Pesca de Lujo en la región de Los Lagos




Muy cerca del Lago Puyehue es posible hacer increíbles excursiones de pesca, por ríos que se presentan tan prístinos como los de la Patagonia más austral. Desde Cantarias Lodge esta es la historia que nos comparte una pareja de pescadores que salieron a  disfrutar de una exclusiva aventura, donde una pesca exigente en lo técnico se mezcla con jornadas completas flotando cursos de agua envueltos en un entorno mágico.

Texto y Fotos: Martín Aylwin

A las 2 de la tarde de un día jueves me bajaba del avión en Osorno, Mauricio, o “Mau” como le dicen los amigos, nos pasaba a buscar y nos daba la bienvenida a la zona. Dejábamos atrás el calor intenso de la Santiago para encontrarnos con un lluvioso y siempre verde sur. A medida que avanzábamos en dirección a la Cordillera, las parcelas residenciales iban dando paso a enormes campos dedicados a la actividad productiva más tradicional de la zona lechería y ganadería. Nubes amenazantes que tapaban la cumbre de los volcanes nevados y el olor a leña característico del sur de Chile nos daban la bienvenida al que sería un extraordinario fin de semana.
Recibí una invitación de Javier Roses, dueño del Cantarias Lodge and Spa (www.cantarias.com) para pescar los ríos de la X región. Acepté apenas supe que pescaríamos la zona que me vio nacer como pescador. Me acompañaría en esta travesía mi señora Valentina y mi amigo Mauricio Salazar.

La arquitectura del lugar es de líneas modernas pero tremendamente acogedor.

La arquitectura del lugar es de líneas modernas pero tremendamente acogedor.

La belleza del lodge superó ampliamente nuestras expectativas. Construido en madera, combina a la perfección un diseño arquitectónico moderno y sofisticado pero tremendamente acogedor. Pese a no ser un lodge exclusivo de pesca (tiene actividades todo el año de deportes como el trekking, esquí y kayak) ofrece programas de pesca durante toda la temporada. Mención aparte merece el restorán, uno de los mejores de la zona y abierto los 365 días del año, y un Spa que invita a relajarse después de haber realizado una de las tantas actividades que ofrece el Cantarias.
Nuestras habitaciones eran luminosas y acogedoras. Sus techos altos y una original pared de tejas reutilizadas eran la combinación perfecta de una terraza con vista al lago y un bosque de coihues.
Antes de acostarnos, disfrutamos de la famosa cocina del lodge. Un pisco sour con pan amasado sería el punto de partida de un banquete que seguiría con una cremas de zapallo, ceviche de salmón, cordero con puré rústico, y sorrentinos. Durante la comida, sólo hubo palabras de admiración. No sería la única vez que nos sorprendería la gastronomía del Cantarias. La buena comida es la norma en este lugar.

Para pescar este río, sin orillas, es indispensable el uso de embarcaciones. La técnica es lanzar la imitación cerca de las orillas para tentar a una trucha.

Para pescar este río, sin orillas es indispensable el uso de embarcaciones. La técnica es lanzar la imitación cerca de las orillas para tentar a una trucha.

UNA GRAN EXCURSIÓN
Javier nos tenía preparado una excursión de 2 días flotando uno de los ríos de la zona. Pescaríamos unas 6-7 horas el primer día, para luego armar campamento en una playa ubicada cerca de un enorme bosque nativo.
El río serpenteaba entremedio de haciendas ganaderas los primeros kilómetros. Pese a ser una zona de escasa densidad humana, unos kilómetros más abajo flotamos por tramos del río que no tenían accesos de ningún tipo. El río corría prístino y libre, como cualquier río de la Patagonia sur.
Tras 5 horas de una pesca muy entretenida capturamos (y devolvimos) varios ejemplares de truchas café y arcoíris, muy combativas. Las lluvias de los días previos habían generado un aumento del caudal que impidió que las condiciones de pesca fueran óptimas; pese a la leve turbiedad de las aguas la pesca estuvo extraordinaria.

Valentina junto con Javier Roses, satisfechos por capturar una arcoíris de buen tamaño.

Valentina junto con Javier Roses, satisfechos por capturar una arcoíris de buen tamaño.

En el campamento, una vez más Javier demostró el profesionalismo que lo caracteriza. Pese a las lluvias, el equipamiento era del mejor nivel, y  varios toldos impermeables permitieron que pudiéramos cocinar y comer protegidos del clima.
El segundo día de pesca era el más largo, según nos habían anticipado, eran 10 horas de flote por el tramo con mejor pesca. El panorama no podía ser mejor! El día cumplió las expectativas y aunque no sacamos ninguna trucha trofeo para el río, logramos sacar dos truchas de excelente tamaño. No me cabe duda que con mejores condiciones de pesca, el río puede ofrecer mucho más.

TÉCNICAS DE PESCA
Un rápido análisis del alimento disponible en el río nos hizo tomar la decisión de pescar con streamers. El alimento de mayor relevancia, según pudimos simplemente observar, fue la pancora. Si bien había una cantidad importante de ninfas de efemerópteras (mayflies), tricópteras (caddis) y plecópteras (stoneflies), los guías nos comentaron que eran de una importancia secundaria. La gran mayoría de las truchas en la zona se alimentaban de pancoras.
La pesca de streamers tiende a imitar el comportamiento natural de un crustáceo, bagre o alevín debajo del agua. Para ello es importante la correcta elección del equipo. Optamos por pescar con cañas número 6 y una línea de hundimiento de punta 200 grains. Esta combinación nos permitiría que la mosca llegara a la profundidad donde las truchas típicamente se alimentan de este tipo de presas.

Abajo: El Martín Pescador, un pájaro típico de la zona, fue nuestro compañero durante la excursión.

El Martín Pescador, un pájaro típico de la zona, fue nuestro compañero durante la excursión.

Junto con lo anterior, una mosca pesada era relevante. Nuestros patrones tenían casi siempre una bola o cono de tungsteno (bead o cone head). El líder que usamos era corto, de no más de un metro y medio e incluso menos. Líderes muy largos para este tipo de pescas tienden a ser ineficientes ya que la línea de hundimiento profundiza la primera parte del líder mientras que la mosca sigue cerca de la superficie. Un líder corto permite que la mosca llegue a profundidad más rápidamente.
La pesca de streamers suele realizarse en ríos de gran tamaño en nuestro país. Como consecuencia de lo anterior, lanzamientos largos son habituales, sin ser tan relevante la precisión del lanzamiento. La pesca con el Cantarias Lodge me demostró todo lo contrario.
El río que visitamos tenía orillas con muchos palos y árboles, y eran precisamente estas estructuras las preferidas de las truchas. Los lanzamientos no eran largos, nunca lanzamos más de 12 o 15 metros, pero eran lanzamientos que requerían de gran precisión. La mosca debía caer en cada espacio que se generara entremedio de los troncos. Un lanzamiento demasiado largo y clavábamos nuestra mosca en los palos. Un lanzamiento demasiado corto y nuestra mosca no pasaba por la zona de pesca.

Una pancora, alimento muy apetecido por las truchas del lugar y la razón por la cuál las truchas de la zona alcanzan grandes tamaños

Una pancora, alimento muy apetecido por las truchas del lugar y la razón por la cuál las truchas de la zona alcanzan grandes tamaños

No recuerdo haber tenido una pesca con streamers tan desafiante y técnica como la de ese fin de semana. Nuestro esfuerzo tuvo su recompensa, logramos capturar varias truchas muy fuertes y bien alimentadas. Más de alguna de ellas se enredó en los troncos haciéndonos perder la mosca. Aunque no atrapamos ninguno de los truchones que hay en el río, tanto Mauricio como yo logramos “mover” varias truchas de más de 2 kilos tamaño que, al ver el bote, desistieron de morder nuestra mosca.
Sin duda alguna volveremos al Cantarias Lodge a pescar esas truchas que por esta vez nos fueron esquivas. Buena pesca, buena comida y gran atención hacen de esta operación un imperdible.


 

Sobre el Autor

Martín Aylwin es Instructor Master de Lanzamiento (MCI) de la Federación Internacional de Pesca con Mosca (IFFF). Si quieres clases de lanzamiento puedes contactar a Martin al mail martin@andes-anglers.com

 


Publicaciones relacionadas




Pesca

Pesca al fin del mundo

Tierra del Fuego es un lugar mágico y está ubicada al fin del mundo. Soñado por todo aventurero, es el…