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¿Cómo hacer trekking cerro abajo?

Subir un cerro y llegar a su cumbre es solo la primera parte de una jornada en la naturaleza. Para muchos, volver del punto más alto y caminar de vuelta es como el postre o el agregado que sigue un largo y desafiante ascenso. ¡Pero bajar cuesta lo suyo, además de causar más cansancio y a veces lesiones!
Bajar un cerro pasa la cuenta: torceduras, resbalones y tropiezos… ¡son típicos problemas que tenemos en un descenso! Aprender a bajar de manera eficiente puede minimizar el impacto en el cuerpo y disminuir las probabilidades de caídas o desgracias. Además te permitirá moverte más rápido y sentirte más ligero, sin poner tanto esfuerzo extra.

1-Centro de Gravedad: No te lances hacia adelante, tampoco hacia atrás, tu centro de gravedad debe estar abajo y sobre tus piernas

2-Minimiza el desgaste: Flecta tu pierna que va cerro abajo cuando tengas impacto, eso minimizara el stress en las rodillas, haciendo que los músculos antes que las articulaciones hagan el esfuerzo.

3-Enfócate: Dale extra atención a tu trabajo de pies: muchos resbalones ocurren en las bajadas inmediatamente después de largos ascensos. Después del esfuerzo de subir, la tendencia es a soltarlo todo, lo que termina siendo un error. Haz un trabajo mental y sube tu concentración antes de ir cerro abajo.

4-Pasos Cortos: Cuando la inclinación del terreno es pronunciado, dar pequeños pasos ayuda a mantener mejor el centro de gravedad, dando más balance y un descenso bajo control.

5-En la cintura: En descensos que son por terreno irregular, es importante apretar los straps de la cintura en tu mochila. Esto minimiza el movimiento de tu carga, que puede impedir que te equilibres rápido en movimientos complicados

6-El peso de la mochila: Viaja lo más ligero que puedas, de acuerdo a tus capacidades y el entorno en que te estás aventurando. Una mochila demasiado pesada va a cansar tu cuerpo en zonas empinadas o descensos muy largos.

7-Cerros Nevados: Descender por la nieve es un tema que siempre depende de la condición del manto nivoso y la inclinación del cerro. Avanzar con el talón primero permite que el peso del cuerpo se ordene en la nieve; entre más dura la nieve, más grande el esfuerzo. Es importante que mantengas las rodillas levemente flectadas para evitar hiperextensión

8-Fuera del Sendero: Cuando desciendes por terreno técnico y sin ruta marcada, considera varias cosas.
No hay que apurarse, y debes visualizar la bajada, apostando por la línea de menor resistencia. ¡Y haciéndolo bajo control!
En descenso largos, identifica estaciones y lugares para detenerte, como una roca grande, un lugar sobre un arbusto, una terraza más plana. Muévete de una estación a otra controlando el flujo de tu movimiento.
En acarreos, hay que tomar mucho cuidado, para no generar deslizamientos de roca que puedan afectar a quienes te acompañan

9-Fluye: Una vez que domines ciertas técnicas y te sientas controlado, relájate lo más posible, que los movimientos fluyan. Muévete con el terreno en vez de ir contra él.

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