Outours en Farellones y las Montañas de Santiago




Lo que más destaca de la zona de Farellones y sus alrededores es su cercanía con la ciudad, pero a la vez el estar tan lejos de sus ruidos y contaminación. El aire limpio, las cumbres imponentes, la nieve, los paisajes de cordones montañosos, el deporte libre y el contacto con la naturaleza hacen de la cordillera y los centros de montaña capitalinos una parada o estadía obligatoria este 2016.

Texto: Sofía Rojas
Foto Principal: Pía Moreira

Escalada en Hielo en Yerba Loca
Yerba Loca es un Santuario de la Naturaleza que resalta por su naturaleza, por su glaciar La Paloma y los paisajes cordilleranos. En este lugar se pueden realizar una serie de actividades outdoors para disfrutar de la naturaleza, a muy pocos kilómetros de la ciudad. Una experiencia exclusiva de estos meses de invierno, realizable de junio hasta agosto únicamente, es la escalada en hielo, que se puede practicar en el sector de Las Cascadas de Yerba Loca.
La agencia de montaña Andes Contact realiza Curso de Escalada en Cascadas a cargo de Adolfo Dell’Orto. Este curso enseña las habilidades técnicas que permite acercarse a las verticales de hielo con la mayor seguridad posible. Según explica Adolfo, la idea es aprender movimientos, descansos, técnicas, seguridad y gestión de riesgo. “Es un curso físicamente exigente, no sólo por la escalada en sí misma, si no porque hay que estar más o menos fuerte incluso para llegar a las cascadas de Yerba Loca”- agrega.

Esta actividad propia del montañismo invernal, está más cerca de los que creemos; se puede realizar en Yerba Loca y aprenden las técnicas en el Curso de Escalada en Hielo de AndesContact. Foto: Adolfo Dell´Orto

Esta actividad propia del montañismo invernal, está más cerca de los que creemos; se puede realizar en Yerba Loca y aprenden las técnicas en el Curso de Escalada en Hielo de AndesContact. Foto: Adolfo Dell´Orto

El camino para llegar a la zona de escalada, tiene una longitud de 10 kilómetros aproximadamente, y los meses de invierno está cubierto de mucha nieve. Por lo que, primero, antes de la escalada, se realiza este trekking con raquetas, cargados con el equipo, comida y material. “Pero una vez a los pies (de las cascadas) la gente se olvida de todo. Las cascadas son imponentes y motivan a cualquiera a picar hielo, olvidándose del cansancio o frío.” – detalla el instructor del curso.
En el intenso programa se comienza con escaladas cortas para practicar técnicas y movimiento, hasta llegar a la cima de la cascada más grande (de unos 40 o 50 metros) “que es lo que finalmente todos quieren vivenciar” – asegura el instructor.
Uno de los requisitos de este curso es tener experiencia en montañismo, algún curso básico de montaña y tener conocimientos en el uso de cuerdas idealmente y buen estado físico. Para conocer la próxima fecha de esta actividad y más información: Andescontact.cl
Más adentro de Yerba Loca, hacia la cordillera, se encuentra el reconocido Glaciar La Paloma, el cual se puede visitar en un circuito de trekking, que entre ida y vuekta suma unos 20 kilómetros, desde el punto de inicio en Villa Paulina. La experiencia se puede realizar invierno con nieve o en verano. Además se pueden realizar cabalgatas con los mismos arrieros del lugar.

Uno de los placeres que tiene la montaña es disfrutar esa puesta de sol cada tarde junto a los amigos, Foto tomada en el Centro de ski El Colorado, Farellones.

Uno de los placeres que tiene la montaña es disfrutar esa puesta de sol cada tarde junto a los amigos, Foto tomada en el Centro de ski El Colorado, Farellones. Foto de Pía Moreira.

Cursos y Ascensiones Guiadas en Farellones
AndesClimb, empresa a cargo de Pedro Pablo Sermini y María Elena Guerra, realiza Cursos de Montaña y ascensiones guiadas por Chile durante todo el año. Dentro de su oferta de cursos, realizan salidas a terreno hacia distintas cumbres de la región Metropolitana. Además del Cajón del Maipo, uno de sus sectores favoritos, donde organiza las ascensiones para sus alumnos, es en los alrededores de Farellones.
Los cerros que visitan los alumnos en esta zona están en la Sierra de San Francisco, un sector al que se accede por el camino a la mina Los Bronces, donde se encuentran los cerros Cortaderas, de 3324 msnm, y varias cumbres pequeñas de 3000 msnm ; un poco más abajo se sitúa el cerro Las Canoitas, que con sus 2651 msnm, es un clásico para subir cuando hace más frío.
Según comenta Pedro Pablo, este sector cordillerano es una sierra con varias cumbres sencillas de acceder, desde el camino de autos que va a la mina. Tiene pendientes suaves y fuertes, con algunas canaletas, roqueríos y pequeñas formaciones de hielo.
“Es un buen lugar para aprender de montaña pues es un lugar seguro y tiene una variada morfología de montaña, con pendientes fuertes para practicar técnicas de marcha en nieve, uso de piolet en terrenos variados, cerros alrededor para practicar orientación y cartografía, además de grandes espacios para armar campamentos en la nieve” – describe el instructor, que agregar que esta zona tiene gran atractivo porque en las épocas más frías se forman cascadas de hielo que son el spot perfecto para quienes se inician en la escalada en hielo.
Específicamente, una ascensión accesible y sencilla es al cerro Cortadera, por su ruta normal. “No presenta dificultades técnicas, sin embargo si uno quiere subir por terreno de aventura se pueden lograr rutas interesantes con escalada en hielo y pendientes moderadas” – explica Pedro Pablo. Para más información de cursos y ascensiones revisa el sitio www.andesclimb.org o contacta con Pedro Pablo Sermini en pepa@andesclimb.org.

5

Andar en bici por la nieve es una experiencia que pocos han tenido. Farellones ofrece aventuras en Fatbike, bicicletas de anchos neumáticos que hacen el pedalear mucho más llevadero y entretenido

Circuitos de Fatbikes en nieve
Parque Farellones cada año alcanza mayor popularidad, gracias a que ofrece actividades en la nieve para todos; hay entretenciones para grandes y chicos que no requieren de esquís o tablas de snowboard. Igualmente los riders cuentan con sectores para ellos y una escuela para aprender.
Dentro de estas novedades para esta temporada 2016, Parques de Farellones abrió dos circuitos de Fatbikes. Es decir, rutas para bicicletas Fatbikes, las cuales se caracterizan por tener ruedas anchas, y permiten una mayor tracción en la nieve, una mayor estabilidad y mejor frenado. Las bicicletas que permiten intentar este nueva forma de pedalear en la montaña: en la nieve.
Esta nueva actividad se ofrece para dos niveles: principiante y avanzado. Para quienes se inician en la actividad, cuentan con un recorrido de baja dificultad que consiste en una ruta en el sector Base, con poca pendiente, al costado del Servicio al Cliente.
El circuito para expertos tiene su punto de partida desde el Parque de Farellones Cumbre desde el andarivel Farellones Express hasta llegar a la Base de dicho Parque, con una duración aproximada de 15 minutos por circuito. Según detalla Xaviera Véliz de Parque Farellones: “La actividad permite dos descensos en bicicletas para luego subir también dos veces por el andarivel Farellones Express, que te deja en el punto de partida”.
Dependiendo del nivel que tenga la persona, se elige la ruta. “Solo debes usar de manera obligatoria el casco de seguridad y ya podrás comenzar a vivir la adrenalina del descenso en nieve” – señala Xaviera. Las bicicletas Fatbikes se pueden arrendar en Parque de Farellones Base.
Además de esta primicia, Parques de Farellones este 2016 inaugura su paseo en trineo llevado por perros servicios se suman al popular tubing, canopy, trekking con raquetas y clases de snowboard y ski que ofrece este lugar. Más información: www.parquesdefarellones.cl

El Colorado: Los Reyes del Snowpark
Una de las características que más destacan a este Centro de Ski es su Snowpark; el lugar preferido de los snowboarders y esquiadores que quieren hacer trucos en la nieve, propios del freestyle.
El Colorado cuenta con dos de estos parques: el Sunset Park y el Valle Olímpico Park. El primero tiene líneas de módulos para principiantes y avanzados. Según explican en El Colorado, esta zona está enfocada en el progreso en los trucos y la diversión, sin dejar de lado a los profesionales. Además el Snowpark incluye “Monster Energy Urban Park” el cual se destaca por ser el único en Sudámerica; éste contiene escaleras, barandas, casas con terrazas, túneles entre otros, que buscan asimilarse a los trucos y riding urbanos y callejeros que inspira el freestyle y que es muy popular en Estados Unidos y Europa.
Este año, el Snowpark trae novedades: inaugura nuevos módulos como túnel, casa con terraza, nuevas barandas, cajón anti-rainbow, y otros más. Un lugar fundamental y único para probarse en el freestyle.
Si bien muchos profesionales hacen sus trucos en el Sunset Park, el Valle Olímpico Park es su lugar para alcanzar nuevos desafíos. Este segundo Snowpark se encuentra en la zona más alta del Centro de Ski El Colorado y según explican en el centro, está diseñado y construido para quienes tienen un nivel de ski avanzado y profesional.
Este espacio cuenta con grandes saltos y barandas ubicados estratégicamente en un circuito que se destaca por su fluidez. Además tiene andarivel propio para que los freeriders puedan realizar la mayor cantidad de rondas al circuito en el día. Un sector ideal para prepararse para la competencia de Freestyle: El Rey del Park 2016.
Por último, agregan desde El Colorado que, para aventurarse en este snowpark, se debe obtener el pase VOP (Valle Olímpico Park), para asegurar la responsabilidad y el nivel del rider. Más información en: elcolorado.cl/snowparks.

Aprender a delizarse por las montañas de los Centros de ski en snowboard es una tarea para esta temporada. La escuela de La Parva ofrece clases para los interesados.

Aprender a delizarse por las montañas de los Centros de ski en snowboard es una tarea para esta temporada. La escuela de La Parva ofrece clases para los interesados.

El Club de Montaña de La Parva
En general, todos los centros de ski cuentan con clases para aprender a esquiar o a deslizarse en snowboard dentro de las pistas. Pero para quienes quieren ir más allá, aprender a enfrenar terrenos más estrictos, de nieve virgen, con grandes desniveles, bajar por montañas inexploradas, sin caminos delimitados y sin nieve trabajada como en las pistas, existe este Club de Montaña de la Parva, que entrega técnicas para el freeski y el snowboard pero además busca enseñar a interpretar y conocer bien la montaña, ¿qué mejor?
Esta escuela entonces, se enfoca en las enseñanzas de dichas disciplinas de manera segura y responsable. En el Club explican que en las clases combinan “un plan de contenidos diseñado especialmente para que el deportista aprenda a desenvolverse en la montaña de manera integra, segura y sepa además reconocer los riesgos presentes en cada situación que se presentan”. Siempre con el objetivo de que el freerider o el snowboarder tenga los conocimientos herramientas para practicar estos deportes de manera correcta y eficiente.
Para esto se entrena la práctica de distintas disciplinas; entrenamiento de esquí alpino, de boarder/ski cross, y de freestyle y freeride. En conjunto con reforzar los valores más importantes de este deporte: compañerismo, respeto y disciplina, cuidado del medio ambiente y de la montaña, y la práctica responsable y segura de su deporte. Obviamente, agregan en el Club, uno de los objetivos más importantes de este grupo es el de disfrutar y pasarlo bien. Más información: www.laparva.cl

La adrenalina de Valle Nevado: Las Tres Puntas y Heliski
El Centro de Ski Valle Nevado cuenta con 34 pistas para distintos niveles en una extensión de 120 hectáreas. Su pista más valorada por los esquiadores y snowboarders expertos es la llamada “Tres Puntas” de 3.670 msnm, que asegura una buena dosis de adrenalina y una vista panorámica a las montañas de Los Andes. En su gran blanca extensión y sus 1.664 metros de longitud y 435 metros de desnivel, es el paraíso para los esquiadores expertos.
Sin embargo, la más extrema aventura que todos los amantes del deporte blanco deben vivir, es el Heli Ski, servicio que se ofrece en Valle Nevado donde se puede esquiar fuera de pista, por zonas de nieve virgen de la cordillera de Los Andes.
Según explican enel Centro de Ski cuenta con helicópteros B3 de Eurocopter, para todos los que estén interesados en este deporte. La aeronave baja donde haya la mayor cantidad de nieve y el mejor terreno posible para que el deportista viva la mejor experiencia desde la cima del cerro. Toda esta actividad se realiza con la supervisión de guías de montaña expertos y equipos de seguridad. También en caso de que la persona no tenga el equipo de ski o snowboard para realizar esta actividad (requiere equipo especial para esta práctica) se pueden arrendar en el Ski Rental del centro de ski. Para reservar cupo se puede enviar un mail a: heliski@vallenevado.com o llamar al (+562)2477 7182.


 

Imperdible:
El Colorado esta temporada cuenta con una entretenida y desafiante agenda de eventos: Una nueva versión de la competencia de Freestyle El Rey del Park, la primera Copa del Mundo de Freestyle Big Air y la Copa del Mundo Freeride de The North Face.

Dónde Comer:
La Fourchette BBQ Buffet
Este es uno de los mejores restaurantes del sector. Ofrece preparaciones francesas y se destaca su variada carta de vinos. Además no solo sus comidas atraen al público sino que también su ubicación con vista excepcional de la montaña y a pasos de la pistas de ski de Valle Nevado. Todo esto hace una experiencia única ir a comer a La Fouchette BBQ Buffet.

El Montañés
Este clásico lugar de Farellones, fue uno de los primeros restaurants en instalarse en el sector. Con una carta de comida para todos, en este restaurante ofrecen carnes, sándwiches y pizzas en medio de la montaña. Además se destacan sus pisco sours y promociones de cervezas. El lugar perfecto para terminar el día, luego de unas buenas sesiones de ski o snowboard.

Casa Corona
Durante las 8 semanas que dura esta temporada, en el histórico refugio de Farellones, construido el año 1929, llamado Casa Corona, se realizarán distintos panoramas para complementar el deporte en la nieve: eventos de arte, tendencias, coctelería, gastronomía, música y deporte.

Dónde dormir
Tres Puntas
Este es un amigable y accesible hotel ubicado en Valle Nevado, perfecto para los amantes del ski y el snowboard. Ubicado a sólo 150 metros de las pistas, este lugar, cuenta con 82 habitaciones de distintos tipos (dobles, triple y cuádruples), algunas pueden ser habitaciones comunicadas habitaciones comunicadas. Más información en: vallenevado.cl.

Zona de Camping Yerba Loca
Este lugar para dormir bajo la cordillera en plena naturaleza está abierto todo el año. Consiste en un gran espacio dentro de este Santuario que tiene capacidad para más de 50 carpas con diferentes sitios donde ubicarse, ya sea a orillas del estero o bajo el bosque de pinos. Todos los sitios cuentan con mesa y parrilla. Más información: yerbaloca.cl


Publicaciones relacionadas