Entrevista a Mauricio Montenegro




Este corredor de Quilpué fue  el único sudamericano que llegó hasta el final de del concurso Claim Freedom de adidas Outdoor. En esta conversación, Mauricio nos cuenta del proyecto de trail running que que realizó en mayo en Sudáfrica y su experiencia corriendo en esos paisajes.

Entrevista: Sofía Rojas

¿Cuéntanos cómo conociste el concurso Claim Freedom.¿Por qué te interesó?
Si bien había visto el llamado de adidas Outdoor al concurso en internet, en redes sociales y en páginas outdoor, o fue hasta que mis amigos me insistieron a participar que me decidí. No lo había tomado mucho en cuenta por ser un concurso global, pero al final me entusiasmé y decidí participar. Me llamó mucho la atención que el objetivo fuese ser lo más “audaz” posible, tenía que ser un real sueño aventurero y eso te da mucha libertad para poder idear un proyecto. Realmente sentí que podía proyectar cualquier idea que cumpliría con lo que estaban buscando.

¿De qué se trató el proyecto que presentaste?
El proyecto fue básicamente viajar durante una semana a lo largo de los Drakensberg (en Sudáfrica), parando en 3 campamentos, desde donde realicé distintas etapas corriendo por las montañas. En total corrí 6 senderos, todos muy diferentes uno de otro: desde adentrarme río arriba por una quebrada, hasta los pies de uno de los muros de roca más grandes del mundo, a haberme sentado en la cima de un cerro a 3300 msnm. Fue un proyecto muy variado, que me permitió conocer una parte de Sudáfrica desconocida por el común del visitante, que se queda con sus ciudades o sus safaris. Si bien, el producto final fue un poco distinto a lo que yo presenté inicialmente, el resultado fue incluso más impresionante que la primera idea.

¿Cómo conociste los Drakensberg y sus alrededores?
Como fanático del mundo outdoor, siempre estoy leyendo reportajes o viendo videos de otros proyectos de distintas disciplinas. Fue hace años que leí sobre los Drakensberg y me quedó en la cabeza la idea de ir algún día a hacer deporte allá. El llamado de Claim Freedom de adidas Outdoor fue la oportunidad perfecta para verlo como una realidad, y afortunadamente el proyecto gustó y convenció a la gente encargada de decidir. Cuando profundicé en la investigación, entre Google y Google Earth, me convencí que ese sería el lugar de mi proyecto.

¿Qué te motiva y valoras de esta ruta?
En primera instancia lo lindo que es el lugar. La escala es simplemente distinta: paredes de roca de mil metros de altura y cinco kilómetros de ancho, cortes en 90 grados; todo es gigante y uno realmente se siente minúsculo estando allá, es un lugar imponente. A eso sumarle que es una ruta relativamente desconocida por este lado del mundo, lo que le dio un valor agregado de aventura. En toda la semana que estuvimos realizando el proyecto, sólo nos encontramos con gente un día y fue en el tramo más popular de todos.

Otro valor agregado es la cantidad de senderos de calidad que hay. Si bien muchos no habían sido utilizados hace tiempo y no tenían muy buena señalética, se mantenían bien marcados y en condiciones de poder correr o andar en bicicleta si fuese necesario.

¿Cuáles fueron tus objetivos personales y profesionales?
Por supuesto que el primer objetivo fue realizar mi proyecto para cumplir una gran expectativa personal que me había impuesto hace algún tiempo, pero más allá de eso, mi objetivo fue poder conocer un lugar completamente espectacular -desde un punto de vista natural y deportivo-. Los Drakensberg son una zona excepcional, son muy lindos, muy prístinos y tienen excelentes senderos para poder realizar actividades outdoor.
Además, me llamó mucho la atención cómo adidas Outdoor me ayudaría a ejecutar el proyecto. Saber qué implica realizar un desafío así en otro país donde las dimensiones de organización y coordinación son otras y tener la oportunidad de ver dicho trabajo desde adentro y, más aún, ser partícipe constante de todo, fue espectacular.

Cuéntanos de tu trayectoria como deportista
Empecé a hacer deporte relativamente tarde. Al año de salir del colegio recién empecé a trotar, antes nunca fui muy activo. Me dediqué sólo a trotar durante 3 años, corriendo distancias cortas. El 2010 empecé a andar en MTB. Fue recién el 2012 que empecé a correr en el cerro, y el mismo año corrí mi primera carrera de aventura. De ahí en adelante ha sido básicamente avanzar en esas 3 disciplinas, buscando nuevos desafíos para poner el cuerpo a prueba. Este año ha sido importante ya que al ganar el llamado Claim Freedom by adidas Outdoor he contado con el apoyo de la marca lo que me ha permitido continuar con mi carrera como deportista, contando a la vez con el mejor equipo posible.

¿Qué te atrajo del trail running?
Principalmente el contacto con la

naturaleza. A mi forma de ver las cosas es muy atractivo cambiar el entorno urbano del running por el entorno natural del trail. Es mucho más sano y sirve realmente para desconectarse. Otro punto atractivo es que con el tiempo uno se va dando cuenta que los límites llegan mucho más lejos de lo que uno cree. Las ultradistancias, que en un comienzo se ven lejanas, de a poco se van acercando.  El pasar horas y horas haciendo deporte, de a poco deja de ser anormal. En el trail uno realmente se pone a prueba, y muchas veces sale gratamente sorprendido con lo que se puede hacer.

Mauricio Montenegro2

¿Qué es lo que más valoras de esta disciplina?
El hecho de que se acortan los tiempos. Uno puede recorrer senderos preciosos en menos tiempo, lo que ayuda para conocer más. Requiere menos equipo, menos peso.  El viajar haciendo trail running te ayuda mucho en logística, ya que se requiere menos de todo para conocer más. Yo considero el trail, más que una disciplina competitiva, una disciplina de exploración, más personal. Me gusta estar en la naturaleza, y el trail running me ayuda a moverme con más confianza, a optimizar el tiempo afuera y a estar en la naturaleza de forma más segura, ya que estás menos tiempo expuesto a las inclemencias del clima. Además, a pie puedes llegar a lugares que es muy difícil llegar a través de otros medios, como la bicicleta.

¿Cómo te proyectas en este deporte?
En lo que respecta a competencias, por supuesto que espero seguir sumando experiencia, mejorando tiempos y aumentando distancias. La idea de este año es terminar corriendo los 50k nocturnos del adidas Terrex Trail Santiago y los 73k de Vulcano Ultra Trail. Siempre he tenido un desarrollo tranquilo, pero constante. Para mí es muy importante quemar todas las etapas, para poder seguir creciendo sin lesionarme y no poner así en riesgo mi salud. Fuera de las competencias, me interesa de sobremanera avanzar con la idea de usar el trail running como herramienta de exploración. Cuando pase el invierno quiero comenzar a explorar la cordillera de la Quinta Región. Nunca he corrido en cordillera, y creo que ya estoy en un nivel para poder hacerlo de forma apropiada.

¿Cómo complementas el Trail Running? ¿Realizas otros deportes?
Hago entrenamiento funcional para apoyar el trabajo de articulaciones y “core”, elementos fundamentales para correr en el cerro. Además practico en bicicleta, para cuidar articulaciones y para compartir con mis hermanos, que también andan en bici, pero no corren. Por las carreras de aventura, no puedo dedicarme a entrenar solamente trail running, sino que necesito avanzar en todas las disciplinas al mismo tiempo.

 

 


Publicaciones relacionadas




Trail Running

Valdivia y su Torrencial

Sergio Fuentes y Anita Pardo se enfrentaron a la Travesía del Columbia Torrencial Valdivia Trail de este 2017, se mojaron con…