15 49.0138 8.38624 1 1 4000 1 http://outdoors.cl 300

Entrevista a René Araneda

A pocos meses de estrenarse el primer documental de fauna salvaje de Chile, Wild Chile, su director René Araneda, nos cuenta cómo ha sido esta ardua y extensa época de rodaje por todo Chile, en un trabajo que emprendió junto al 4 veces ganador del Emmy Christian Muñoz Donoso. El trabajo del multidisciplinario equipo, donde había cerca de 8 personas en cada locación, requiere la grabación de animales y su preocupación por la protección de la naturaleza que estamos descuidando en Chile y que este documental busca despertar. Una mirada sobre la vida nativa chilena que veremos en marzo 2017 por Chilevisión.

Entrevista: Sofía Rojas
Foto retrato: Christian Muñoz Salas

 Cuéntanos tu experiencia recorriendo Chile de norte a sur y tus impresiones de su naturaleza
La gente asocia Chile como un país de paisajes maravillosos y contrastantes, muchos lugares realmente asombrosos y por cierto, salvajes y aislados del resto del mundo. Si bien esto es cierto, pasan 2 cosas. Lo primero es que en estos lugares existen formas de vida alucinantes. Muchas especies únicas se dan en ciertos ecosistemas, por eso Chile posee mucho endemismo, especies que solo se dan aquí, en lugares específicos por razones puntuales. Además de otros animales que pueden encontrarse en otros lugares, pero el hecho de verlos aquí, en estos paisajes, lo hace especial también. Lo segundo, la influencia del hombre lamentablemente se ve igual aun en los lugares mas salvajes y aislados, y de distintas maneras. La basura, tanto en la tierra como en el mar, las especies invasoras introducidas en todo el país por nosotros mismos, la deforestación por múltiples factores, las malas practicas de visitantes en áreas silvestres protegidas, la sobre explotación de recursos naturales, etc. La lista es enorme. Creo que hemos visto con nuestros ojos y hemos logrado grabar un país que tiene todo para ser llamado paraíso, pero lamentablemente también hemos visto la otra cara, esa que tiene cosas que nos dan vergüenza. La naturaleza es resistente y da la pelea, pero llega un punto en que ya no puede mas. Estamos a tiempo, pero no tenemos mucho más margen para “tomar el toro por las astas” en las problemáticas medioambientales que afectan a nuestro país. Claramente estamos pensando en el hoy y no en el mañana.

¿Qué tan arduas han sido las grabaciones de animales?
Uf. Son jornadas largas. Con frío, calor, cansancio. Nos despertamos temprano, llegamos tarde a descansar. Hay que asumir que para buscar, ver y grabar animales en estado salvaje, hay que tener mucha paciencia y muchos tiempos de espera. Incluso a veces, días. Los animales son impredecibles, y por eso tratamos de predecir lo impredecible en base a conocimiento y experiencia. Finalmente dependemos de las voluntades de los animales para grabarlos. Ellos hacen lo que ellos estimen conveniente. Siempre. Nos sirva o no nos sirva. También hay que considerar que somos un equipo, y en el equipo por muy amigos que seamos, después de 5 meses juntos en estas condiciones también hay cierto agotamiento mental. Por lo tanto, además hay que ser tolerantes entre nosotros. Eso sí, tratamos siempre de mantener el humor y la moral alta. Y la verdad es que cuando logramos ver animales como nos gusta, es una inyección anímica inmediata y demasiado importante.
Peligros, la verdad nada. Es la típica pregunta que nos hacen nuestros amigos y familiares. Siempre intentamos minimizar los riesgos, tanto por factores climáticos, logísticas, animales, etc. No corremos riesgos, ninguna imagen es mas importante que nuestras vidas. Y tampoco hacemos el clásico “show” televisivo del riesgo para generar audiencia. Diría que lo mas peligroso es cuando nos subimos a un auto, navegamos o nos subimos a un avión. O comer mucho pan amasado. Pero nada relacionado con animales.

YT2A0061

Haciendo registro de una colonia de flamencos en Salar de Puxa. Foto de Moris Muñoz

¿Alguna anécdota de grabación de animales? Comentaste alguna vez que tuvieron que estar días escondidos para filmar pumas.
Si, hemos esperado días por pumas dentro de un escondite, hemos esperado por cóndores, por huillines, por picaflores y ballenas de distintas especies. Hay muchas anécdotas. Pero creo que la mejor forma de resumir todas esas anécdotas, es que las cosas a veces pasan cuando uno no lo espera. Cuando el animal aparece justo a punto de que nos rindamos en la ultima luz del día, o cuando aparecen el ultimo día de rodaje, o incluso cuando aparecen en momentos que no los estamos buscando. O también cuando los animales estaban ahí mismo, y no nos dimos cuenta hasta mucho después. Todas esas historias tratamos de mostrarlas tal cual nos suceden. La búsqueda a veces es tanto o más entretenida que encontrar lo que queremos. De hecho, grabar chungungos, tortugas marinas y ballenas Fin con nuestro cinematógrafo submarino, Mauricio Handler, fue todo un desafío… pero dejemos eso para que lo vean en el programa.

¿Cómo respetan el entorno, el hábitat de los animales y el medio ambiente a la hora de grabar?
Cada animal requiere una estrategia diferente para poder verlos. Y no solo cada especie animal, sino también cada individuo es diferente, algunos más tolerantes que otros. Como tratamos de grabar la conducta natural, sin intervención, lo principal es cumplir eso. Nada de intervención. Es decir, estar en silencio, a distancias prudentes, sin alimentar a los animales ni atraerlos con nada que pueda venir de nosotros. De hecho ni siquiera grabamos de noche, porque no usamos focos. Cuidar cada detalle, desde el color de ropa hasta incluso los equipos que usamos o no usamos para grabar ciertas especies. Esas cosas las discutimos siempre en el equipo y tratamos de evaluar todas las posibilidades. Se nota en una filmación cuando un animal está asustado, estresado o con una conducta anormal. Además, con muchos animales es casi imposible que no nos detecten, sin embargo, hay distancias donde los animales se sienten seguros conociendo nuestra posición, otra distancia donde se sienten inquietos y una distancia donde escapan o atacan.  Un buen ejemplo de cuidar los detalles es el uso del dron. Usamos drone para grabar paisajes generalmente. Rara vez para grabar fauna, ya que la mayoría de los animales se perturban. No puedes volar encima de una colonia de flamencos o aves en general, eso seria un crimen. Hay animales que jamás hay que volar por encima y hay otros que no es problema, dependiendo de la distancia.

¿Sientes que en Chile hay una necesidad de dar a conocer estos contenidos? ¿Cómo evalúas el nivel de información conocimiento e interés que hay en Chile?
Absolutamente necesario. Por un lado, estos contenidos generan conciencia, entender que existen todas estas increíbles formas de vida, animales extraordinarios con habilidades y características asombrosas viviendo aquí mismo en frente nuestro, cerca nuestro. Eso genera cariño, respeto y admiración por estos bicharracos, y ahí ya estamos hablando de un principio de conservación. Esa conservación en la cabeza de un niño, que desde chico ya sabrá que existen ciertos animales que potencialmente va a querer cuidar y proteger, y probablemente será un niño mucho más consciente con su entorno natural en el día a día. Eso hay que aprovecharlo, a todos los niños les gustan los animales, es casi instintivo, así que hay que alimentar ese gusto y fomentar la curiosidad por saber mas de ellos. Asombrarlos con historias y bonitas imágenes.Por supuesto que falta mas información accesible y abierta. No a nivel de investigación o tecnicismos, sino que todo eso pueda estar al alcance de la gente común y corriente. Para personas de todas las edades, de todas las regiones y de todas los estratos socioeconómicos. El punto es ese: aterrizar la información de una manera atractiva, llamativa, novedosa y accesible.

YT2A0033

En Huilo Huilo, buscando ranitas de Darwin. Foto de Christian Muñoz Salas

¿Qué objetivos personales tienen con el proyecto?
Creo que el denominador común de todo el equipo es súper simple. Nos gusta lo que hacemos. Es un sueño poder trabajar buscando y observando fauna en su entorno natural y es aún mejor cuando ponemos nuestras formaciones profesionales a disposición de esto. Todos en el equipo somos súper diferentes, pero parecemos niños cuando vemos animales. Nos emocionamos, nos quedamos pegados mirando las cosas mas pequeñas, y simplemente no nos dejamos de asombrar y aprender. Es un constante aprendizaje. Revisando el material cada día ya nos quedamos pegados al monitor. Y esto queremos transmitirlo, mas allá del programa, a nuestro entorno, a nuestros amigos, a nuestros sobrinos, hijos, familia, pololas. Nos pasa a todos que una vez en la ciudad, siempre terminamos contando las historias de animales, porque la gente nos pregunta muchísimo. Queramos o no, somos embajadores de la naturaleza que vemos y a veces sin darnos cuenta estamos transmitiendo estos conceptos a todos aquellos que quizá no han tenido la suerte de ver estas cosas. Esto motiva a otros y es positivamente contagioso.

 ¿Cómo crees que el público chileno a reaccionar con este documental?
Quiero creer que el publico chileno, mas allá de los números o el rating, reaccionara con asombro sobre lo increíble del mundo natural que tiene afuera de su ventana. Quiero que niños reaccionen con cariño hacia una ballena cuando puedan ver la majestuosidad de su tamaño y elegancia, y quiero que jóvenes deseen dedicarse a estudiar y trabajar desde cualquier profesión, con la naturaleza y para la naturaleza. Educadores, biólogos, abogados, activistas, da lo mismo la profesión, simplemente gente que quiera ayudar desde su mundo a hacer un país más conectado con nuestro entorno natural. Que el publico quede con una sensación de “¿que puedo hacer yo?” . Que sepan también que no hay que viajar a África para ver historias animales alucinantes. Que digan asombrados “¿y ese animal vive aquí mismo en mi país?”

¿Tienes otros proyectos con Nedo? ¿Algún plan, novedad luego de Wild Chile?
La verdad es que Nedo es solo una formalidad para los contratos. Trabajamos en equipo y hacemos coproducciones entre Equilibrio Films en Estados Unidos de Christian Muñoz y Nedo aquí en Chile. Y sí, siempre tenemos ideas nuevas. Este octubre tenemos un Festival de Contenidos de Historia Natural en Inglaterra, y ahí definiremos varias cosas que vienen. A nivel internacional aún hay más Wild Expectations, pero con algunas novedades, y estamos muy cerca de cerrar un par de cosas grandes también internacionalmente. Con Wild Chile también lanzaremos un libro con fotografías, ilustraciones, incluso sonidos de lo que ha sido todo este viaje. Además de nuestros trabajos independientes con producciones extranjeras donde todo el equipo cumple funciones que van desde dirección de fotografía a producción. En esta industria se requiere paciencia, al igual que cuando uno espera por horas y días a los animales.

Cuéntanos qué estás haciendo en Torres del Paine. ¿Qué buscan filmar por ahí, y cómo ha resultado?
Es una de nuestras ultimas locaciones del rodaje que estamos haciendo hace ya casi 5 meses, recorriendo todo Chile, de Arica a tierra del fuego, grabando fauna, para “Wild Chile”.
En Torres del Paine específicamente, tenemos una lista de animales que queremos grabar sí o sí. Sin embargo, en todos lados terminamos viendo cosas que no nos esperamos. Llevamos poquitos días aquí, por ahora va todo súper bien, pero lo mejor siempre esta por venir.

En qué etapa están de la serie Wild Chile, ¿últimas grabaciones? ¿qué se viene antes de estrenar?
Todavía estamos en el rodaje. Queda poco eso sí. Terminamos en Torres del Paine y luego nos quedan algunas cosas pequeñas más adelante. Toma tiempo cubrir Chile y grabar su fauna. Con el clima, locaciones aisladas, vuelos, navegaciones, caminatas, la logística no es simple.
El estreno está programado por CHV para marzo del 2017, y por ahora se nos viene ya el proceso de post producción. Esto toma tiempo, porque tiene un tratamiento cinematográfico más que televisivo. Grabamos en formato de Cine digital y hay que tratar el montaje, la corrección de color, post de sonido, gráficas, etc. Y por si fuera poco, la composición de la banda sonora original. Incluyendo canciones cantadas por algunos de nuestro equipo. Es un trabajo largo, pero muy entretenido.

WILD CHILE -Trailer oficial 4K from NedoEquilibrio on Vimeo.

Post Anterior
Torrencial Trail en Valdivia
Siguiente Post
Los seleccionados para The North Face Freeride Championship