistas delimitadas del centro de ski de una manera segura y eficiente. Según explican en la agencia “ha sido pensado para quienes deseen ampliar sus límites, adquirir autonomía y seguridad en la práctica del randonnée/splitboard.” Esta práctica se realiza en un sector seleccionado por los guías de la agencia y tiene una duración de 4 a 6 horas. Está disponible durante los meses de junio a noviembre. Más información: isotermacero.cl

Raquetas de nieve y fotografía en la Laguna Captrén
Esta es una de las actividades estrellas de la agencia Epu Pewen ubicada en la ciudad de Curacautín. Consiste en hacer una excursión con raquetas de nieve a la laguna ubicada en el Parque Nacional Conguillío. Es una actividad de medio día donde, luego de llegar al parque, se realiza esta caminata liviana de baja dificultad. Su atractivo radica no solo en la caminata sino que es una excursión perfecta para los amantes de la fotografía y quienes disfruten de la observación de aves. Son el público que más solicita esta actividad.
La laguna Captrén es un lugar que se destaca por su valor geológico y donde habitan diversas especies de aves, en medio de bosques nativos. Luego de visitar la laguna se puede ir al sector del Mirador de Captrén, un geositio que posibilita ver el recorrido de la lava de la erupción en 1957.
“Este trekking lo tenemos programado para todos los fines de semana hasta que se acabe la nieve y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, también lo podemos hacer a petición en los días de semana”, comenta Sebastián Núñez de Epu Pewen. Más información en agenciaepupewen.cl

2

Ascensión al volcán Lonquimay
Esta es otra de las actividades destacadas de esta temporada que ofrece la agencia de turismo Epu Pewen. Consiste en llegar a la cumbre del volcán Lonquimay, de unos 2.890 msnm, ubicado en la Reserva Nacional Malalcahuello.
Durante los meses de invierno, esta ascensión se puede realizar de dos maneras “se puede hacer “tradicional” (equipo montañero básico) o en randonnée” – explica el guía de esta agencia, Sebastián Núñez.
La actividad consiste en unas 6 a 8 horas de caminata en nieve realizable por la mayoría de las personas con buen estado físico, ya que cuenta con una dificultad media y es una actividad relativamente corta.
Viene incluida una ración de marcha, los traslados, guía y asistente en caso de ser más de 3 pasajeros. Seguro de accidentes y el equipo de montaña: casco, piolet, crampones, polainas y bastones.
Durante esta actividad se puede disfrutar atractivos paisajes y rutas donde además se puede conocer la historia de este volcán. En la agencia explican que esta montaña es un estrato volcán, con un cono de fluidos piroplásticos. Ha tenido tres erupciones, la más reciente fue en 1988 que le dio origen al cráter navidad. Más información: agenciaepupewen.cl

3

Lo mejor de Icalma
La agencia de turismo Trufulco ubicada en Melipeuco, muy cerca del Parque Nacional Conguillío y Reserva Nacional China Muerta, ofrece excursiones a ambos parques y sus alrededores.
Uno de sus tours más destacado es la ascensión al volcán Batea Mahuida de 1.9464 msnm, que se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. Para subirlo desde el lado chileno hay que acceder por Icalma, un pequeño poblado ubicado en plena cordillera.
La actividad completa consiste partir desde la ciudad de Melipeuco hacia Icalma, en una ruta que es excelente para hacerse en bicicleta. Primero se rodea el lago del mismo nombre, y desde la base, se comienza con una caminata en raquetas de nieve hasta llegar a la cima del volcán donde se obtiene una vista privilegiada de todo el entorno: se pueden ver los volcanes chilenos Villarrica, Callaqui, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada y lagunas cercanas.
Luego en el descenso en este tour de Trufulco, se detienen en la laguna de Icalma para reponer energías con un snack y después devolverse a Melipeuco. Más información en: turismotrufulco@gmail.com


 

Dónde comer
Nativa Pizza
Ubicados en Malalcahuello con atención personalizada este lugar ofrece las mejores pizzas del sector. Cuenta con una amplia carta de alternativas de pizzas con ingredientes autóctonos de la zona como harina de piñón. Además se destacan sus jugos naturales y las cervezas de gran calidad. Un lugar para repetirse en un viaje a la zona. Dirección: Ruta Internacional 181, Km. 88, Malalcahuello.

Donde Juancho
Este restaurante de ambiente acogedor ofrece las mejores parrillas de la zona, destacándose los tradicionales “braseros en variadas carnes”. Cuentan con una amplia carta menú, en la cual podrá encontrar variados platos, ensaladas, variedad en cafés, jugos, bebidas, tragos y repostería de alto nivel. Contacto en: www.dondejuancho.cl.

La Esfera Restaurante
En Domo- restaurante queda dentro del complejo Vórtice, ubicado camino entre Curacautín y Malalcahuello, es un lugar cálido donde se puede disfrutar de platos Andino – Pehuenches entremezcladas con la cocina internacional. Además preparaciones para el desayuno y la tarde.

7

Donde Dormir
Vórtice
Este es un lugar que mezcla comodidad en medio de la naturaleza y lo hace a través de domos con distintas características en el suelo y sobre los árboles, todos insertos en un paisaje natural en medio del bosque nativo. Además cuentan con sitios de camping y programas outdoors. Más información: vorticechile.com

Termas del Manzanar
Este hotel ubicado en Curacautín cuenta con 36 habitaciones divididas en singles, dobles y triples, matrimoniales y matrimoniales con 1 o 2 adicionales, todas con agua termal, calefacción central y 6 de ellas con Jacuzzi termal. El hotel cuenta con bar, restaurante, piscina termal al aire libre, jacuzzi y baños de tina en cabinas individuales.

Valle Corralco Hotel & Spa
Es el lugar ideal para vivir una experiencia de primer nivel en la montaña. Con más de 5.500 metros construidos, cuenta con 54 habitaciones, restaurante, bar, spa, gimnasio, sala de cine, y un servicio 5 estrellas. Su spa cuenta con una vista al volcán Lonquimay y rodeado de un entorno de vegetación autóctona. Más información: corralco.com/valle_corralco

Post Anterior
Laguna del Maule, por Chilebackcountry
Siguiente Post
Test Trail: Adidas Skychaser GTX